Documento 7/15 - 14 de febrero de 2015

Las mentiras de la Junta y del ayuntamiento de Baza (III). El Plan del Parlamento Andaluz para recuperar el convento de San Jerónimo (18/06/2014)

Autor: Asociacióm Baza Histórica


. El convento de San Jerónimo. La ruina de un monumento, el incumplimiento de la Ley del Patrimonio, las promesas incumplidas de la Junta y las mentiras del ayuntamiento y la Delegación de Cultura en los últimos quince años. Estamos hablando del convento, no de la iglesia.

El 18 de junio de 2014, el Parlamento Andaluz aprobó, a propuesta del PP, un Plan de Recuperación de cuatro monumentos bastetanos entre los que se encontraba el convento de San Jerónimo, hecho que felicitamos públicamente, pensando que esta vez sería verdad. Se presentaron y aprobaron los presupuestos para 2015 y no se ha adjudicado ni un céntimo para el mencionado recinto monacal. Nos han vuelto a engañar. Veamos que está pasando con este monumento, uno de los planes de recuperación anunciados en junio de 2014.

El 19 de noviembre del 2000 el Parlamento Andaluz aprobó realizar las obras de emergencia en dicho recinto monacal (BOPA 67, anexo nº 1) y no ha hecho nada en 14 años.  El 5 de diciembre de 2012 el Parlamento volvió a aprobar lo mismo y el convento sigue hundiéndose por decimo cuarto año consecutivo, ni un apuntamiento, ni una chapa sobre las cubiertas (BOPA 128, anexo nº 2).

Ante los hundimientos constantes en los últimos años, la “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU y PA, ha solicitado una reunión con el alcalde en cuatro ocasiones (desde febrero a mayo, anexo nº 3) para hablar sobre el convento sin obtener respuesta de su parte, demostrando el nulo interés de nuestro alcalde por dicho patrimonio (ni siquiera se ha dignado a contestar) y el incumpliendo de Ley por parte del consistorio. 

El 18 de abril y el 3 de junio de 2014 (anexo nº 4) el Defensor del Pueblo Andaluz pidió a la Junta que se adoptasen medidas de emergencia para evitar la ruina del inmueble y que se llevase a cabo la incoación y declaración del expediente de BIC de dicho conjunto monumental sin obtener respuesta.  Nada se ha hecho…

El anterior defensor, Pedro Chamizo, señaló en 2009 la “falta de actuación” de las administraciones implicadas en el cuidado de los monumentos bastetanos –Consejería de Cultura y Ayuntamiento- para evitar situaciones de derrumbe o demolición de dichos inmuebles (anexo nº 5). El 12/03/2010 la Comisión Provincial de Patrimonio anunciaba las obras de emergencia de oficio por parte del consistorio en el convento.   Ese mismo año la Junta no contestó ni aporto la información solicitada al Defensor del Pueblo Español, incumpliendo con su obligación de colaboración (2-2-2011).

El alcalde de Baza, en el convenio firmado de su puño y letra el 11/01/2012 (Boletín Oficial de la Provincia), reconoció de forma clara que el ayuntamiento está obligado a intervenir en el recinto conventual (anexo nº 6). Posteriormente nuestro ayuntamiento ha anunciado en prensa (01-02-2012 y 29-11-2013) el convenio de compra del convento y su recuperación como sede pública. 

Esta asociación y la “Mesa por el Patrimonio”, propuso y solicitó encarecidamente al alcalde de Baza que, cumpliendo con su palabra (Pacto que firmó en 2007), procediese a reutilizar el convento de San Jerónimo como sede pública de la Biblioteca en un primer lugar y como sede del Centro de Servicios Sociales, adaptando de inmediato cualquiera de dichos proyectos al recinto conventual. Entendiendo como una oportunidad excepcional la de reutilizar los edificios monumentales para las nuevas sedes anunciadas en Baza (Servicios Sociales, Nueva Residencia, Escuela de Idiomas o posible Parador de Turismo…), siguiendo lo aprobado en el Parlamento el 5 de diciembre de 2012 (BOPA 19/12/2012): la reutilización de los edificios monumentales bastetanos como sedes públicas.

Ayuntamiento y Junta declaran y firman una cosa y luego hace lo contrario, no gestionando de forma adecuada las inversiones públicas. Mientras numerosas ciudades recuperan el patrimonio con fines públicos, en Baza Junta y ayuntamiento se niegan a recuperarlo invirtiendo cantidades millonarias en levantar edificios de nueva planta. Además, se niegan a aplicar la Ley del Patrimonio en los monumentos de nuestra ciudad.

No más mentiras de las administraciones públicas a los bastetanos. La credibilidad de un parlamento, de un consejero, de un delegado provincial, de un alcalde, debería tener su primer fundamento en la seguridad de que cumplen con la Ley y con lo que afirman y prometen. Los ciudadanos nos sentimos defraudados por los políticos que nos gobiernan, tanto los locales como los regionales. Nos hemos acostumbrado a que nos mientan año tras año y a que sigan gobernado como si no hubiera pasado nada. Son veinte años pidiendo ayuda, solicitando que se cumpla la Ley del Patrimonio. Son veinte años en los que la administración mira para otro lado, obviando la aplicación de dicha ley. Son veinte años en los que la Junta y el ayuntamiento están gestionando de forma nefasta las inversiones públicas…

Ruina del convento y almazara (parte del recinto monacal) de San Jerónimo.

 

Ruina de la almazara de los Jerónimo. Parte del recinto conventual