Documento 40/12 - 25 de agosto de 2012

¿SOBREVIVIREMOS A LAS DEUDAS?
NO PERDEREMOS LA “ESPERANZA

Autor: JUAN ANTONIO DÍAZ SÁNCHEZ. (Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino).


“Indignados”, comenzamos por esta palabra que está tan de moda y es muy usada en el ámbito social. Retrasos, retrasos y más retrasos aún. Los centros de día y asociaciones de minusvalías granadinas están sufriendo dichos retrasos desde hace más de cinco meses. Nuestra querida Junta de Andalucía les debe 5.742.000 € a día de hoy. Y aún así, aún son amables y pacientes y se consuelan diciendo que más le deben a otros campos como educación, salud, cultura...

No sólo queda el tema en la deuda, sino en la recepción que tienen los representantes de las asociaciones ante los encargados responsables de la Junta. Son numerosas las manifestaciones que llevan realizando desde Mayo como la del 12 de Julio que se encerraron en Hacienda, la del 20 de Julio llamada “la caravana de vehículos” (en la que sólo pudieron llevar diez y siendo escoltados por la policía). Al final consiguieron que los recibieran para decirles que “no había dinero”. Y eso se lo dicen a FEAPS, un movimiento que tiene 16 entidades federadas, que gestionan más de 50 centros y atienden a más de 2.000 personas con discapacidad intelectual. Y están contratados alrededor de mil profesionales de atención directa e indirecta.

Tampoco aceptan las propuestas que les proponen como hacerles un cronograma de prioridades, para que cada asociación sepa, con cierta exactitud, la cuantía que va a recibir y durante cuánto tiempo, de modo que así pueden organizarse e informar a los trabajadores de su salario. Pues no, aquí como si estuviéramos a ciegas y cuando nos tropecemos pues hay dos soluciones: o nos caemos o podremos seguir sobreviviendo un poquito más. Bueno, por no mencionar eso que vienen diciendo sobre la educación de las personas y el respeto a la atención ciudadana. Nosotros lo calificamos como vergonzoso y a continuación verán ustedes, con el ejemplo que se detalla, el porqué.

“Asociación Esperanza”, así se llama unos de los centros para la ayuda a personas con necesidades especiales ubicada en la villa de Benamaurel. Dirigida por don José Antonio Casado. Fue fundada el 23 de Mayo de 1993. Está dirigida principalmente para personas con discapacidad psíquica y física asociada a la anterior.

El último estudio que se realizó, por la propia asociación, para constatar el número de personas con alguna minusvalía dio como resultado un porcentaje mayor del esperado: ¡Sólo en la comarca que no en la provincia!

Debemos tener presente que no sólo favorece a la población de dicha localidad, benamaurelense y anejos, sino a pueblos colindantes como Baza, Cortes de Baza, Caniles, Cúllar, Castilléjar... Actualmente están atendiendo a más de treinta usuarios en todos sus servicios: cursos de FPO, fisioterapia, talleres ocupacionales, estimulación precoz entre una innumerable lista.

Son muchos los padres, los abuelos, los tíos, los amigos, de los usuarios que pasan muchas horas en esta asociación, los que cada día al levantarse dan gracias por poder tener un lugar en el que sus hijos, sobrinos, hermanos, pueden realizarse como personas y sentirse útiles en esta sociedad de lobos. Al mismo tiempo ellos pueden continuar sus labores con total normalidad trabajando, estudiando…

Queridos lectores, las asociaciones están abiertas al público para poder ir, para estar con sus usuarios, para ayudar, incluso para recibir alguna cuota, por pequeña que sea para el funcionamiento de las mismas. Que las malas mentes no piensen que estamos pidiendo (que también), pero que seamos conscientes del bien común y social tan enorme que hacen estos centros. Insistimos, podéis visitarlos y daros cuenta de ello.

Por lo tanto, no se puede permitir que de los pocos lugares, que nos ofrece la comarca, en el que las personas con discapacidad realizan actividades para  favorecer su desarrollo personal e integración social se terminen.