Documento 51/12 - 15 de noviembre de 2012

LA “MESA POR EL PATRIMONIO”  Y EL NUEVO CENTRO DE “SERVICIOS SOCIALES” DE BAZA

Autor: Mesa por el Patrimonio de Baza


Reunida el día 7 de noviembre la “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU y PA, se trataron los siguientes temas:

1. Pedir al Parlamento Andaluz, Consejería de Cultura y Defensor del Pueblo Andaluz que se lleve a cabo la proposición no de ley sobre el patrimonio histórico-artístico de Baza aprobada en el año 2000 (actuaciones de emergencia en San Jerónimo de Baza por parte de la administración, tal y como obliga la Ley del Patrimonio…) y las peticiones que acaba de presentar IU en el Parlamento: “Es de vital importancia declarar la necesidad  de destinar a la rehabilitación de edificios monumentales las inversiones que vienen de las distintas administraciones para dependencias municipales, reconvirtiendo el patrimonio bastetano en equipamientos públicos de uso… Con ello se evitaría que se repita lo ocurrido con la nueva biblioteca; gastar 2.2 millones de euros para levantarla de nueva planta frente al convento de San Jerónimo” (apartado 4.17-octubre-2012, BOPA 93). En el mencionado punto se considera una oportunidad excepcional el utilizar dichos edificios para las nuevas sedes como la de los Servicios Sociales. No olvidamos que el alcalde firmo el Pacto por el Patrimonio (2003), comprometiéndose a recuperar el convento de San Jerónimo con fines públicos (ver fotografía).

2. Solicitar al Parlamento Andaluz, Consejería de Cultura y Defensor del Pueblo que se lleve a cabo y con urgencia el convenio sobre el convento de San Jerónimo anunciado este año, pidiendo esta Mesa transformar el recinto monacal como sede de los Servicios Sociales de Baza.

3. Solicitar que la elaboración del proyecto básico y de ejecución del futuro Centro de la Igualdad y Servicios Sociales (1.8 millones de euros) se adapte para la recuperación del convento de San Jerónimo de Baza o de cualquier otro edificio catalogado en proceso de ruina (palacios de Cadimo o Episcopal, residencia de los Grisolías en la Cava Alta o casa del tesorero en la Cruz Verde …) No es de recibo que la primera actuación municipal en la lamentablemente, deteriorada y abandonada Alcazaba de Baza (lugar dónde el ayuntamiento propone construir la sede) sea para reducir su perímetro e incrustarle un edificio de nueva planta dentro de su suelo.

4. Estamos pidiendo lo mismo que ciudades declaradas BIC, recuperar edificios como sedes públicas. Nuestro patrimonio desaparece. 

Si no se actúa de inmediato perderemos las pocas oportunidades de salvación de nuestro patrimonio (punto 4. De las peticiones de IU al parlamento). Es lo que está haciendo ahora mismo Loja, recuperando un edificio histórico, una casa señorial, como sede de sus Servicios Sociales.

Aunque en las últimas décadas se han recuperado varios edificios (iglesia de Santo Domingo, Baños Árabes, Alhóndiga…) un número importante de monumentos de la ciudad sigue en proceso de ruina, suponiendo su recuperación como sedes públicas una de sus pocas oportunidades de salvación.

Por último, invitamos al PSOE de Baza a integrarse en la única Mesa participativa que actualmente trabaja y estudia la viabilidad y recuperación de nuestro patrimonio.

Alcalde firmando el Pacto por el Patrimonio (2003), comprometiéndose a recuperar San Jerónimo como sede pública…

Abajo: .Convento de San Jerónimo. ¿Sede de los Servicios Sociales de Baza?
Caídas de cubiertas y magníficos alfarjes policromados del Renacimiento