Documento 33/12- 23 de junio de 2012

BAZA HOMENAJEA A SU HIJO MÁS ILUSTRE: JOSÉ DE MORA

Autores: JUAN ANTONIO DÍAZ SÁNCHEZ (Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino) y ÁNGEL J. MARTÍNEZ BOCANEGRA (Profesor de Religión en el IES “José de Mora”).


Nacido en Baza en 1642, José de Mora se formó en el taller de su padre Bernardo José de Mora, donde coincidió con el maestro Alonso Cano. Hay que decir que también su abuelo materno, Cecilio López, era del gremio; a éste algunos autores le atribuyen la imagen original del Cristo de los Méndez, tristemente desaparecida al comienzo de nuestra Guerra Civil, al igual que otras muchas creaciones que José de Mora realizó en Andalucía Oriental. Después pasó a trabajar con el madrileño Sebastián Herrera Barrionuevo, tras cuya muerte fue nombrado escultor de cámara del rey Carlos II, trasladándose a Madrid. A su vuelta a Granada, en 1684, José de Mora vivió durante un tiempo en el famoso Carmen de los Mascarones, que había sido vivienda del poeta y canónigo Pedro Soto de Rojas (1584-1658). Allí – según cuenta su biógrafo más ilustre, Antonio Gallego Burín – realizó algunas de sus obras más importantes. Pero la depresión melancólica que fue agravándose tras la muerte de su mujer, su prima Luisa de Mena y Herrera, le llevó, sin embargo, a una enfermedad mental en la última etapa de su vida, que se tradujo en lánguidas esculturas pasionistas de semblante cabizbajo y abatido, como extenuadas por el dolor que padecen. Nuestro escultor falleció en 1724.

La obra maestra de José de Mora es el sublime “Cristo de la Misericordia” (hacia 1691), imagen que guarda la iglesia de San José de Granada y cuya titularidad pertenece a la Cofradía del Silencio. Precisamente entre esas obras que se destruyeron estaba también la Virgen de los Dolores -de 1702- que custodiaba el Oratorio de San Felipe Neri en Baza (más conocida como iglesia de los Dolores).

Pero si se quieren ver obras originales del artista bastetano, probablemente las más cercanas sean la “Inmaculada Concepción” que conserva el Museo-Catedralicio de la ciudad de Guadix y dos geniales bustos (una “Dolorosa” y un “Ecce-Homo”) que se conservan en el Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado en el Palacio de Carlos V.

Lienzo que el artista bastetano, Antonio José Jaenada Jaenada, ha pintado sobre el "Cristo de la Misericordia", conocido popularmente como "Cristo del Silencio".

Hace cinco años, dos profesores del IES “José de Mora” de Baza, el Instituto que lleva el nombre de nuestro homenajeado, -Jairo García Jaramillo y Ángel J. Martínez Bocanegra- del departamento de Lengua y Literatura, y, del departamento de Religión respectivamente, tuvieron la idea de dar a conocer más aún de lo que se conocía en Baza a uno de sus hijos más predilectos, el escultor-imaginero, José de Mora. La mejor forma de divulgar la obra y figura de José de Mora en Baza fue la celebración de un acto-homenaje al escultor bastetano. Dicho acto consistió y consiste en un recital poético-musical que intentaba e intenta recrear el ambiente barroco en que vivió nuestro artífice más insigne. El lugar, como no podía ser otro en Baza, es la Colegiata (Parroquia del Sagrario-Iglesia de la Encarnación), más conocida popularmente en Baza como Iglesia Mayor. Su interior queda iluminado por los ciriales, perfumado por el incienso que sale de las navetas para ser quemado en los incensarios. Siempre están presentes –presidiendo el acto- las copias de las imágenes de José de Mora que se tienen en la ciudad de Baza, el Stmo. Cristo de los Méndez y Nuestra Señora de los Dolores en su Silencio; ya que las obras originales de José de Mora que tenía la Iglesia de Baza, tristemente, fueron destruidas en nuestra fratricida Guerra Civil. Se cuenta con la participación, colaboración e implicación de sus respectivas cofradías que tienen su sede canónica en esta Iglesia Mayor de Baza: la cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez en la Colegiata y la del Silencio de Nuestra Señora de los Dolores en la Iglesia de los Dolores (antiguo oratorio de San Felipe Neri) que en la actualidad depende de la Iglesia Mayor.

Para recrear ese ya mencionado barroquismo, se recurrió a la poesía y a la música de la época; con poesías de los más grandes autores del Siglo de Oro Español y las obras de los más grandes compositores europeos de los siglos XVII y XVIII. Así mismo, por los atriles del altar mayor de la Colegiata se han recitado y declamado: el “Cántico Espiritual” de San Juan de la Cruz, las “Coplas a la muerte de su padre” de Jorge Manrique; los versos de Fray Luis de León y de Santa Teresa de Jesús, del poeta cordobés Luis de Góngora y del poeta granadino Pedro Soto de Rojas, las poesías de don Francisco de Quevedo y de don Félix Lópe de Verga y Carpio, y, este año, se ha recitado la poesía religiosa de don Miguel de Unamuno. Los recitadores que se han encargado de llevar a cabo la declamación de todas estas obras maestras de la Literatura Universal han sido: Jairo García Jaramillo (cinco años consecutivos, por ser “alma mater” del evento), el cual, en varias ocasiones ha compartido atril, con Isabel Valdivia Ortiz (secretaria del Instituto “José de Mora”), Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz (profesor de la Universidad de Granada) cuya vinculación a la cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez y a Baza es total y absoluta, Dolores María Belmonte García (profesora de Lengua y Literatura). Este año, el recital ha estado a cargo de Javier Fernández Martínez (locutor de Onda Cero-Baza) e Isabel Valdivia Ortiz.

En cuanto al apartado musical, debemos destacar que el coro “Juan Hernández” de Baza siempre ha estado y está presente en el acto, aportando y colaborando con su buena disposición y saber hacer. Por otro lado, se ha contado en varias ocasiones con la música de cámara que nos ofrece, tan generosamente, la “Camerata Bastitania Clásica” y el quinteto de metal “Academy Ensemble”. La orquesta de cámara del Conservatorio Profesional de Baza “José Salinas” también ha participado en varias ocasiones.

Este año, como novedad, el acompañamiento musical ha sido puesto por el ya veterano coro “Juan Hernández” y la orquesta sinfónica del conservatorio de Baza, cuyo director –don Juan Carlos Cañadas Gómez- ha regalado a la cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez en particular y a la ciudad de Baza en general una marcha compuesta por él que se titula “El Cristo de los Méndez”.

En los últimos dos años, 2011 y 2012, a modo de prolegómeno al acto-homenaje, se han impartido en el Instituto y en el Casino de Baza, respectivamente, dos conferencias acerca de la figura y la obra de José de Mora, éstas han estado a cargo de doña Concepción García-Granados López de Hierro (profesora de Historia del Arte en dicho Instituto) y de don Antonio José Jaenada Jaenada (pintor, escultor, historiador del Arte y antiguo alumno del IES “José de Mora”).

La poesía, la música, la estética, la imaginería, la tenue iluminación, el olor a incienso..., hace que por una hora, experimentemos un viaje en el tiempo, trasladándonos a la Baza del siglo XVII, aquella que fue cuna, vio nacer y crecer al más grande de los escultores barrocos andaluces, el bastetano José de Mora.