Documento 38/12 - 31 de julio de 2012

LA “MESA POR EL PATRIMONIO”  Y EL PARLAMENTO ANDALUZ

Autor: Asociación Baza Histórica.


Reunida el día 27 de julio la “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU y PA, se trataron los siguientes temas:

1. Pedir al Parlamento Andaluz que se lleve a cabo la proposición no de ley sobre el patrimonio histórico-artístico de Baza aprobada por unanimidad en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte (BOPA, 10 noviembre de 2000) y exigir su cumplimiento por parte de todos los partidos políticos, máxime cuando ello no supone un gran desembolso, ofreciendo esta Mesa distintas soluciones y estudios para poder llevarlo a cabo (Ver anexo, BOPA).

2. Solicitar la elaboración de un Plan para recuperar el Conjunto Histórico ante la desaparición constante de edificios catalogados, colocando chapas en las cubiertas de inmuebles con problemas y fijando las líneas para el futuro, contemplando la implicación de todas las administraciones, regional, nacional y europea. En este apartado reivindicamos un plan de actuación  de emergencia en San Jerónimo ante la ruina inminente de todo conjunto monumental (iglesia y convento), cumpliendo lo señalado por el Parlamento.

3. Declarar la necesidad urgente de destinar a la rehabilitación de edificios monumentales las inversiones que vienen de distintas administraciones para dependencias municipales, reconvirtiendo nuestro patrimonio en equipamientos públicos en uso. Esto mejoraría la precaria situación en que se encuentran muchos de ellos, algunos en estado ruinoso (palacio Enríquez, iglesia y convento de San Jerónimo, palacios de Cadimo, Episcopal, San Antón…). Entendiendo como una oportunidad excepcional la de reutilizar dichos edificios para las nuevas sedes anunciadas en Baza (Servicios Sociales, Nueva Residencia, Escuela de Idiomas o posible Parador de Turismo…).

Aunque en las últimas décadas se han recuperado varios edificios (iglesia de Santo Domingo, Baños Árabes, Alhóndiga…) un número importante de monumentos de la ciudad sigue en proceso de ruina, suponiendo su recuperación como sedes públicas una de sus pocas oportunidades de salvación.

4. Solicitar celeridad en la tramitación de BIC de todos los edificios pendientes de Baza, tal y como aprobó el Parlamento. Para ello aportamos a la Junta una relación completa de todos los estudios de investigación realizados sobre estos inmuebles para que su tramitación sea de un coste mínimo. El año pasado se tramitaron 71 BIC en Andalucía en los primeros siete meses.

Por último, invitamos al PSOE de Baza a integrarse en la única Mesa participativa que actualmente trabaja y estudia  la viabilidad y recuperación de nuestro patrimonio.

Iglesia de San Jerónimo. Caída de cubiertas y cúpulas.

CONVENTO. Caìdas de cubiertas y mágnificos afjarjes policromados del Renacimiento.

Acuerdos aprobados por la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía el día 19 de Octubre de 2000.