Documento 51/14 - 14 de diciembre de 2014

BAZA Y EL IMCUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL PATRIMONIO

Autor: Asociación Baza Histórica


. Las promesas incumplidas por parte del Parlamento Andaluz y del ayuntamiento en relación a la Alcazaba, palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo y Baños de la Morería.

La asociación “Baza Histórica” y la “Mesa por el Patrimonio” ha solicitado en numerosas ocasiones (a lo largo de este año y de los anteriores) a la Junta y al Defensor del Pueblo Andaluz la aplicación del la Ley del Patrimonio, las intervenciones de los edificios monumentales en ruinas anunciadas por la Junta (Alcazaba, convento de San Jerónimo, Baños de la Morería y palacio de los Enríquez) y la tramitación urgente de los BIC pendientes, todo ello aprobado el Parlamento Andaluz en los años 2000 y 2012 (19-11-2000 -BOPA 67- y 05-12-2012 -BOPA 128-), “dos brindis al sol” de un parlamento en el intervalo de doce años. ¿Está tomándonos el pelo el Parlamento Andaluz? Ni la administración pública local ni la autonómica están cumpliendo con lo aprobado y con la Ley.

El 18 de junio de 2014 se anunció en prensa un plan para restaurar estos cuatro monumentos. Han salido los presupuestos para 2015 y no se ha presupuestado ni un céntimo. Han vuelto a engañarnos por decimo cuarto año consecutivo. Llevan décadas pregonando la restauración de la mayoría de estos edificios y jamás presupuestan un euro.

El estado de conservación de la mayoría de estos inmuebles es alarmante y así lo confirma la administración. La torre de la Alcazaba (calle Aduana)  y lienzos anexos a punto de caer tras 20 años de incumplimiento de la Ley, el convento desmoronándose por los cuatro puntos cardinales, demoliciones en los Baños de la Morería y estado lamentable del palacio de los Enríquez por dejadez durante casi dos décadas.

En cuanto a la tramitación de los BIC pendientes, decir que en enero de 2013 el consejero de Educación y Cultura (09-01-2013 -BOPA 138-) expuso ante la cámara andaluza que algunos de los inmuebles propuestos en ambas proposiciones no de Ley “estaban ya inscritos” (mentira), muchos estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos “están en fase de documentación”. Dentro de poco se cumplirán dos años de las declaraciones del consejero y no se ha tramitado ninguno de los 17 expedientes pendientes y prometidos. ¿Estaba engañando el consejero a la cámara andaluza? El 17 de octubre de 2013 la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas afirmaba al Defensor del Pueblo Andaluz (ante el expediente abierto por incumplimiento de promesas)  que “los expedientes se encuentran próximos a finalizar” (17-10-2013). Ha pasado más un año y nada de nada.

No más “brindis al sol” del Parlamento Andaluz, consejeros, directores generales y alcalde de Baza. La credibilidad de un gobierno, de un parlamento, de un consejero, de un director general, de un alcalde, debería tener su primer fundamento en la seguridad que cumplen con la Ley y con lo que afirman y prometen. Cuando una cámara autonómica promete dos veces en el intervalo de doce años que va a intervenir unos inmuebles por su estado ruinoso y que va realizar la tramitación urgente de los BIC pendientes y no hace nada, los ciudadanos nos sentimos defraudados por los políticos que nos gobiernan. Son veinte años pidiendo ayuda, solicitando que se cumpla la Ley del Patrimonio, son veinte años en los que la administración mira para otro lado.