Documento 45/12 - 3 de octubre de 2012

LA MESA POR EL PATRIMONIO DE BAZA HA SOLICITADO A LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Y AUTONOMICA QUE TODAS LAS SEDES OFICIALES SE INSTALEN EN EDIFICIOS CATALOGADOS

Autor: Mesa por el Patrimonio de Baza


. La nueva sede de Servicios Sociales y la nueva Residencia

La “Mesa por el Patrimonio” , compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU y PA, viendo que el ayuntamiento de Baza está recibiendo inversiones millonarias año tras año para distintas sedes oficiales mientras deja que su patrimonio se hunda literalmente, no cumpliendo con su responsabilidad como tutor del mismo y con la ley del Patrimonio, vuelve a pedir de nuevo (escritos pertinentes a las distintas administraciones) que todas las sedes públicas que se levanten en Baza se hagan recuperando edificios catalogados, por ejemplo el nuevo centro de Servicios Sociales en San Jerónimo de Baza. Y lo recordamos ahora, cuando el ayuntamiento ha anunciado las nuevas partidas de los fondos FEDER, entre las que destacan el futuro centro de Bienestar Social y la nueva Residencia que deberán ponerse en marcha antes de que acabe 2012. Que conste que integrantes de esta Mesa hablaron hace ya unos cuantos años con altos cargos de la Delegación Provincial de Cultura y nos dijeron que a partir de ese momento la Junta no destinaría más dinero a sedes oficiales si no era para recuperar monumentos bastetanos como sedes públicas. El paso del tiempo nos demostró que nos siguen mintiendo.

No olvidemos que el alcalde bastetano firmó en 2003 el Pacto por el Patrimonio en el que se comprometía a transformar el convento de San Jerónimo con fines públicos y teniendo la oportunidad de transformarlo en biblioteca (permuta, negociaciones varias…), hecho que se lo ha pedido hasta la saciedad la Mesa, ha pasado literalmente hasta hoy, levantando la nueva biblioteca por 2.3 millones de euros. Esta nueva construcción, dejando que se arruine el recinto conventual situado enfrente, que podría haber sido su sede, demuestra el nulo interés del consistorio por el patrimonio bastetano y además pone de manifiesto el incumpliendo de la Ley en este monumento bastetano desde 1995.

Tampoco obviamos que el Parlamento Andaluz  prometió en el año 2000 instar a la Consejería de Cultura a realizar las obras de emergencia que necesitaba San Jerónimo. Han pasado 12 años y no se ha hecho nada. La proposición fue aprobada por unanimidad en el mencionado parlamento el 20 de octubre del año 2000 (Boletín Oficial del Parlamento Andaluz nº 67, punto 3, pág. 3.172-3.173).

Para finalizar recordar que tras denunciar el Defensor del Pueblo Andaluz que el ayuntamiento y la Delegación Provincial de Cultura estaban incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos BIC de Baza (2009) se presentaba la Comisión Provincial de Patrimonio el 12 de marzo de 2010 y anunciaba que el consistorio bastetano iba a realizar en el convento “una intervención de emergencia de inmediato, de forma subsidiaria y repercutir el coste a los propietarios de inmueble”, repitiendo lo mismo que hizo en 2008 la consejera de Cultura.

Una última aclaración, según se anunció en prensa en enero de este año, el  recinto conventual pasa a propiedad municipal a través de un convenio. Si no se actúa de inmediato (transformándolo en una sede pública) desaparecerá una parte importante del mismo, destacando los alfarjes policromados del Primer Renacimiento que están cayendo desde 2006.

Mientras San Jerónimo de Baza y gran parte de patrimonio bastetano catalogado se arruina (iglesia San Antón, Alcazaba, palacio episcopal, casa de los marqueses de Cadimo, numerosas casas catalogadas…) otros ayuntamientos que cuidan su patrimonio lo recuperan con fines públicos.

Vean como Morella (Alicante) recuperó la iglesia de San Miguel como Centro de Salud. Da igual el uso que se le dé a un inmueble catalogado lo importante es dirigir las inversiones públicas de sedes oficiales a la recuperación de edificios catalogados.

Iglesia de San Miguel de Morella. Restaurada con subvenciones de la Comunidad de Valencia como Centro de Salud

Iglesia de San Miguel de Morella. Restaurada con subvenciones de la Comunidad de Valencia como Centro de Salud Iglesia de San Miguel de Morella. Restaurada con subvenciones de la Comunidad de Valencia como Centro de Salud

A continuación vean ejemplos de ciudades de toda España recuperando monumentos de todo tipo como residencias y centros de día. En Baza, como siempre, se levantará de nueva planta, perdiendo otra nueva oportunidad de recuperar edificios históricos. Aquí se ve que ayuntamientos luchan por su patrimonio y cumplen con la Ley y quiénes no.

. En Andalucía tenemos ejemplos por todas las provincias andaluzas. Veamos hoy varios de Granada, Córdoba, Cádiz  y Sevilla.

Granada, la capital de nuestra provincia, ha apostado también por este tipo de centros y por recuperar edificios históricos. Vean el Centro de Día situado en la Plaza de los Campos.

 
 En Córdoba los podemos encontrar en la capital y en numerosos pueblos de la provincia como Bujalance…
En Cádiz la administración ha apostado por recuperar la Casa de las Viudas del siglo XVII
como Residencia de personas de la tercera edad, inaugurada en enero de 2009 con 47 habitaciones. Edificio amplio con suficientes habitaciones individuales, simples y dobles, sala de usos múltiples, de internet, comedor, velatorio, capilla...Para la puesta en valor del inmueble se han realizado diversos convenios entre los que podemos señalar el del Ministerio de Trabajo y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social dentro del Programa Sinal para personas mayores.

En Lebrija (Sevilla) el  Hospital de la Santa Caridad (S. XVI) se ha convertido en un Centro Residencial para mayores. El remodelado inmueble cuenta con 50 plazas, a las que se sumarán las de otras 30 personas mayores que se beneficiarán de su Unidad de Estancia Diurna.

Su puesta en funcionamiento ha supuesto además para la población la creación de 30 puestos de trabajo directos. Una parte importante de las inversiones aportadas ha salido de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Lebrija. 

.En Castilla-La Mancha tenemos numerosos ejemplos en todas sus provincias, veamos hoy los de Almagro y Villanueva de los Infantes.

En Almagro el Centro de Día comparte edificio (antiguo convento) con la Escuela Municipal de Música, Asociación Folklórica, Carnaval, Asociación Deportiva de Cazadores, Escuela de Ajedrez.

El Centro de Día para mayores “Casa de Don Manolito”, situada en una redidencia nobiliaria de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), fue inaugurado el 4 de julio de 2.002 y depende de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Va dirigido a todas aquellas personas mayores de 60 años que viven en la localidad o en un pueblo de la comarca. Este centro es sede de la exposiciones permanentes de obras de pintura y escultura de los artistas integrados en la Asociación de Artistas Plásticos Infanteños Arteaga Alfaro.

.En Castilla-León podemos señalar la Residencia Obispo Téllez de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y la de Barco de Ávila.

La primera de ellas está instalada en el convento de las franciscanas descalzas construido en 1739 a expensas del obispo fray Gregorio Téllez. Destaca la portada de la iglesia con arco adintelado coronada por las armas reales.  Se reconvirtió en residencia el 19-12-2001.

La Residencia San Miguel Arcángel de Barco de Ávila  (Ávila) se instala en el antiguo hospital de San Miguel, obra del siglo XVIII. Se ha transformado en una residencia de ancianos gracias a fondos públicos…

. En Valencia  destacamos convento de las Agustinas de Játiva como Centro de Día. La congregación religiosa de Marta y María compartirá la gestión del nuevo Centro de Día en el restaurado convento de las Agustinas de Játiva con la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad de Valencia.

El centro va dirigido a personas mayores y enfermos de Alzheimer, contando con 50 plazas para mayores, "preferentemente para aquellos que no tengan recursos”.

. En la Rioja el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, inauguró en Cenicero el nuevo edificio de la Residencia de ancianos. La construcción se sitúa sobre el solar que ocupara el antiguo asilo. Ha supuesto una inversión para el Gobierno regional de 2,4 millones de euros.

. En Aragón destacar la Residencia y Centro de Día de Épila (Zaragoza).
La localidad zaragozana de Épila, en la comarca de Valdejalón, ha realizado las obras de restauración en el Palacio de los Condes de Aranda con destino a Residencia y Centro de Día, gracias a una aportación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, conocido como Plan E y a los planes de subvenciones de la instituciones provinciales, especialmente los de la Diputación.

Precisamente, gracias a la nueva inversión, se podrá ejecutar la estructura y acabados del futuro equipamiento para personas mayores. Este edificio, del siglo XV, era propiedad de la Duquesa de Alba hasta que ésta, coincidiendo con el bicentenario de la muerte del Conde de Aranda -en julio de 1998-, lo cedió gratuitamente al Ayuntamiento de Épila.

. En el País Vasco destacamos en Ondarroa (Vizcaya) el nuevo Centro de Día y Residencia para discapacitados intelectuales. El edificio además albergará las oficinas municipales de Servicios Sociales. Este proyecto se encargará de remodelar el edificio de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil.  Se transformará en un centro de día con capacidad para 25 usuarios, como en una Residencia para otros 25

En otras regiones del norte de España  podemos señalar numerosos ejemplos. Nos centraremos hoy en Asturias con una Residencia en Vigo y  en Galicia con un Centro de Día.

El monasterio de las Salesas Reales (Vigo) se transforma, gracias a fondos púbicos, en un centro de mayores, en una Residencia. La actuación supondrá poner en valor un edificio catalogado por su valor histórico y artístico, obra de Antonio Palacios.

El Pazo de Vista Real, ubicado en Villanova de Arousa (Pontevedra), es una antigua casona gallega construida en el siglo XVIII que está catalogada con el más alto grado de protección integral por la Dirección General de Patrimonio.

El pazo se convertirá próximamente en un Centro de Día