Documento 30/14 - 10 de agosto de 2014

FELICITACIONES POR EL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO DE BAZA ANUNCIADO POR EL PARLAMENTO ANDALUZ (II)

Autor: Asociación Baza Histórica


. El caso de los Baños de la Morería. Los 18 años de promesas incumplidas por parte de la Junta y las mentiras del ayuntamiento. El 13 de abril de 1996 Cultura anunció su inclusión en el CGPHA (anexo nº 1). Han pasado 18 años y nada de nada.

La asociación “Baza Histórica” felicita al Parlamento Andaluz por la aprobación del Plan de Recuperación de la Alcazaba, palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo y Baños de la Morería, plan aprobado el 18 de junio de este año a propuesta del PP, hecho que felicitamos igualmente. Esperemos que esta vez sea verdad. Veamos que está pasando con los Baños de la Morería, uno de los planes de recuperación recientemente anunciados.

Los redactores del catálogo del P.G.O.U. (2010) se negaron a catalogar correctamente los tres inmuebles donde se ubica el baño, sólo catalogaron la casa nº 9 de la calle Caños de la Morería cuando el baño está ubicado en las viviendas nº 7, 9 y 11 (anexo nº 2).

Ante los nuevos hundimientos la “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU y PA, ha vuelto a solicitar una actuación inmediata y la inscripción urgente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, tal y como lo aprobó el Parlamento Andaluz hace casi catorce años, el 19 de octubre del 2000 (BOPA 67), anexo nº 3.

Ante el deterioro alarmante de los últimos meses la “Mesa por el Patrimonio”, ha solicitado una reunión con el alcalde en cuatro ocasiones (desde febrero a mayo) para hablar sobre los Baños de la Morería sin obtener respuesta de su parte, demostrando el nulo interés de nuestro alcalde por dicho patrimonio (ni siquiera se ha dignado a contestar) y el incumpliendo de Ley por parte del consistorio.  Mientras tanto este edificio monumental ha entrado en el Lista Roja de Hispania Nostra por su situación alarmante.

Tras la contestación de la Delegación Provincial de Educación y Cultura y del Defensor del Pueblo Andaluz el 28 de marzo y el 1 de abril, con algunas mentiras en relación con estos baños  hemos solicitado (anexo nº 4):

  1. La catalogación y tramitación urgente como BIC de los Baños de la Morería. Su protección integral. No es sólo protección ambiental y arqueológica lo que necesita y lo que ha pedido la Junta recientemente (tras reconocer sus errores) es protección especialmente tipológica (paredes, bóvedas…). Si no se catalogan correctamente los pueden tirar y no pasa nada. Es vergonzoso ver un error tras otro.
  2. Explicación de que partes se han hundido/demolido, indicando que es lo queda del baño. Como se puede ver desde la calle, el doble techo de una de las naves del baño, ubicada en la casa nº 11, ha sido quitado (quizás demolido) y los materiales parecen estar en la dependencia anexa.

  1. El ayuntamiento dice al Defensor del Pueblo Andaluz que el inmueble nº 11 está catalogado en el PGOU y que EPSA lo ha rehabilitado. Ninguna de las dos afirmaciones es cierta. Lo pueden comprobar. Vean las fotografías anteriores de la vivienda nº 11 de los Caños de la Morería que mostramos en este artículo.  

Igualmente hemos solicitado (anexo nº 5) una intervención inmediata de la administración para evitar la ruina definitiva del inmueble, aplicando la Ley del Patrimonio, actuaciones de emergencia, contemplando la búsqueda de un destino a dichos baños.

A pesar de que el ayuntamiento afirma que ha enviado una orden de ejecución para las casas 7 y 9, su situación es prácticamente la misma que hace medio año. Tan sólo unos pegotazos de yeso y dos ladrillos en el agujero de la fachada, quedando la otra parte al aire.

Las grietas de la fachada siguen aumentando. Vean el antes y el después de las órdenes de ejecución.

Para finalizar volver a felicitar al Parlamento Andaluz por la aprobación del Plan de Recuperación de los Baños de la Morería.