Documento 33/14 - 18 de agosto de 2014

LA  ALTERACIÓN DE UN MONUMENTO NACIONAL, LA ALCAZABA DE BAZA

Autor: Mesa del Pacto por el Patrimonio de Baza


La “Mesa por el Patrimonio”, formada por la asociación “Baza Histórica” y los partidos PP, IU y PA, ha vuelto a solicitar a la Junta, al Defensor del Pueblo Andaluz y al Ministerio de Educación y Cultura, que supervisen las obras del edificio de Servicios Sociales a construir próximamente en la ladera y parte del recinto de la Alcazaba. No es de recibo que la primera actuación municipal en la lamentablemente deteriorada y abandonada Alcazaba (lugar dónde se va a construir la sede) sea para reducir su perímetro e incrustarle un edificio de nueva planta con elementos inadecuados en un Monumentos Nacional, lo que podría considerarse como un atentado contra el patrimonio. Entre la Junta y el ayuntamiento nos van a presentar una Alcazaba moderna, un cromo multicolor, muy probablemente la intervención más inadecuada de toda Andalucía y España cuando terminen con ella. Mientras numerosas ciudades recuperan edificios catalogados para sedes públicas, el ayuntamiento da la espalda al patrimonio bastetano en ruina (Baza es la ciudad española con más patrimonio monumental en la Lista Roja de Hispania Nostra) y gestiona inadecuadamente las inversiones públicas, realizando constantemente obras con inversiones millonarias y levantando edificios de nueva planta en los últimos siete últimos años (Biblioteca, 2 millones de euros), residencia de ancianos, dejando que nuestros monumentos se hundan. Esta Mesa ha solicitado, por enésima vez, que  se adapte el proyecto del centro de Servicios Sociales (1.5 millones de euros) en el convento de San Jerónimo, recuperando dicho edificio para este fin social.

Además de solicitar un control exhaustivo en la excavación (incluidas técnicas georádar y supervisión de las túneles y/o naves subterráneas que algunas personas aseguran haber visto) y la reintegración de los elementos que se encentren en la futura construcción, hemos pedido la revisión general de diseño tanto en la fachada principal (eliminado los elementos de diseño ajenos una fortaleza - grandes cristaleras, pasadizos exteriores cubiertos, retranqueos de muros inferiores-) como en la modificación del diseño de la fachada interior, pues más que la imagen de un recinto militar, parece la parada de un autobús. En cuanto a los materiales y colores hemos solicitado que el ladrillo o material que recubre la planta baja del inmueble (a modo de zócalo) se asemeje al color de los restos de ladrillos, sillares y/o paramentos de la Alcazaba que se conservan. El tono presentado no se parece en nada a lo conservado. En cuanto al resto del paramento (fachadas de planta/as alta/s de blanco) hemos pedido que se utilice el color de los muros y torres de la Alcazaba.

Otro elemento totalmente inadecuado son las solerías de acceso en la placeta de la Cava Baja y parte alta de la Alcazaba. Solicitamos materiales tradicionales, empedrados u otro material tradicional bastetano, incluido un color tradicional, no mármoles (losetas…) de color beig, marrón o gris, totalmente inadecuados en un recinto militar y en su entorno. En cuanto a las carpinterías y persianas, lo que marca la normativa. De madera en color caoba y persianas de cadenilla en el mismo color. El diseño que presentan va en contra de la normativa local al ser metalizadas de color blanco. No es de recibo que un particular haya de cumplir la normativa y el ayuntamiento no, y más en un Monumento Nacional.

Por último recordar que esta solicitud (intervención respetuosa) en un Monumento Nacional la hemos realizado otras veces y que la “Mesa por el Patrimonio” ha pedido y apoyado intervenciones rigurosas con diseños (y con materiales adecuados) tradicionales en los monumentos bastetanos. Igualmente pedimos obras de limpieza en todo el recinto y la puesta en marcha del proyecto de restauración anunciado por la Junta para 2012 (6.2. millones de euros), nuevamente prometido por el Parlamento Andaluz el 18 de Junio de 2014.