Documento 32/14 - 10 de agosto de 2014

FELICITACIONES POR EL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO DE BAZA ANUNCIADO POR EL PARLAMENTO ANDALUZ (IV)

Autor: Asociación Baza Histórica


. Incumplimiento de la Ley del Patrimonio por la administración (local y autonómica), prevaricaciones públicas, obras ilegales, mutilaciones y para rematar: edificios de nueva planta totalmente inadecuados.  

. Numerosas promesas para su recuperación en los últimos 20 años. La última fue la de invertir en su restauración 6.2 millones de euros dentro del programa regional de Espacios Públicos Andaluces a comenzar en 2012. Mientras en otras poblaciones, caso Santa Fe, se llevaron a cabo los proyectos prometidos dentro de este Plan, en Baza nada de nada.

La asociación “Baza Histórica” felicita al Parlamento Andaluz por la aprobación del Plan de Recuperación de la Alcazaba, palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo y Baños de la Morería, plan aprobado el 18 de junio de este año a propuesta de PP, hecho que felicitamos igualmente. Esperemos que esta vez sea verdad. Veamos que está pasando con la Alcazaba, uno de los planes de recuperación recientemente anunciados.

El 18 de enero de 1999 el equipo de arqueólogos que trabajaba en la fortaleza con la Consejería de Cultura declaró en prensa que era viable la recuperación de parte de la base de la muralla de la Alcazaba y que había tiempo para recuperar casi todo el muro perimetral (anexo nº 1). El 19 de octubre de ese mismo año Junta y ayuntamiento pregonaban que entre los edificios monumentales bastetanos en peligro de derrumbe estaba la muralla de este recinto militar, por lo que su recuperación sería incluida en un Plan Especial de actuación y protección específico o dentro del futuro PGOU. Cómo medida más urgente se iban a consolidar los paños de la muralla que aún quedaban tras el último derrumbe, hecho que no sucedió, lo que provocado la ruina de todo el espacio circundante (anexo nº 2).

En diciembre de 2001, José Antonio Montilla, delegado de Cultura, anunciaba que se iban a despejar todas las estructuras de la Alcazaba y que afectaban al monumento, de manera que quedase exenta y su recuperación pudiese ser incluida en el programa de Espacios Públicos de la Consejería (anexo nº 3).  La recuperación integral de nuestra fortaleza fue nuevamente anunciada por los siguientes delegados de Cultura, caso de María Escudero… Es más, el 21 de noviembre de 2006, Antonio Martínez, alcalde de Baza y Pedro Fernández Peñalver, delegado de Obras Públicas en ese momento,  aseguraban que se iban a recuperar todos los elementos del antiguo recinto militar que aún perviven (anexo nº 4). Han pasado más de catorce años, no se ha hecho nada y la Alcazaba se ha convertido en el solar municipal para construir edificios públicos con las bendiciones oficiales, caso de la nueva sede de los Servicios Sociales, distorsionando el recinto militar por completo al utilizar un diseño totalmente inadecuado.

El anterior Defensor del Pueblo Andaluz, Pedro Chamizo, señaló en 2009 la “falta de actuación” de las administraciones implicadas en el cuidado de los monumentos bastetanos –Consejería de Cultura y ayuntamiento- para evitar situaciones de derrumbe o demolición en edificios como la Alcazaba (anexo nº 5).

Las consejerías de Vivienda y Cultura y el ayuntamiento bastetano pregonaban en 2009 que invertirán ese año 575.000 euros en la redacción del proyecto de restauración de nuestro recinto militar y  en trabajos previos arqueológicos, nada de lo cual que no se ha llevado a cabo (anexo nº 6). Tenían de plazo máximo tres años, momento en el que se firmaría el nuevo convenio con un presupuestos de 6.2 millones de euros a aplicar en la restauración definitiva a partir de 2012. 

Mientras se anuncia año tras año su restauración hay partes de la Alcazaba que siguen despareciendo, por ejemplo la muralla y torre de la calle Aduana. Hace casi dos décadas, en los años 1994/95 se realizó una obra ilegal en esta parte de la fortaleza (con prevaricación púbica incluida) y cómo no se hecho nada durante los últimos veinte años que han transcurrido, parte de la muralla cayó y el resto, incluida la torre, sigue desmoronándose por decimonoveno año consecutivo, tema al que dedicaremos un próximo artículo.

Ahora, catorce años después de las primeras promesas públicas, el 18 de junio de 2014, el Parlamento Andaluz vuelve a anunciar un plan para restaurar la Alcazaba bastetana. ¿Será verdad? o ¿será una nueva mentira preelectoral? Para finalizar, volver a felicitar el Parlamento Andaluz por el Plan de Recuperación del Patrimonio Monumental anunciad

Para ver los diferentes anexos pulsar encima de cada uno de ellos.