Documento 50/14 - 27 de noviembre de 2014

LA 1% CULTURAL PARA LA REHABILITACIÓN DEL PALACIO DE LOS ENRÍQUEZ Y EL CONVENTO DE SAN JERÓNIMO, EDIFICIOS UNIDOS ESPACIAL E HISTORICAMENTE

Autor: Asociación Baza Histórica


La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, ha propuesto y solicitado al ayuntamiento de Baza y a la Delegación Provincial de Cultura que soliciten para el próximo año la inversión del 1% cultural para rehabilitar el palacio de los Enríquez y el convento de San Jerónimo. Con dicha inversión y con lo que el Parlamento Andaluz anunció el 15 de junio de 2014 podríamos tener rehabilitado el conjunto monumental más importante de la ciudad en poco tiempo. No debemos olvidar que el palacio de los Enríquez está una situación delicada de conservación y que el convento de San Jerónimo se halla en estado de ruina inminente.

En cuanto a la situación del palacio recordar que, tras el abandono e incumplimiento de la Ley del Patrimonio (ejecución de las obras de mantenimientos) durante más de dos décadas, los elementos más valiosos del monumento han sufrido año tras año un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del palacio, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381).
El estado de conservación del convento es alarmante y así lo confirma la administración. El alcalde de Baza, en el convenio firmado de su puño y letra el 11/01/2012 (Boletín Oficial de la Provincia), reconoció de forma clara que el ayuntamiento está obligado a intervenir en el recinto conventual. Posteriormente nuestro ayuntamiento ha anunciado en prensa (01-02-2012 y 29-11-2013) el convenio de compra del convento y su recuperación como sede pública. 
Tan sólo estamos proponiendo que el ayuntamiento, junto con el apoyo de la Delegación de Cultura, solicite al Ministerio de Fomento que se destine el 1% cultural de inversiones de la autovía Baza/Huercal-Overa (y cualquier otra obra que nos corresponda que nos corresponda) a financiar la restauración del palacio de los Enríquez (en un estado delicado de conservación) y convento de San Jerónimo (en ruinas), inmuebles unidos espacialmente e históricamente. A ello se podría unir las inversiones previstas para las restauraciones aprobadas por el Parlamento Andaluz el 18 de junio de 2014.

Otros ejemplos de inversiones del 1% cultural en la provincia de Granada

Si el ayuntamiento de Baza solicita la inversión del 1% cultural para la recuperación del palacio de los Enríquez y del convento de San Jerónimo estaría haciendo lo mismo que otras poblaciones en toda España, destinando el llamado 1% cultural de las grandes inversiones en infraestructuras a restaurar monumentos. Y como ejemplos más cercanos tenemos la próxima restauración de la iglesia del convento de Santa Clara de Loja, con una inversión prevista, de dos millones de euros en tres anualidades, inversión ligada a la obra del AVE a su paso por dicha ciudad granadina. Otras actuaciones culturales  del mismo tipo que se están haciendo en los castillos de Moclín e Illora, también en el Poniente granadino.