Documento 36/13 - 25 de julio de 2013

LA ANTIGUA ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE CANILES: ¡SE VENDE!

Autor: JUAN ANTONIO DÍAZ SÁNCHEZ (Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino)


La antigua estación de ferrocarril de Caniles: ¡se vende! Ese es el titular que he elegido para comenzar este artículo, cuanto menos puede parecer algo curioso, puede que llame la atención y, cuanto menos, es algo pintoresco. Resulta que hace pocos días, pude leer en la prensa que “El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) pondrá a la venta antes de final de año ocho estaciones abandonadas en Granada y una veintena de pisos”.

Foto: Olivié Sánchez Martínez. A primera vista, haciendo una primera lectura del titular, tampoco nos hemos de extrañar mucho porque la mayoría de las antiguas estaciones ferroviarias de la provincia de Granada, sobre todo las que componen la casi totalidad de la desaparecida línea férrea Guadix-Baza-Lorca, están en ruinas. Podemos considerar que dichos edificios son clasificados como patrimonio industrial, al igual que las antiguas fábricas azucareras que hubo en la provincia de Granada durante casi todo el siglo XX: “Nuestra Señora de las Mercedes” en Caniles, “San Torcuato” en Guadix, “Nuestra Señora del Carmen” en Benalúa…

Foto: Olivié Sánchez Martínez.

Estas viejas fábricas azucareras son patrimonio industrial, algunas están en manos privadas y otras en públicas. Algunas han sido reutilizadas como por ejemplo la de Armilla que es donde se encuentra “Juveandalus”, otras se encuentran en estado ruinoso, víctimas del abandono y el deterioro, causado por el paso del tiempo y la mano del hombre.

Pues bien, algo parecido es lo que ocurre con las antiguas estaciones ferroviarias de la vieja y extinta línea de tren, Guadix-Baza-Lorca. Sin lugar a dudas, estos edificios, que a día de hoy la mayoría de ellos se encuentran en ruinas, son el único recuerdo que nos queda del tren que unía Andalucía Oriental con Murcia y el Levante Español. La vía ha sido totalmente desmantelada –tanto las traviesas como los raíles− puesto que RENFE pretende hacer, y de hecho en algunos tramos ya la tiene terminada, una vía verde. Por supuesto, no me parece una mala idea lo de la vía verde, al contrario, de esa forma se le da alguna utilidad a los terrenos por los que discurría aquel viejo tren, ese “tren de los sueños” al que así yo he llamado en más de una ocasión. En cuanto a lo de poner algunas de las antiguas estaciones de tren a la venta, puede ser beneficioso en unos casos y perjudiciales en otro, permítanme que me explique, amables lectores. Si se pone algún edificio de estos a la venta que está en ruinas, como pueden ser la estación de Hernán Valle, Gor, Gorafe, Zújar…, que están, como hemos dicho anteriormente, en un estado lamentable de conservación; lo correcto sería que los interesados en adquirir estos edificios, se comprometieran a la restauración de las mismas, su conservación, puesta en valor y darle el uso que más conveniente fuere para sus intereses particulares. Si se cumplen estas condiciones, puede que sea beneficioso que las antiguas estaciones, que presentan un estado ruinoso, pasen a manos privadas y por lo menos no sean víctimas del paso del tiempo y del olvido, como hasta ahora están siendo. Un ejemplo de buena praxis que podemos poner con la privatización de la mismas es el de la antigua estación de tren de Serón provincia de Almería, que estaba en ruinas, y a día de hoy, ha sido recuperada, restaurada, puesta en valor y convertida en un magnífico restaurante que tiene un sabor a buena gastronomía y a historia ferroviaria.

Caso muy distinto es el de la antigua estación de tren de Caniles. En la noticia que se publicó en prensa se nos dice lo siguiente: “…En Caniles saldrán a la venta un total de cuatro edificaciones, la estación (de 98 metros cuadrados), un muelle cubierto (de 73 metros cuadrados), unos aseos (de 18 metros cuadrados) y una casilla de 60 metros cuadrados, que es la única que no se encuentra en buen estado. La superficie del recinto abarca 22.400 metros cuadrados en total. El uso actual que tiene es el de centro interpretativo y servicios complementarios. El titular de esos edificios es, actualmente, el Ayuntamiento de Caniles” (COBO, M. V., “Próxima estación, a la venta”, IDEAL, 14-07-13, pp. 3-5).

Foto: Olivié Sánchez Martínez. Ante esta noticia, no dejo de salir de mi asombro, he quedado totalmente perplejo, ADIF quiere poner a la venta una antigua estación que casi en su totalidad –sólo hay un edificio de los cuatro que tiene, que no está recuperado− tiene un uso público. Foto: Olivié Sánchez Martínez.

Como hemos leído en el extracto de la noticia esta estación ha sido restaurada, recuperada, conservada y puesta en valor gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Caniles y la Excma. Diputación Provincial de Granada, mediante fondos FEDER. La estación de Caniles es un centro de interpretación de la antigua línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca, de toda la industrialización que llevó consigo durante el siglo XX y de la geología de la zona. De hecho, el ayuntamiento de la localidad tiene un convenio firmado con ADIF en el cual éste paga un alquiler mensual simbólico por el uso público de las instalaciones. Por todo lo anteriormente expuesto, no encuentro ninguna explicación posible para que ésta haya sido puesta a la venta. Como les he dicho anteriormente, veo muy positivo que las estaciones que están abandonadas sean puestas a la venta, como por ejemplo la de Hijate que también está en el término municipal de Caniles; pero que la de Caniles, una de las pocas que está recuperada y que tiene un uso público le quieran colgar en la puerta el cartel de ¡se vende! es un craso error que puede acarrear perjudiciales consecuencias para el municipio de Caniles en particular y para la comarca de Baza en general.

El 31 de diciembre de 1984 pasó por estas tierras el último tren, fallecía la histórica línea de tren Guadix-Baza-Lorca, otro expolio más a la tierra de la Dama, pero con ella murió también, algo más que un tren, que un medio de comunicación terrestre, murió un elemento de desarrollo, y con él casi toda esperanza de desarrollo económico e industrial. No quiero que en el año 2013, se venda la estación de Caniles, una estación que tiene un uso público y que contribuiría a añadir un expolio más a esta tierra. Si en la actualidad, movimientos ciudadanos como “Ciudadanos Por el Tren (CXT)” está haciendo todo lo posible porque el Gobierno de España, el de Andalucía y el provincial de Granada, nos devuelvan lo que nos pertenece por legítimo Derecho Propio, ¡el tren! No podemos permitir que Caniles, la comarca de Baza y la provincia de Granada pierdan su recién recuperada estación ferroviaria. Por consiguiente, señores administradores de RENFE, por favor, no cuelguen en la puerta de la antigua estación, el cartel de ¡SE VENDE! bastante lo vemos ya, todos los días, en los balcones de los bloques de pisos o en los escaparates de muchos locales comerciales por cese de negocio.