Documento 48/14 - 17 de noviembre de 2014

BAZA RECLAMA LA TRAMITACIÓN DE SUS 17 BIC PENDIENTES

Autor: Asociación Baza Histórica


La asociación “Baza Histórica” y la “Mesa por el Patrimonio” hemos solicitado en varias ocasiones al Defensor del Pueblo Andaluz (la última recientemente) que pida a la Junta la tramitación urgente de los BIC pendientes, tal y como aprobó el Parlamento Andaluz en los años 2000 y 2012. Esperamos desde hace mucho tiempo su intervención contundente. Nuestros BIC pendientes lo necesitan. La Junta propuso su tramitación en el PGOU de 2010 y el Parlamento Andaluz lo aprobó, con carácter de urgencia, en los años 2000 y 2012 (19-11-2000 -BOPA 67- y 05-12-2012 -BOPA 128-), hasta el momento “dos brindis al sol” en el intervalo de 14 años de un parlamento.

En enero de 2013 el consejero de Educación y Cultura (09-01-2013 -BOPA 138-) expuso ante la cámara andaluza que algunos de los inmuebles propuestos en ambas proposiciones no de Ley “estaban ya inscritos” (declaración errónea, no se ha tramitado ninguno de los propuestos tras su aprobación en el parlamento), muchos estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos “están en fase de documentación”. ¿Fue el tercer “brindis al sol” de un gobernante andaluz?, ¿estaba engañando el consejero a la cámara andaluza y a los ciudadanos?. Dentro de poco se cumplirán dos años de sus declaraciones y no se ha tramitado ninguno de los 17 expedientes pendientes y prometidos.

El 17 de octubre de 2013 la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas afirmaba al Defensor del Pueblo Andaluz (ante el expediente abierto por incumplimiento)  que “los expedientes se encuentran próximos a finalizar” (17-10-2013). ¿Fue el cuarto “brindis al sol de un gobernante andaluz”?, ¿estaba engañando la Dirección General al Defensor del Pueblo Andaluz y a los bastetanos?, ¿qué va hacer el Defensor para que la Junta cumpla lo que promete?, ¿planteará ante el parlamento este fraude con el patrimonio bastetano?, ¿reflejará en su memoria de 2014 todos estos promesas incumplidas, tal y como le estamos pidiendo, tanto la asociación “Baza Histórica” como la “Mesa por el Patrimonio” (formada por dicha asociación y por los partidos PP, IU y PA)?

No más “brindis al sol” del parlamento, consejeros y directores generales... La credibilidad de un gobierno, de un parlamento, de un consejero, de un director general debería tener su primer fundamento en la seguridad que cumplen con lo que afirman y prometen. Cuando una cámara autonómica aprueba en dos ocasiones (con un intervalo de doce años) lo mismo y no lo cumple, está defraudando a los ciudadanos. ¿Cómo quieren que creamos en el Parlamento Andaluz? Que cumplan lo que prometen. Se lo agradecemos públicamente.

Para más información ver artículo “La Mesa por el Patrimonio solicita a la Junta la tramitación urgente de todos los BIC pendientes de Baza”, publicado en la en nuestra página web (apartado noticias) el 17 de junio de 2014.