Documento 49/12 - 8 de noviembre de 2012

LAS NUEVAS CHIMENEAS INADECUADAS QUE INUNDAN EL CONJUNTO HISTORICO DE BAZA

Autor: Asociación Baza Histórica.


La asociación "Baza Histórica", cuyo objetivo es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, ha propuesto y solicitado en numerosas ocasiones a la Delegación Provincial de Cultura de Granada, al ayuntamiento y a la Oficina del Área de Rehabilitación de Baza que en las intervenciones que se realicen en edificios históricos y en los de nueva planta dentro de la ciudad histórica protegida se utilicen tipologías, materiales y colores tradicionales como se está haciendo en la mayoría de los conjuntos históricos protegidos en todas las provincias españolas, tanto en el interior como en el exterior de los inmuebles, convirtiendo estas actuaciones en trabajos impecables a imitar por la ciudadanía.
En las actuaciones sobre las cubiertas de inmuebles de arquitectura tradicional son varios los elementos claves para recuperar su valor externo, proporcionándole contrastes y color a los mismos: tejas, aleros y chimeneas tradicionales como los que pueden apreciar en la siguiente fotografía. Damos nuestra opinión como especialistas en el patrimonio de la ciudad con tesis y artículos que lo avalan y como conocedores de lo que se hace adecuadamente en ciudades históricas protegidas a través de la observación directa y por haber realizado cursos especializados relacionados con el tema.

Que conste que hemos solicitado actuaciones adecuadas por escrito una y otra vez a la mencionada oficina, al ayuntamiento y a la Delegación Provincial de Cultura. Lo único que pretendemos es que se rehabilite correctamente, tal y como se hace en otras ciudades. Veamos uno de los errores más comunes que se sigue cometiendo en la rehabilitación de edificios catalogados y en edificios de nueva planta de nuestra ciudad.

Las chimeneas

En los conjuntos históricos declarados BIC que miman su patrimonio se utilizan chimeneas tradicionales, no modernas. Las chimeneas bastetanas siempre han dispuesto de terminaciones tradicionales (ladrillo, teja...). La utilización de diseños que siguen la tradición local debería solicitarse en la licencia de obras junto con el resto de la normativa del municipio y así nos evitaríamos errores como los que podrán observar en este artículo. Es muy simple. Observen las numerosas casas rehabilitadas y edificios de nueva planta en los últimos años con chimeneas metalizadas, todas ellas dentro del conjunto histórico. Más desafortunadas no se podían haber escogido, aportando todas ellas un aspecto poco adecuado a nuestro conjunto histórico. ¡Vayas postales turísticas¡

La chimeneas sobre las cubiertas el convento de la Presentación y en las casas anexas

Las cuatro chimeneas que han colocado en la cubierta de parte del convento de la Presentación y casa anexa (calle de las Monjas) dejan mucho que desear ante una ciudad que pretende venderse a nivel turístico.

Recordar que estamos ante un edificio propuesto para ser declarado B.I.C. por la Junta de Andalucía. En igual circunstancias están las chimeneas junto al convento de San Antón, las que hay en la plaza de la Cruz Verde y la nueva de la de la calle Tenerías, alterando la imagen de la puerta de la Magdalena, Monumento Nacional, hecho que por la Ley del Patrimonio tenía que haberse controlado…La imagen que ofrecemos al turismo es más que lamentable por no controlar lo que la Ley marca…

Las chimeneas metálicas inadecuadas siguen creciendo como setas, siguen utilizándose por todos los barrios. Veamos hoy varios ejemplos en la parroquia Santiago, recorriendo casi toda una fachada (callejón de Peña) y en el barrio de San Juan  (calles cercanas a la plaza de la Morería…). En próximos artículos les señalaremos más.

 
Ejemplos de ciudades históricas con chimeneas tradicionales

En las ciudades históricas declaradas BIC que miman su patrimonio se utilizan chimeneas tradicionales, no modernas. Las colocan en edificios rehabilitados y en inmuebles de nueva planta.


También se utilizan en inmuebles de nueva planta como los que pueden ustedes apreciar en estas imágenes de la ciudad de Ávila.

Para no olvidar:

  1. La recuperación de chimeneas tradicionales que se lleva a cabo en los conjuntos históricos declarados BIC como Baza se hace con materiales y diseños tradicionales.
  2. La utilización de modelos tradicionales se realiza incluso en las chimeneas de edificios de nueva construcción en ciudades declaradas BIC como Baza.
  3. Las chimeneas metalizadas están prohibidas en numeras ciudades declaradas BIC por la mala imagen que aportan a los poblaciones protegidas.
  4. La tipología de chimeneas a utilizar en el conjunto histórico debería pedirse en la licencia de obras junto con el resto de la normativa del municipio (carpinterías, persianas, aleros…).  Así nos evitaríamos la gran cantidad de irregularidades que se están cometiendo en Baza y que están convirtiendo nuestra ciudad en un muestrario para estudiar cómo un ayuntamiento no controla la normativa y ofrece una de las imágenes más inadecuadas de toda España al turismo. Vean a continuación ejemplos correctos…