Documento 41/12 - 29 de agosto de 2012

FELICITACIÓN SOBRE EL RECIENTE CAMBIO DE FAROLAS EN LA PLAZA DE LA CRUZ VERDE

Autor: Asociación Baza Histórica


La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, felicita públicamente al ayuntamiento por las nuevas farolas de corte tradicional colocadas en la plaza de la Cruz Verde, instalando el mismo diseño del resto de este espacio público (parte baja de la plaza) y de las calles que desembocan en el mismo (callejón de Santo Domingo…), siguiendo una misma tipología, lo que marca el P.G.O.U. Agradecemos públicamente que el consistorio bastetano haya atendido nuestra peticiones, realizadas en nuestra página web (bazahistorica.net. apartado noticas, 17/01/2012) y en la webdebaza.com.

Fue caótico presentar a finales de 2011 este espacio privilegiado, el conformado por las plazas de Santo Domingo y Cruz Verde (espacialmente unidas) con cuatro tipos de farolas distintas (las dos de esta plaza y las dos de la de Santo Domingo). Daba la impresión de que quienes se han de encargar de estos temas urbanos no tuvieran ni idea y llevasen una política del caos, incumpliendo además lo que les marca la Ley en el P.G.O.U. Vean en la primera fotografía la farola del modelo Albaicín colocado en la parte baja de la plaza y observen a su derecha el otro modelo, la farola que instalaron hace más de un año en el resto de la plaza, un diseño moderno y totalmente inadecuado.

 

Por último aprecien detenidamente como ha sido sustituida la segunda farola, como las del resto de la plaza, por modelos adecuados, utilizando el mismo diseño, hecho por el que hay que felicitar al consistorio bastetano.  Muchas gracias.

El error sigue en la plaza de San Juan
Para finalizar volver a solicitar públicamente que se unifiquen las farolas de la plaza de San Juan con modelos tradicionales, reubicando los diseños inadecuados en un barrio fuera del conjunto histórico protegido. Esta plaza dispone de tres farolas, una de corte tradicional y correcta y dos con diseños modernos e inadecuados… Lo lógico, lo habitual, es seguir una misma tipología, lo que señala el Plan General de Ordenación Urbana, lo que hace en todas las ciudades.

Vean los dos tipos de farolas que han colocado en los últimos dos años en la plaza, la primera siguiendo el mismo diseño del resto del conjunto histórico y las otras dos modernas a inadecuadas.

Ante este último desatino esta asociación se pregunta: ¿cree nuestro ayuntamiento que es lógico colocar dos tipos de farolas (una moderna y otra tradicional) en la misma plaza de una ciudad declarada BIC?, ¿está nuestro consistorio homogeneizando el mobiliario urbano como señala el P.G.O.U.?  ¿considera que es bueno para su imagen?, ¿cree que es vendible a nivel turístico? Ejemplos de cómo se hacen bien las cosas hay en todas las provincias: Guadix en Granada, Alcalá la Real en Jaén o Priego de Córdoba, por poner tres ejemplos de ciudades de igual tamaño y similar patrimonio.