Documento 37/12 - 20 de julio de 2012

LA ASOCIACIÓN “BAZA HISTÓRICA” SOLICITA LA COLOCACIÓN DE CHAPAS EN SAN JERÓNIMO A TRAVÉS DE  LA SEGUNDA  BOLSA SOCIAL

Autor: Asociación Baza Histórica.


 . Mientras nuestro ayuntamiento gasta millones de euros en parques, plazas y calles nuestros monumentos desaparecen, se hunden. Eso es gestionar adecuadamente nuestro patrimonio y las inversiones públicas.

La asociación "Baza Histórica", cuyo objetivo es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, propone y solicita  a la Delegación Provincial de Cultura de Granada y al ayuntamiento de Baza que se ejecuten las obras de emergencia en San Jerónimo (iglesia y convento), colocación de chapas, a través de la segunda Bolsa Social o a través de las inversiones que consideren más oportunas.

A pesar de que llevamos casi diecisiete años denunciando la ruina de la iglesia y convento de San Jerónimo Junta y ayuntamiento pasan de aplicar la Ley del Patrimonio. Colocar chapas no es tan costoso. Tienen oportunidades todos los años pero pasan literalmente del patrimonio de nuestra ciudad. Veamos la iglesia y próximamente el convento.

La ruina de la iglesia, de propiedad municipal, se está acentuando en todos sus puntos, especialmente en las capillas laterales y en la torre. La colocación de chapas evitaría la ruina de estas partes del monumento. Miren que es barato colocar unas chapas pero no hay forma. Aunque se debería actuar en todas las zonas del templo que han caído tejas, los puntos más urgentes son las capillas laterales y la torre.

Las capillas laterales, antigua sacristía y capilla anexa
Las cubiertas de los de las capillas laterales externas, antigua sacristía y capilla anexa, cayeron hace años junto con las cúpulas como pueden ver en las siguientes imágenes.

 

Ahora están a punto de caer las cubiertas y las cúpulas de las capillas adosadas a la nave principal del templo.

Colocación de chapas sobre las únicas capillas que quedan en pie

Las tejas de la cubierta de la nave principal de la iglesia también están desapareciendo por varios puntos pero especialmente delicada es la situación de las capillas laterales pues la techumbre ha comenzado a hundirse, recalándose constantemente las bóvedas que hay bajo ellas, lo que provocará su desaparición si no se actúa rápidamente…

Miren que es fácil colocar unas chapas pero no hay forma. Desde aquí volver a solicitar la colocación de chapas a través de cualquier programa, por ejemplo la Bolsa Social. El ayuntamiento y la Junta siguen evadiendo la Ley del Patrimonio.

La Ley les obliga a intervenir. Observen detenidamente la parte central de la siguiente imagen. En ella podrán ver la parte central de la cubierta hundida de las capillas laterales y como el resto de la techumbre amenaza ruina.

Vean a continuación las cúpulas de las capillas. Los recalos inundan todas las cúpulas, las pinturas han desaparecido casi todas y lo próximo será su caída y desaparición como sucedió hace unos años con las dos bóvedas de la sacristía. Esto es cumplir la Ley del Patrimonio y con el patrimonio de tu ciudad. Inversiones a mansalva, millones de euros para parques, calles y plazas, pero nada de nada, ni siquiera las inversiones de la Bolsa Social para salvaguardar el patrimonio municipal, el patrimonio de todos. Esto es gestionar adecuadamente nuestro patrimonio y las inversiones públicas y lo demás son tonterías.
 


Colocación de chapas

La asociación “Baza Histórica” y la Mesa por el Patrimonio llevamos años solicitando la colocación de chapas a través de cualquier presupuesto, por ejemplo el de la Bolsa Social, con el fin evitar la pérdida de nuestro patrimonio, que es lo que hacen los ayuntamientos que se preocupan de salvaguardarlo como pueden ver ustedes en la siguiente fotografía. Para ello te ha de interesar el patrimonio de tu ciudad y tienes que aplicar con la Ley del Patrimonio, algo difícil que cumpla el ayuntamiento de Baza…