Documento 46/14 - 18 de octubre de 2014

“LA STMA. VIRGEN DE LA PIEDAD, SIEMPRE A TU VERA

Autores: MIGUEL J. ÁVALOS GONZÁLEZ (Diplomado en Magisterio. Universidad de Granada) y JUAN ANTONIO DÍAZ SÁNCHEZ (Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino)


“La rebeldía festiva en Iberia”, con ese título el profesor D. E. Brisset nos presentaba, hace unos cinco años, un libro magnífico, que estudia las fiestas más importantes de España. Pero no vamos a destacar su gran valía en este artículo, de ella ya hablaremos en otro momento porque, sin lugar a dudas, la tiene, y mucha. En esta ocasión, de este libro, nos vamos a quedar con la portada en la que se ve una magnífica fotografía sobre “Cascamorras”, realizada en 1978.

Este año, la persona encargada y responsable de encarnar a “Cascamorras” ha dejado una inolvidable huella en la ciudad de Baza. Antonio Vera ha regalado a las ciudades accitana y bastetana un “Cascamorras” memorable, de ello ya se encargará la historia de dar buena cuenta, porque Antonio ha dado lo mejor de sí y así lo atestiguan muchos “cascamorreros” de pro y pedigrí. Si así lo deseara Ntra. Stma. Virgen de la Piedad y se produjera su continuidad como representante de Juan Pedernal, el engrandecimiento de la fiesta estaría asegurado.

Sin lugar a dudas, para todos los conocedores y participantes en la fiesta, la persona que tenga el honor de encarnar a este personaje, ha de estar preparada mental y físicamente, como así lo ha demostrado estar Antonio. Si esto es así, “conditio sine qua non”, sólo quedará que entre todos, aportando nuestro granito de arena, contribuyamos a hacerla más grande si cabe. Claro ejemplo de ello ha sido su reciente declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional (FITI).

Foto: MIGUEL JOSÉ ÁVALOS GONZÁLEZ

Esta fiesta no tiene techo y va “in crescendo”, eso es público y notorio. No tenemos más que revisar las cifras de participación de este año para poder ver que gracias a todos los participantes bastetanos, accitanos y visitantes, la fiesta está experimentando su mayor época de esplendor y auge.

Hace años, gracias a Dios, que atrás quedó esa idea errónea, equivocada, manipulada, desvirtuada, irreal y tendenciosa, que el programa documental “Raíces” de TVE mostró a la nación en aquel desafortunado y desatinado cortometraje. En la actualidad, esta fiesta cuenta con las declaraciones de interés turístico andaluz, nacional e internacional, y se está llevando a cabo para que la UNESCO la declare como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Esta fiesta cuenta con muy buenos estudios realizados por prestigiosos investigadores, historiadores y antropólogos; con una importante difusión en los medios de comunicación, provinciales, autonómicos, nacionales e internacionales. Pero lo más importante de todo es el arraigo que tiene entre todos sus participantes, en la relevancia de la figura de “Cascamorras” y, cómo no, en la importancia de el basamento y connotaciones religiosas en torno a la Stma. Virgen de la Piedad co-patrona de Baza.

Por todo lo anteriormente expuesto, desde estas líneas, queremos animar, y rogar si es necesario, a la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, que es la encargada de elegir al “Cascamorras”, y a Antonio Vera para que siga encarnando, tantas veces como tenga ocasión, a dicho personaje, que tan importante es para las tradiciones, historia, y “rebeldía festiva” en el norte de la provincia de Granada.

Como meros transmisores estamos en la obligación de hacer público y notorio la voz del pueblo. Y el pueblo bastetano no para de reconocer que una carrera como la de este 2014 realizada con el sello de Antonio será difícil de repetir. Si aspiramos a cotas mayores, sin duda, deberíamos mantener lo que hasta la fecha es pieza fundamental e insuperable. La porra, la bandera, la alegría, la energía, la valentía, la resistencia, la fe llevada a la locura, la devoción, la promesa y su caminar irrenunciable hacia la recuperación de la Virgen de la Piedad para su querido Guadix, están hechos de una única pasta: D. Antonio Vera.

¡Esto sí que es un Cascamorras!