Documento 42/14 - 29 de septiembre de 2014

La Alcazaba de Baza, un Monumento Nacional abandonado por la administración  local y autonómica. Un recinto de arquitectura militar mutilado por obras ilegales de carácter público y privado durante décadas, la mayoría de ellas sin la supervisión obligatoria de Cultura (II)

Autor: Asociación Baza Histórica


La muralla y la torre de la calle Aduana. 19 años de abandono y de ilegalidades. El mejor ejemplo de incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte de un ayuntamiento.

Ante las últimas obras demolición de parte del recinto de la alcazaba para levantar la nueva sede de Servicios Sociales, la desaparición de restos de muralla, la aparición de subterráneos y las últimas declaraciones del consistorio, acusando a la oposición por pedir control, vamos a puntualizar. Los políticos bastetanos que están en el poder han tomado la mala costumbre de querer hacer lo que les viene en gana saltándose los catálogos y la Ley, obviando lo señalado por el PGOU o por Cultura y/o desinformando previamente a la población. Entre los números casos que demuestran que hacen lo que les apetece, señalar como el ayuntamiento hizo desaparecer los jardines de la plaza de las Eras en 2010 a pesar de estar catalogados en el PGOU (V EH-9). En el catálogo se señalaba que el elemento a conservar en la plaza eran los jardines configurados a bases de parterres. Al ayuntamiento los jardines no les venían bien para sus proyectos y los hicieron desaparecer. Cultura, que estaba avisada, miró para otro lado.

Ya hizo lo mismo Pedro Fernández Peñalver en 2000/2001, siendo concejal de urbanismo, tras dar licencia de demolición de la casa de los Sánchez Morales (S. XVIII) en la plaza de la Cascada, confluencia con la calle del Agua (catalogada en el Inventario de la Delimitación del Casco Histórico de mayo del 2000). Nos acusó sin fundamento, denunciando en prensa que no estaba catalogada y que desde la asociación habíamos inventado los datos. Ya le dijimos en su momento, por escrito, que quién mentía era él y que lo podía ver en el inventario de Cultura. No se atrevió a replicar. Ahora, si le interesa, puede comprobar de qué periodo era la casa en una tesis doctoral y podrá ver que quién quería confundir a los bastetanos era él.

En cuanto a la Alcazaba señalar lo que el Defensor del Pueblo Andaluz deja escrito en su informe de 2005, tras la información que le traslada Cultura. Que el recinto militar se encuentra en muy mal estado de conservación por obras ejecutadas entre la década de los 80 y los 90 (muchas de ellas municipales), sin previo y obligatorio conocimiento de la Delegación Provincial, al ubicar en ella diversos espacios públicos (auditorio, jardines…), “una actuación muy agresiva que no respetó los restos arqueológicos existentes (destruyendo gran parte del trazado original) y utilizando unos materiales inadecuados”. Además, Cultura denuncia ante el Defensor la construcción de edificios adosados que se levantaron durante estos años sin la supervisión obligatoria de Cultura, como el de la “Heladería los Valencianos”, de cinco plantas con cocheras (demoliendo parte de los muros de la Alcazaba). Otro caso significativo son las obras ilegales en la calle Aduana, autorizadas por el ayuntamiento sin la supervisión obligatoria de Cultura (1995).

Viendo como hacen lo que quieren, y teniendo en cuenta el informe de Cultura  y la Memoria del Defensor de Pueblo del año de 2005 afirmando que el consistorio ha cometido y/o permitido numerosos atropellos en la Alcazaba sin la supervisión obligatoria de Cultura, veamos lo que está pasando con la torre y muralla de la calle Aduana. La mayoría de los atropellos (ilegalidades…) en nuestro monumento se realizaron durante los distintos gobiernos del PSOE. La última de las ilegalidades relevante fue en 1995/1996, con la construcción del bloque ilegal de la calle Aduana. Integrantes de esta asociación solicitaron control en diciembre de 1995, antes de cometerse el delito. Solicitamos control en varias ocasiones pero Cultura miraba, como en costumbre, para otro lado.

La ruina de la torre de la calle Aduana y muralla anexa

La destrucción (deterioro de la torre, desplome de parte del lienzo de muralla, ruina generalizada…) pudo evitarse pues se comunicó a Cultura antes de comenzar los cimientos del edifico ilegal. El incumpliendo de la Ley por parte del ayuntamiento fue evidente (y reconocido por la Junta) al dar la licencia sin la supervisión obligatoria de dicha institución. La negligencia de la Delegación Provincial de Cultura fue vergonzosa al no actuar con celeridad, provocando la destrucción de esta parte de la Alcazaba. La Junta tardó más de 4 meses en paralizar las obras, tiempo en el que los propietarios levantaron el edificio pues tenían la licencia del ayuntamiento.

Mucho hablar de inversiones, de un Plan de Rehabilitación de la Alcazaba a aplicar a partir de 2012, con un presupuesto de 6.2 millones de euros, pero nada de intervenir la torre de la calle Aduana y lienzo de muralla anexo, arruinándose desde principios de 1996. Diecinueve años de incumplimiento de la Ley, acometer las obras de emergencia. Casi dos décadas de vergüenza para el patrimonio de un pueblo.

En el informe de 2005 del Defensor del Pueblo Andaluz (página 229) se refleja que en 1996 “se paralizaban obras de ejecución de dos edificios junto a la alcazaba sin previo conocimiento de esta Delegación, que se adosaban a la muralla sin respetarla”. Pero lo que no dice dicho informe es que Cultura estaba avisada antes de construirse y que parte del lienzo de muralla adosado cayó al poco tiempo por negligencia de los poderes públicos.

El proceso de ruina sigue en la torre y lienzos anexos (de propiedad pública) tras dos décadas de incumplimiento de la Ley del Patrimonio por las administraciones públicas. El desmoronamiento está provocado por el abandono y por el antiestético mirador ilegal que levantó el ayuntamiento sobre la torre y por el edificio igualmente ilegal a medio construir apoyado sobre parte del lienzo de muralla, construcciones ambas sin la supervisión obligatoria de Cultura. Si no estamos mal informados el edificio ilegal y solar anexo  son de propiedad pública, pues la Junta, tras su negligencia (de poder haber parado la ilegalidad pues se le avisó antes de que ocurriera) los compró.

Licencia de construcción del ayuntamiento sin la supervisión obligatoria de la Junta y negligencia por parte de la Delegación Provincial de Cultura por no paralizar a tiempo la construcción ilegal del edificio levantado junto a la muralla y torre de la calle Aduana, pues se le avisó antes de iniciar los cimientos

Como ya han denunciado varios ciudadanos en la prensa provincial a lo largo de las tres últimos década, las obras ilegales y la prevaricación han sido claras en nuestra Alcazaba y hay bastantes pruebas que pueden demostrarlo. Los bastetanos que solicitamos la aplicación de la Ley antes de levantar el edificio ilegal que hay junto a la torre (y las familias de los mismos, entre las que se encuentran miembros de la asociación “Baza Histórica” ) fuimos presionados una y otra vez, por decirlo con palabras suaves. Que conste que todo esto pudo evitarse pues se solicitó a Cultura que controlara la edificación a levantar en numerosas ocasiones antes de poner los cimientos del inmueble, la primera vez el 26-12-1995 (ver anexo nº 1), momento en el que la construcción actual era tan solo un solar. Al final el edificio se levantó y se paralizaron las obras, cuatro meses después, por estar ejecutándose sin la preceptiva autorización del Delegado Provincial y por Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales con fecha del 8-5-96 (anexo nº 2). El ayuntamiento no solicitó la autorización preceptiva de la Delegación Provincial mientras los dueños levantaron el edificio pues el consistorio le había dado la licencia.

Varios rumores, que nos confirmaron desde el ayuntamiento, afirmaban que el incumplimiento de la Ley por parte del municipio había provocado que Cultura se planteara una multa de 50 millones de las antiguas pesetas sobre las arcas municipales. Pero al final la Junta lo impuso la multa (así nos lo confirmaron), olvidando aplicar la Ley del Patrimonio. Si se cometió prevaricación fue por parte de la Junta, pues no aplicó la Ley a quién la incumplió, el ayuntamiento. Todo lo aquí expuesto está en manos de la Delegación y del Defensor del Pueblo Andaluz.

La Junta aseguraba al Defensor del Pueblo que el torreón de la calle Aduana “está seriamente afectado por el paso del tiempo y la erosión“ (2010). De la parte adosada a la obra ilegal apenas queda lienzo de muralla a la vista (tapado por la construcción)… El resto se ha desmoronado en gran parte.  

Esta asociación vuelve a pedir que inicie el Plan de restauración de la Alcazaba en 2015, restaurando la torre y lienzo de muralla de la calle Aduana, llevando a cabo lo que ha prometido el Parlamento Andaluz el 18 de junio de  2014.  

Que conste que esta no es la única ilegalidad y destrucción cometida por el ayuntamiento. El meter la pala para hacer el parque de la Alcazaba a mediados de los ochenta y otras obras similares (rampa hacia la Cava Alta, cocheras junto a la muralla de levante…) han sido ya denunciadas por especialistas en libros provinciales de arquitectura militar y están reflejadas en la Memoria del Defensor del Pueblo Andaluz de 2005.

(Clicar sobre las imágenes para agrandarlas)

ANEXO Nº 1. Comunicado a la Delegación Provincial de Cultura (26/12/1995). Antes de iniciarse las obras. Se estaban levantando los muros de contención de la ladera de la alcazaba. Hay más escritos.

Sentimos que no se vean mejor. Se hicieron con una máquina de escribir que tenía el carrete de tinta un poco pasado.

Anexo 2. Escritos de Cultura comunicando la paralización y reconociendo que el Ayuntamiento no les envió el proyecto de las nuevas construcciones como marca la Ley.