Documento 31/14 - 10 de agosto de 2014

FELICITACIONES POR EL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO DE BAZA ANUNCIADO POR EL PARLAMENTO ANDALUZ (III)

Autor: Asociación Baza Histórica


. El caso del palacio de los Enríquez. La ruina de un monumento, el incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de la dejación de funciones por parte de la Junta y del ayuntamiento.

. Hace casi diez años, el 10-11-2004, José Antonio Pérez Tapias, delegado de Cultura de ese momento, anunciaba que en el plazo de 60 días la Consejería acometería las obras de conservación y restauración integral del conjunto palaciego.

La asociación “Baza Histórica” felicita al Parlamento Andaluz por la aprobación del Plan de Recuperación de la Alcazaba, palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo y Baños de la Morería, Plan aprobado el 18 de junio de este año a propuesta del PP, hecho que felicitamos igualmente. Esperemos que esta vez sea verdad. Veamos que está pasando con el palacio de los Enríquez, uno de los planes de recuperación recientemente anunciados. Hace casi veinte años,  3-11-1995, comunicamos por primera vez a Cultura los hundimientos ocurridos y previsibles a partir de ese momento en el inmueble. El 17-10-1999 la Junta y ayuntamiento anuncian a bombo y platillo, un Plan para preservar el patrimonio histórico bastetano, entre cuyas actuaciones relevantes  estaba la recuperación del palacio  de los Enríquez (anexo nº 1).

El 19 de noviembre de 2000 el Parlamento Andaluz (BOPA 67)  aprobó realizar las obras de emergencia en dicho palacio (anexo nº 2, punto 3). Pasaron los años y no se hacía nada. El 6-11-2003, María Escudero, nueva delegada de Cultura, aseguraba que obligaría a los propietarios a restaurar el edifico, tal y como marcaba la Ley, sin reconocer públicamente que si no lo hacían los dueños le tocaba ejecutar las obras a la administración (local y autonómica). El 10-11-2004, José Antonio Pérez Tapias, nuevo delegado, anunciaba que en el plazo de 60 días la Conserjería acometería las obras de conservación y restauración integral del conjunto (anexo nº 3). El 15-2-2006 volvía a anunciarse la restauración del palacio, esta vez dentro del programa del Milenio de Granada (anexo nº 4).

Como no se hacía nada volvimos a denunciar por enésima vez ante el anterior Defensor del Pueblo Andaluz, Pedro Chamizo, quién señalo en 2009 la “falta de actuación” de las administraciones implicadas en el cuidado de los monumentos bastetanos –Consejería de Cultura y ayuntamiento- para evitar situaciones de derrumbe o demolición de dichos inmuebles, entre los que destacaba el palacio de los Enríquez (anexo nº 5).

Tras quince años de dejación de funciones por las administraciones públicas (ayuntamiento y Cultura) los elementos más valiosos del palacio han sufrido año tras año un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del palacio, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381).

En 2009, tras quince años de denuncias públicas, Junta y ayuntamiento se encontraron entre la espada y la pared y tuvieron que actuar, permutando el palacio y acometiendo las obras de emergencia, actuaciones que deberían haberse realizado en 1995.

Ahora, el 18 de junio de 2014 el Parlamento Andaluz vuelve a anunciar un plan para restaurar el palacio de los Enríquez. ¿Será verdad? o ¿será la enésima mentira preelectoral de unos políticos que se han acostumbrado a mentir año tras año al pueblo bastetano?

Para finalizar, volver a felicitar el Parlamento Andaluz por el Plan de Recuperación del Patrimonio Monumental anunciado.