Documento 47/12 - 19 de octubre de 2012

BILLETE PARA EL TREN DE LA ILUSIÓN

Autor: JUAN ANTONIO DÍAZ SÁNCHEZ (Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino).


Amanecía un espléndido día de invierno en la ciudad de Baza, despuntaba al alba, un radiante sol que iluminaba toda la hoya. La gente se agrupaba en la nueva y flamante estación de ferrocarril de Baza, a las afueras de la ciudad, todos esperaban el momento: la llegada del tren. A las 12:00 horas en punto del medio día, el tren hacía su entrada triunfal sobre las vías y traviesas de la recién inaugurada línea de ferrocarril que unía Andalucía con Murcia y el Levante español, corría el año de 1894. Llamaban a ese tren, el tren de los sueños, y lo era, realmente lo era.

La tarde, en una lluviosa y gris tarde de otoño, languidecía la esperanza de volver a recuperar el tren para Baza. La línea de ferrocarril Guadix-Baza-Lorca no aparecía en el nuevo proyecto que el gobierno había diseñado para España.

Los ánimos estaban bastante mermados en la ciudad de “La Dama”, pocas personas apostaban ya porque el gobierno rectificara el craso error que acababa de cometer. Sin embargo, de una forma casi milagrosa, a menos de cuarenta y ocho horas de conocer esta triste noticia, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Granada, don Santiago Pérez López, informaba que la señora ministra de Fomento, doña Ana Pastor, había cometido un error en la comparecencia pública cuando presentó el PITVI (Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda) hacía dos días.

Subsanado este error del Ministerio de Fomento, la antigua línea de ferrocarril Guadix-Baza-Lorca sí aparece en la red del Corredor Ferroviario Mediterráneo (CFM) al igual que la de Granada-Motril. Se ha hecho justicia con las comarcas de Baza, Huéscar y el Almanzora con el regreso del tren a estas tierras. Aquel tren que usaron nuestros padres y abuelos, aquél que tantos beneficios dio a esta tierra y a su dorada época industrial a comienzos del siglo XX; ese tren será reactivado, lo volveremos a ver pasar por estas tierras de las hoyas de Guadix y Baza, y por la cuenca del Almanzora. De esta forma, Andalucía volverá a estar comunicada ferroviariamente con Murcia y el Levante español. Llaman a este tren, el tren de la ilusión, y lo es, realmente lo es.

La línea Guadix-Baza-Lorca que, desacertadamente, fue eliminada por el gobierno del PSOE, en un triste y aciago, 31 de diciembre de 1984; será recuperada entre 2024 y 2030 gracias al PITVI que el gobierno del PP ha elaborado y al proyecto del Corredor Ferroviario Mediterráneo.

Para que el actual gobierno de España haya tomado esta acertada decisión de devolver a esta tierra lo que nunca se le debió de expoliar han tenido que intervenir los distintos agentes económicos y empresariales, políticos y sociales. Sin lugar a dudas, el lobby empresarial FERRMED y su portavoz, don Joan Amorós i Pla, han jugado un papel decisivo en este asunto. Es de justicias que desde estas líneas que tan amablemente nos ofrece Ideal hagamos un reconocimiento y agradecimiento público a don Joan Amorós por su abnegada dedicación y contribución a que esta empresa actualmente sea un proyecto veraz y termine por ser una sólida realidad. La Política, como no podía ser de otra manera, también ha jugado un papel fundamental en solicitar y hacer ver al Gobierno Central de la Nación la conveniencia y necesidad de incluir este ramal en el gran proyecto del CFM. Unos políticos lo han solicitado con más ahínco, otros con menos, pero siempre han sido más las voces que se han alzado altas y claras para que el Ministerio de Fomento escuchara y atendiera la justa e histórica reivindicación de Baza, mientras otras guardaban el silencio y la obediencia propios del servilismo. La sociedad, los ciudadanos, a ellos les corresponde también una parte de los méritos de este logro, si se quiere, una medalla por haber contribuido, en la medida de sus posibilidades, a la consecución del objetivo final.

Estos ciudadanos que se han agrupado en torno a la plataforma “Ciudadanos por el Tren” (CXT) han luchado por la reivindicación de este ramal ferroviario con actuaciones cívicas como el “tren-caravana” de coches circulando por las calles de Baza, actos institucionales, artículos de prensa, actos de concienciación ciudadana... Desde estas líneas también queremos agradecer y reconocer toda la importantísima labor de concienciación social y reivindicación que esta plataforma ciudadana ha realizado desde que se constituyó. De ahora en adelante, seguirá velando porque este proyecto se vaya diseñando y desarrollando correctamente y dentro de los plazos establecidos.

Es por ello, por lo que los habitantes del noreste de Andalucía: de la hoya de Baza, del altiplano de Huéscar, de la cuenca del Almanzora, de la zona meridional de Murcia y de la zona suroriental de Albacete, nos congratula mucho saber que el tren, ese tren que nuestros abuelos y padres, recuerdan con tanta añoranza y nostalgia, volverá a discurrir por las tierras nororientales de Andalucía, que ésta quedará comunicada con Murcia y el Levante como fue exactamente durante casi un siglo (16 de diciembre de 1894 - 31 de diciembre de 1984).

Ojalá y dentro de quince años podamos comprar el billete para ese tren de los sueños y la ilusión, que ese “caballo de hierro” vuelva a “cabalgar” y a “galopar” por su senda de raíles y traviesas, contribuyendo en sí mismo al desarrollo económico, poblacional y social de esta tierra; como lo fue hace ya más de un siglo y de lo que, tristemente, en la actualidad sólo nos quedan los recuerdos y la memoria que componen su propia historia, pero que ahora, con su inclusión en el CFM, albergamos la esperanza de su regreso.

Con la reactivación de la antigua línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca, aprovechando el trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo, se cometerá un acto de auténtica justicia histórica con esta tierra que quiere y pretende despertar a la industrialización para así contribuir, en la medida de sus posibilidades, a combatir y paliar la grave crisis económica que nos azota, pero de la que estoy seguro saldremos adelante

 

Nota de webdebaza.com:

Respetando el texto original que nos envía su autor, se ha publicado tal y como ha sido recibido en nuestra redacción, pero entendemos que debemos precisar algunos aspectos de interés que no acaban de ajustarse a cómo transcurrieron los hechos que aquí se narran y, siempre, con el máximo respeto al autor de este artículo y con la única intención de ofrecer a nuestros lectores la información que más se ajuste a la realidad de los hechos o, al menos, de como los vivimos, aún antes de que todo ello se hiciera público:

  • No fue el subdelegado del gobierno quien dio a conocer la noticia de la inclusión de la línea Lorca-Granada, que es la que pasa por Baza, en el PITVI, sino que fue un periódico orensano el que incluyó el mapa con el trazado de esta línea, tras lo que el periodista local José Utrera indagó ante este medio y, después, en el propio Ministerio de Fomento para obtener la confirmación del error de la ministra en su comparecencia dando a conocer el PITVI en el Congreso.
  • La línea Lorca-Granada no se contempla como incluida en el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, sino en el apartado de "Otras líneas" y como Línea de Alta Velocidad.
  • El PITVI se llevará a cabo durante el periodo 2012-2024.

En nuestro Noticiario del día 1 de octubre de 2012 se narra la cronología de los últimos años en cuanto a los avatares de esta línea y, cómo no, los hechos que se sucedieron en los días en que se dio a conocer la inclusión del paso del ferrocarril por nuestra ciudad en el PITVI, documento que lejos de proporcionar la seguridad de que el tren volverá a Baza, genera demasiadas incertidumbres.