Documento 6/15 - 4 de febrero de 2015

El INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA EN EL CONJUNTO HISTÓRICO DE BAZA. SIGUEN COLOCÁNDOSE LETREROS INADECUADOS QUE INUNDAN LA CIUDAD HISTÓRICA. LA CALLE DE LA CABEZA

Autor: Asociación Baza Histórica

 . El consistorio bastetano no cumple con la normativa ni con lo que promete. El 31/01/2013 el concejal de urbanismo anunciaba en prensa diversas medidas a adoptar en la calle de la Cabeza, donde se eliminaría el cableado aéreo en los próximos meses y los numerosos letreros publicitarios que habían en ese momento. Para conseguirlo se les iba a dar una moratoria a los comerciantes de esta calle (vera anexo nº 1). Nada más lejos de la realidad. No han hecho nada. Desde su anuncio nos han inundado la calle con más letreros. ¡Vaya control¡ ¿Se merecen el alcalde y el concejal de turno el sueldo?

La asociación "Baza Histórica", cuyo objetivo es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, ha propuesto y solicitado a la Delegación Provincial de Cultura de Granada y al ayuntamiento de Baza que elaboren y ejecuten un Plan de Eliminación y Sustitución de Letreros Inadecuados del Conjunto Histórico, utilizando tipologías, materiales y colores tradicionales como se está haciendo en la mayoría de las ciudades declaradas B.I.C. en todas las provincias españolas, eliminando los letreros de los comercios abandonados y haciendo cumplir la normativa en los establecimientos de nueva apertura. El cambio de letreros del resto de los comercios activos se haría cuando se tengan ayudas oficiales de cualquier tipo o través de actuaciones municipales.

A pesar de que llevamos más de una década denunciando la colocación de letreros comerciales que distorsionan nuestro conjunto histórico, cada año se colocan más: calles Cabeza, Agua, Alamillos, Cava Alta, plaza de Santo Domingo… En los últimos meses se han instalado bastantes. Algunas calles, como la de la Cabeza, parecen junglas en la que cada comerciante pretende atraer la atención de los viandantes con el letrero más distorsionante, de mayor tamaño y colorido. ¡Vaya postal turística estamos ofertando¡

Baza podría considerarse como uno de los ejemplos más adecuados a nivel nacional de cómo no actuar en un conjunto urbano protegido…Y ustedes se preguntarán si es difícil controlar la colocación de los letreros comerciales. Nada más simple que querer aplicar la Ley al dar el permiso municipal de obras y al elaborar un folleto (hoja informativa) a adjuntar todos los años en el pago de los impuestos municipales. ¿Está el ayuntamiento aportando la información adecuada a los comerciantes?, ¿querrá nuestro consistorio a partir de ahora controlar los letreros comerciales en nuestro conjunto histórico?, ¿cree nuestro ayuntamiento que es lógico permitir esos letreros en una ciudad protegida?, ¿considera que es bueno para su imagen?, ¿cree que es vendible a nivel turístico?, ¿piensa que podrá controlarlos como se hace en cualquier localidad declarada BIC? Ejemplos de cómo se hacen bien las cosas hay en todas las provincias: Guadix en Granada, Alcalá la Real en Jaén, Priego de Córdoba, por poner tres ejemplos de ciudades de igual tamaño y similar patrimonio.

Desde aquí volver a pedir a las concejalías de urbanismo y cultura que tomen cartas en el asunto, aplicando la normativa, no permitiendo más letreros distorsionantes en establecimientos de nueva apertura e incluyendo la eliminación y sustitución de los letreros comerciales existentes en programas locales, regionales, nacionales o europeos en los que puedan tener cabida, por ejemplo en proyectos de turismo (excelencia turística, Ciudad 21...). Solicitamos la homogeneización de carpinterías y letreros junto a la adecuación del tamaño de los escaparates, siguiendo los trazados de los vanos abiertos en las plantas superiores de las casas donde están ubicados estos establecimientos, tal y como se hace en ciudades protegidas.

El caos en los letreros en la calle de la Cabeza

Lo único que pretendemos es que las fachadas de los comercios bastetanos se rehabiliten correctamente, tal y como se hace en otras poblaciones declaradas B.I.C. Muchas ciudades históricas protegidas que potencian su turismo, más respetuosas con su patrimonio, tienen prohibidos los letreros comerciales. Veamos los errores más comunes en la rotulación de comercios de la calle de la Cabeza en la que todos los edificios que la configuran presentan letreros inadecuados en un conjunto histórico protegido.

El presidente del área de Urbanismo, D. Miguel Ángel Coca, declaró en prensa (31/01/2013) que tenían “que evitar el caos ambiental que contemplamos en espacios públicos del centro y de gran valor como la calle Cabeza, en donde los letreros y marquesinas impiden contemplar la torre de la Mayor o la plaza”. Igualmente aseguró que se establecería un periodo para la adaptación a la normativa y facilidades técnicas para que el cambio no suponga un perjuicio económico importante a los afectados y más ahora cuando cualquier gasto es un gran esfuerzo para todos debido a la crisis”.  Señor concejal, no se entera. Instalar los letreros en los establecimientos comerciales cuesta dinero... ¿Por qué no avisó a todos los comerciantes que se han instalado recientemente (o cambiado) en la calle de la Cabeza de que no pusieran letreros? Se hubieran evitado el coste de los letreros nuevos (y/o la reinstalación de los antiguos) y la multa por no cumplir la Ley… ¡Vaya control¡

Proseguía el señor concejal afirmando que la medida comenzaría a adoptarse en las inmediaciones de la Plaza Mayor, tendría continuidad en la calle Cabeza, donde también se eliminará el cableado aéreo en los próximos meses y los numerosos letreros publicitarios que había hasta ese momento. Para conseguirlo se les iba a dar una moratoria a los comerciantes de esta calle. Nuestros políticos mienten más que hablan. Desde que hicieron estas declaraciones se han instalado por lo menos cinco letreros nuevos en dicha calle.

1. Letreros inadecuados en locales comerciales

Nuestra ciudad cuenta con numerosos letreros totalmente inadecuados, muchos de ellos colocados en fachadas de comercios en los últimos cinco años. Por dicho motivo hemos pedido al ayuntamiento y a la Delegación Provincial de Cultura que soliciten a los dueños de dichos locales que retiren los letreros y si no lo hacen en un tiempo prudente que los elimine el consistorio. Todos los ayuntamientos tienen personal dedicado a mantenimiento que los podría quitar poco a poco sin costo alguno para el municipio. Pero lo más vergonzoso es que la mayoría de los instalados en la calle de la Cabeza se han colocado desde que Baza fue declarada BIC en el año 2003, muchos de ellos en los cinco o seis últimos años. Indignante pero es así.

1.1 Letreros colocados en los últimos años 

Son muchos los letreros colocados en los últimos cinco o seis años: “Orange”, “Yoigo”, “Compra venta de Oro”. Por ejemplo, antes de que se colocara el de la librería “Menéndez Pelayo” la asociación “Baza Histórica” solicitó control. Si no quieres caldo. toma tres tazas…

 
1.2 Dos casos escandalosos, por desmesurados y/o por colocarse recientemente

Son muchos los letreros incorrectos existentes en establecimientos comerciales de esta importante vía pública de nuestro conjunto histórico. Los podemos encontrar en todos o casi todos los edificios que configuran la calle de la Cabeza. El más escandaloso es el de la casa nº 2 de la calle.

. Casa nº 2 de la calle de la Cabeza

Lo bajos de este importante edificio de finales de los siglos XVI-XVII, refacheado a finales del siglo XIX, han sido alterados al colocar cuatro letreros inadecuados que distorsionan la correcta imagen del inmueble. Uno de estos letreros se asoma a la placeta de la Encarnación. En conjunto este inmueble presenta letreros desmesurados y totalmente incorrectos como pueden apreciar en la siguiente imagen. ¡Vamos, un cromo patrimonial¡ 

En los últimos años le han añadido otros tres relacionados con el centro comercial: “Galerías Comerciales. Al Centro (2)”, “Café bar” y otro con propaganda adosado al zócalo de la fachada… Vamos, lo más vendible a nivel turístico…

.Casa esquina con la placeta de la Encarnación y calle del Carril
En este caso habría que darle un buen tirón de orejas a nuestro consistorio pues el control que tiene que ejercer por Ley en tema de letreros es mínimo como venimos denunciando desde hace más de diez años. La inspección y la vigilancia brillan por su ausencia pues nuestra ciudad histórica sigue inundándose de letreros luminosos sin que hagan nada para evitarlo y como botón de muestra vean los tres que han colocado en esta casa situada en la calle de la Cabeza

Nos referimos a los instalados hace algo más de un año en la fachada del local comercial situado en los bajos en la esquina formada por la placeta de la Encarnación y calle Cabeza, tienda de “Heladería Candy Shop”. Ni el formato de los letreros, ni los colores se atienen a lo marcado en el PGOU. No es vendible turísticamente una ciudad que tiene tantos letreros junto a sus B.I.C… ¿Comunicó el ayuntamiento a los inquilinos del local la normativa del municipio? La respuesta la tienen ustedes mirando las imágenes que le presentamos.  

Lo más indignante es que el letrero que había antes era mucho más adecuado como pueden ustedes apreciar en la siguiente fotografía. Si había uno (discreto y correcto), han puesto tres totalmente inadecuados… Todo esto después de que el señor concejal anunciase control en la calle de la Cabeza. ¡Vergonzoso¡

Si la encargada de efectuar el control del cumplimiento de la normativa estética marcada por Ley a través del PGOU (letreros, carpinterías…) fuera una entidad privada estaría despedida y sancionada desde hace una década.

Pero claro, esas funciones las ejerce nuestro ayuntamiento con su alcalde y concejales a la cabeza, funciones de control por las que cobran un buen sueldo.

2. Letreros trasladados de su lugar de origen en los últimos meses

Cómo no hay ningún control por parte del ayuntamiento, los comerciantes trasladan su comercio y letreros respectivos de un lugar a otro del centro histórico. El consistorio no dice ni hace nada. Vean como han sido trasladados varios comercios en los últimos meses con sus correspondientes letreros. ¡Vaya ayuntamiento¡, ¡vaya control¡, ¡vaya plan para eliminar los letreros de la calle de la Cabeza¡

. Mercería “Katia”

Hasta hace poco tiempo este establecimiento estaba ubicado en el callejón de Trillo, cerca de la plaza de Abastos (vean las fotografías en una y otra calle).

El comercio se ha trasladado y el letrero también. ¿Creen que el ayuntamiento está cumpliendo con sus funciones?, ¿creen que el concejal de turno se merece su sueldo?, ¿creen que se está cumpliendo con la normativa del municipio?, ¿creen que están aplicando el plan anunciado para la calle de la Cabeza (31/01/2013)?

. Estanco. Cambio de ubicación y de letrero

Hasta hace poco tiempo este establecimiento estaba ubicado en esta misma calle pero en la otra acera. El comercio se ha trasladado y el letrero también. Foto nº 9

Ahora nos lo han colocado más distorsionante, con lucecitas y un magnifico reloj

¿Creen que el ayuntamiento está cumpliendo con sus funciones?, ¿creen que el concejal de turno se merece su sueldo?, ¿creen que se está cumpliendo con la normativa del municipio?, ¿creen que están aplicando el plan anunciado para la calle de la Cabeza (31/01/2013)?

. Herbolario “Rosario”

Hasta hace poco tiempo este establecimiento estaba ubicado en otra parte del conjunto histórico. El comercio se ha trasladado y el letrero también. ¿Creen que el ayuntamiento está cumpliendo con sus funciones?, ¿creen que el concejal de turno se merece su sueldo?, ¿creen que se está cumpliendo con la normativa del municipio?, ¿creen que están aplicando el plan anunciado para la calle de la Cabeza?

Por último, señalar que si nuestro consistorio sigue sin comunicar a los propietarios y arrendatarios de los locales comerciales la normativa estética, y sin aplicar la Ley, de poco servirán actuaciones como las que anunciaron (eliminar los letreros de la calle de la Cabeza) y que no han cumplido, pues se seguirán colocando letreros inadecuados mes tras mes, tal y como está sucediendo en la actualidad. El colmo de los colmos es que los que han de comunicar la normativa y hacerla cumplir (alcalde, concejales) cobran por ejercer dichas funciones. ¿Se merecen los suelos que reciben por ejercer las funciones de comunicar y hacer cumplir la normativa? Juzguen ustedes mismos. En próximos números les presentaremos nuevos letreros colocados por toda la ciudad.

Los bajos comerciales y las fachadas de edificios situados en ciudades declaradas B.I.C.

Toda ciudad que pretenda recuperar su patrimonio de forma adecuada (para el disfrute de sus ciudadanos y para el de los turistas) ha de rehabilitar correctamente las fachadas de los edificios en los que se sitúan los establecimientos comerciales: letreros, carpinterías, tratamiento de fachadas…

Un ejemplo claro de cómo se hacen bien las cosas es el magnífico inmueble donde se ubica “Cortefiel” en Granada y el resto de edificios que les presentamos en las siguientes fotografías.

Hasta la década de los ochenta muchos de los huecos de la planta baja de muchas construcciones (caso de Cortefiel) se habían distorsionado por completo al abrirse grandes escaparates, rompiendo el diseño original de los vanos de su planta baja. Tras las reformas realizadas en los años noventa y en la actualidad, se han recuperado los huecos originales de estos edificios (en eje con los del resto de las plantas) rescatando su diseño primitivo. De igual forma se han cuidado los recubrimientos de fachadas -materiales, color…- y las carpinterías. Igualmente se han utilizado discretos letreros comerciales (tamaño reducido, escaso colorido…). En las siguientes imágenes pueden ustedes encontrar otros ejemplos de ciudades andaluzas y levantinas…