Documento 43/14 - 2 de octubre de 2014

Baza, líder en la “Lista Roja” de Hispania Nostra

Autor: Asociación Baza Histórica


La asociación nacional Hispania Nostra, presidida por la Reina Sofía, ha puesto a Baza recientemente en su punto de mira, pero para nada bueno, sino para darle un tirón de orejas a las administraciones (local y autonómica) por la mala gestión que están teniendo con el patrimonio bastetano, al señalar que la ciudad tiene incluida en su Lista Roja numerosos edificios catalogados de su centro histórico, siendo la población española con más construcciones monumentales en peligro inminente de desaparición. No olvidamos que la Junta y el Parlamento Andaluz llevan 14 años engañando al patrimonio bastetano (BOPA 67, 19-10-2000 y BOPA 128, 5-10-2012), anunciando proyectos de restauración (que jamás se cumplen) para recuperar las edificios monumentales en estado ruinoso: alcazaba, palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo, baños de la Morería…El 18 de junio de 2014 fue la última vez que el mencionado parlamento prometió un plan para recuperar dichos edificios en 2015. ¿Es otra de las numerosas mentiras de la Junta en relación con los bienes patrimoniales asentados en Baza? Dejaremos para un próximo artículo las denuncias realizadas por el Centro Unesco de Andalucía en 2011 en términos similares.

La alcazaba

El 21 de septiembre, la periodista Ángeles Peñalver, consideraba en Ideal que los defensores de los monumentos bastetanos andamos agitados. Como comentaba dicha reportera, los integrantes de la “Mesa por el Patrimonio”, formada por una asociación y los partidos PP, IU y PA, hemos pedido en las últimas semanas a la Junta de Andalucía, al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Educación y Cultura que paralicen las obras en la Alcazaba hasta que Cultura no se pronuncie, proponiendo desviar la construcción del nuevo centro de los Servicios Sociales al convento de San Jerónimo.

Aunque la Alcazaba es Monumento Nacional desde 1985, «presenta un estado general muy lamentable, con graves agresiones a lo largo del tiempo» como sentencia Hispania Nostra, llamando la atención igualmente sobre el riesgo inminente de hundimiento de este monumento. En 2011 el Centro Unesco de Andalucía ya denunciaba que este recinto militar necesitaba una intervención urgente. En 2005 el Defensor del Pueblo Andaluz, reflejaba en su memoria, que la Alcazaba se encontraba en mal estado de conservación por las obras ejecutadas entre la década de los 80 y los 90 (muchas de ellas municipales), sin previo y obligatorio conocimiento de la Delegación Provincial, al ubicar en ella diversos espacios públicos (auditorio, jardines…), “una actuación muy agresiva que no respetó los restos arqueológicos existentes (destruyendo gran parte del trazado original) y utilizando unos materiales inadecuados”. Además, Cultura denunciaba ante el Defensor la construcción de edificios adosados que se levantaron durante estos años sin la supervisión obligatoria de Cultura, como el de la “Heladería los Valencianos”, de cinco plantas con cocheras (demoliendo parte de los muros de la Alcazaba). Otro caso significativo son las obras ilegales en la calle Aduana, autorizadas por el ayuntamiento sin la supervisión obligatoria de Cultura (1995/1996).

Prosigue Hispania Nostra diciendo que «existe un proyecto de restauración inadecuado a juicio de las asociaciones Granada Histórica y Baza Histórica». Ambas asociaciones (junto a la Mesa por el Patrimonio) han pedido intervenciones rigurosas y obras de limpieza, además de la aplicación del proyecto de restauración anunciado por la Junta para 2012 (6,2 millones de euros), nuevamente prometido en el Parlamento Andaluz en junio de 2014. Junto a la Alcazaba, las calles bastetanas siguen aglutinando muchos edificios catalogados en peligro de desaparición, según la Lista Roja de Hispania Nostra.

Iglesia y convento de San Jerónimo

A pocos metros de la Alcazaba nos encontramos con el poderoso convento de San Jerónimo, conformado por la iglesia y el recinto conventual. Aunque las obras de recuperación del templo están a punto de arrancar, el convento mantiene en pie algunas dependencias monacales en un estado alarmante, a punto de desaparecer (restos del claustro herreriano, salones con techumbres policromadas, almazara de los monjes, etc). Parte de este complejo es municipal (si se ha ejecutado el convenio pregonado por el ayuntamiento) y la otra parte es particular, de una inmobiliaria. Las obras anunciadas -por enésima vez- por parte de la Junta y del Ayuntamiento en el recinto conventual jamás se han llevado a cabo. El 18 de abril y el 3 de junio de 2014, ante año tras año de incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de promesas por parte de la administración (local y autonómica), el Defensor del Pueblo Andaluz pidió a la Junta que se adoptasen medidas de emergencia para evitar la ruina del inmueble y que se llevase a cabo la incoación y declaración del expediente de BIC de dicho conjunto monumental sin obtener respuesta. El 18 de junio de 2014 el Parlamento Andaluz ha aprobado un plan de rehabilitación para 2015. Lo mismo aprobado por dicho parlamento en los años 2000 y 2012 y que nunca se ha cumplido.

El palacio de los Enríquez

El palacio de los Enríquez, una destacada construcción renacentista a nivel andaluz, declarada Monumento Nacional en 1975, encarna la decadencia del patrimonio, como asegura la periodista de Ideal. Conserva magníficas armaduras y alfarjes con policromía de la época plateresca, columnas, rejas, abundantes escudos y restos de lo que debieron ser unos lujosos jardines. Como denuncia Hispania Nostra, entidad patrocinada por la Consejería de Cultura de la Junta y el Banco de Santander (entre otros), el aspecto exterior del palacio es el de una «pura ruina». Tras quince años de dejación de funciones por las administraciones públicas (ayuntamiento y Cultura) los elementos más valiosos del palacio han sufrido bastante (en las últimas dos décadas), un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del palacio, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381). El 10-11-2004, José Antonio Pérez Tapias, delegado de Cultura en ese momento, anunciaba que en el plazo de 60 días la Conserjería acometería las obras de conservación y restauración integral del conjunto. Jamás se cumplió. El 18 de junio de 2014 el Parlamento Andaluz ha aprobado un plan de rehabilitación para 2015. Hasta ahora sólo han sido brindis al sol por parte del PSOE.

El Ayuntamiento de Baza adquirió el edificio hace unos cuatro años y la Junta de Andalucía llevó a cabo obras de emergencia, pero el complejo aún clama por una intervención ambiciosa y urgente.

Baños de la Morería, palacios episcopal y de los marqueses de Cadimo…

Además de los edificios catalogados mencionados, Carlos Morenés, vicepresidente ejecutivo de Hispania Nostra, recuerda que siguen incluidos en la Lista Roja -la mayoría a instancias de la asociación “Baza Histórica”- los baños de la Morería (de propiedad particular, habiendo anunciado el Parlamento Andaluz (18/06/2014) un plan de rehabilitación para 2015), la casa de los Páez Espinosa, la antigua Estación de Ferrocarril del siglo XIX -de propiedad estatal-, el palacio neoclásico de los Marqueses de Cadimo y el Palacio Episcopal (s. XVIII) -de propiedad particular-….

La reportera de Ideal y/o Hispania Nostra no han querido cargar las tintas y no han mencionado la torre de las cinco Esquinas y las torres de la Puerta de la Magdalena, Monumentos Nacionales, aunque si señalan la iglesia del convento de San Antón.
Todos y cada uno de estos monumentos mencionados, presentes en la Lista Roja, hacen alarde de una dejadez monumental descomunal, engordada por la crisis de los últimos siete años, habiendo desparecido numerosas casas catalogadas en todos los arrabales históricos de la ciudad, por ejemplo 8 en el barrio de Rabalía…