Documento 5/15 - 24 de enero de 2015

FELICITACIÓN POR LA RESTAURACIÓN DE LA PLACETA DE LA MAGDALENA (I)

Autor: Asociación Baza Histórica

. La pavimentación original de la placeta de la Magdalena era de empedrado como lo fue la de gran parte del conjunto histórico hasta mediados del siglo XVI

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, felicita al ayuntamiento por las obras de recuperación de la placeta de la Magdalena, uno de los enclaves monumentales más importantes de la ciudad que debería rehabilitarse de forma adecuada con pavimentación tradicional, los empedrados utilizados desde la reconquista en todo en conjunto histórico, los que tenía y los que pueden ver ustedes en las siguientes fotografías.

Igualmente hemos solicitado farolas de corte tradicional e iluminación de la torres de la Magdalena, Monumento Nacional, tal y como se hace cuando se interviene el entorno inmediato de un B.I.C.

Esta asociación solicitó a la Delegación Provincial de Cultura (mediados del 2014) supervisar la intervención de la placeta de la Magdalena, pidiendo que se empleen materiales tradicionales bastetanos (empedrados…), se utilicen farolas de corte tradicional y se iluminen las torres de la puerta de la Magdalena, Monumento Nacional.

De nada sirve solicitarlo pues la Delegación ni se digna a contestar y deja hacer al ayuntamiento lo que le venga en gana sin tener en cuenta cual es la pavimentación tradicional de la ciudad.

Lo volvemos a sacar a la opinión pública pues algunos concejales y portavoces a nivel cultural de Baza (así nos ha llegado) dicen que nos inventamos los datos sobre las pavimentaciones tradicionales y no es así. Hablan sin tener ni idea del urbanismo de nuestra ciudad y las fotografías lo demuestran…

No saben cómo era la pavimentación tradicional bastetana y se niegan a recuperar las pavimentaciones tradicionales. Que conste que lo estamos solicitando año tras año desde hace más de una década.

Esperemos que corrijan sus errores y sigan lo que marca la ley pues se la suelen saltar con bastante facilidad, recuerden lo que hicieron en la plaza de las Eras y en la de la Cruz de los Caídos, no cumplieron con varios de los requisitos establecidos. Ya informaremos en próximos artículos. Hacen lo que quieren pues saben que la Junta les va dejar hacer.

El mal estado de una de las torres de la puerta de la Magdalena

Aunque felicitamos públicamente esta intervención (esperando que no sea tan inadecuada como las pavimentaciones realizadas en esta legislatura) denunciamos el estado en el que se encuentran las torres de la Magdalena, especialmente la que es de propiedad municipal (adosada a la antigua Casa del Seguro): grietas diversas, desprendimientos de materiales de construcción…

Por ello hemos solicitado a la Delegación de Cultura que anime al ayuntamiento de Baza a pedir a la Diputación (como están haciendo numerosas poblaciones en toda Andalucía que se preocupan por su patrimonio) subvenciones para recuperar dichas torres, especialmente la comentada. Si pudiese ser, se podría  incluir en el proyecto la otra torre de la puerta y la de las Cinco Esquinas, situada al final de la calle Zapatería. Hemos pedido una utopía pues no hay ningún interés por parte del ayuntamiento a pesar de que la Ley del Patrimonio les obliga, pero ese será tema de otro artículo. Hace años propusimos solicitar las inversiones del PADA (Plan de Arquitectura de Andalucía) para recuperar estar torres y se negaron a pedirlas. Para recordarlo vean los numerosos artículos colgados en nuestra página web sobre el tema (bazahistorica.net, apartado noticias) y la webdebaza.com (apartado tribuna).

Mientras numerosas ciudades de Andalucía y de toda España recuperaron su patrimonio de arquitectura militar a través del PADA el ayuntamiento de Baza se opuso a pedir las subvenciones. Es lo mismo que está pasando ahora con las subvenciones de las diputaciones, mientras numerosas poblaciones por toda la península ibérica recuperan su patrimonio a través de subvenciones de las diputaciones, el ayuntamiento de Baza se niega a solicitarlas. ¡Qué mal gestiona las inversiones públicas nuestro ayuntamiento¡. Todo ello demuestra dos hechos evidentes, lo poco que le interesa al consistorio el patrimonio bastetano y el hecho de que les da igual cumplir con la Ley del Patrimonio pues desde la Junta no le van a obligar. Por ley la torre tenía que haber sido intervenida hace bastantes años… Así nos luce el patrimonio. Un ayuntamiento que pasa literalmente de cumplir con él y con lo que marca la Ley del Patrimonio y una Junta que no le obliga a aplicar dicha ley. Todo ello unido a la mala gestión de las inversiones públicas…Muchos turistas se quedan perplejos ante un patrimonio en tal mal estado de conservación.

Para finalizar, felicitar de nuevo al ayuntamiento por recuperar este enclave vital de la ciudad y darle un buen tirón de orejas de antemano si no lo realizan con materiales tradicionales, los empedrados de Baza, los que tenía la placeta de la Magdalena…