Documento 49/14 - 21 de noviembre de 2014

GRACIAS AL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ POR SU AYUDA EN LA TRAMITACIÓN COMO BIC DE LA IGLESIA Y CONVENTO DE SAN JERÓNIMO (I)

Autor: Asociación Baza Histórica


. No se puede cerrar el expediente (abierto por incumplimiento de la Ley del Patrimonio) sobre San Jerónimo sin solucionar las obras de emergencia que marca la Ley.

La asociación “Baza Histórica” agradece públicamente al Defensor del Pueblo Andaluz su ayuda en la declaración de BIC de San Jerónimo (iglesia y convento). Esperemos que sea algo rápido, este año o el que viene. No sería de recibo tardar otros 15 años, tras prometer la Junta su declaración inmediata en 1999. Igualmente agradecemos que el Defensor declare en su página web que nuestra asociación ha conseguido “la declaración del BIC” (4-11-2014).

En la misma web el Defensor dice “que procede a concluir las actuaciones en este expediente” sin obtener respuesta/solución (en la información que aporta no menciona nada) sobre las obras de emergencia y restauración necesarias y aprobadas por el Parlamento Andaluz en los años 2000, 2012 y en 2014 (18/06).

Si no se actúa de inmediato (obras de emergencia y restauración) de poco servirá la declaración como BIC. El convento se hunde por los cuatro puntos cardinales. El expediente se abrió, como reconoce el Defensor, ante la ruina del inmueble y este aspecto no se ha solucionado a pesar de que el dicho señor solicitara (16/04/2014) a la Junta adoptar las medidas contempladas en Ley del Patrimonio (obras de emergencia)  para garantizar la protección del inmueble. Si no se realiza una intervención inmediata (obras de emergencia) el expediente no está resuelto convenientemente, tan sólo se ha resuelto a medias.

El anterior defensor, Pedro Chamizo, señalaba en 2009 la “falta de actuación” de las administraciones implicadas en el cuidado de los monumentos bastetanos –Consejería de Cultura y Ayuntamiento- para evitar situaciones de derrumbe o demolición de inmuebles como el convento de San Jerónimo.

Ayuntamiento y Junta siguen incumpliendo la Ley del Patrimonio. Se han incumplido todos los decretos, resoluciones y órdenes de ejecución de obras de emergencia emitidos por la Junta en los últimos ocho años (decretos nº 853 de 2006, nº 1205/2006, nº 855/2010…). Es más, el alcalde de Baza, en el convenio firmado de su puño y letra el 11/01/2012 (Boletín Oficial de la Provincia), reconoció de forma clara que el ayuntamiento está obligado a intervenir en el recinto conventual. El 12/03/2010 la Comisión Provincial anunciaba las obras de emergencia de oficio por parte del consistorio. Posteriormente nuestro ayuntamiento ha anunciado en prensa (01-02-2012 y 29-11-2013) el convenio de compra del convento y su recuperación como sede pública.

Hace más de un año (8/04/2013) el Jefe de Servicios de Bienes Culturales le escribía al Defensor anunciándole que se habían iniciado los trámites para la redacción de un Plan Especial de Protección que contemplaba la recuperación del referido convento, medidas encaminadas a la salvaguarda del edificio como consecuencia directa de la dejación del deber de conservación por parte de su propietaria. Ha pasado más de un año y medio y no se ha hecho nada.

Para finalizar solicitamos que el Defensor pida ante la Consejería de Cultura y el Parlamento que ayuntamiento y Junta cumplan la Ley del Patrimonio (obras de emergencia y restauración convento), con proyecto e inversiones para 2015, tal y como aprobó el Parlamento en 2002, 2012 y el 18 de junio de 2014. Igualmente seguimos solicitando que el Defensor pida la tramitación inmediata de los 16 BIC pendientes de Baza, tal y como aprobó el mencionado parlamento en 2000 y 2012.