Documento 10/15 - 3 de marzo de 2015

Las mentiras del ayuntamiento de Baza al Defensor de Pueblo Andaluz (V).La Tercia Abacial

Autor: Asociación Baza Histórica

El ayuntamiento ha perdido la portada de mármol que los propietarios le dejaron en depósito, un elemento destacado de nuestro conjunto histórico. Para evadir sus responsabilidades, nuestro consistorio le dice al Defensor del Pueblo Andaluz que no sabe nada de dicha portada, que no tiene constancia de que se le cediera al consistorio.

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano solicitó el 8 de noviembre de 2013 ayudas (al ayuntamiento y a la Delegación Provincial de Cultura) para la recuperación de la casa tercia de la abadía de Baza (sita en la calle Corredera nº 15)  dado que se habían anunciado obras en el edificio (ver anexo nº 1):

1. En primer lugar solicitamos una recuperación adecuada de la fachada, tal y como marca el PGOU, con alero y carpinterías de madera con persianas tradicionales de cadenilla en color caoba.

Para aquellos ciudadanos que deseen más información sobre la tercia abacial de Baza les presentamos al final de este artículo información sobre dicho edificio, datos sacado de la tesis: “Baza de la Ilustración al Historicismo: urbanismo, arquitectura y artes plásticas”

(anexo nº 4).

La fachada quedó desvirtuada tras eliminar la portada de mármol y el balcón de honor de la coronaba y tras sustituir uno de los balcones laterales, de corte tradicional, (izquierda) por otro de materiales modernos e inadecuados…

2. La reintegración de la portada. La restitución de la portada de mármol de la tercia con el balcón que la coronaba es de vital importancia para nuestro conjunto histórico.

Para ello aportábamos una fotografía tomada antes de que la familia propietaria la cediera a este ayuntamiento tan despistado que no recuerda nada. Estas son las personas que nos gobiernan y no otras.

3. Para ayudar a los propietarios propusimos licencias gratuitas de obras y asesoramiento por parte de los especialistas municipales, de la Diputación y de la Delegación de Cultura. Así se produciría la recuperación correcta de la casa en general, y de la portada en particular. Para poder realizar parte de ello, especialmente para la limpieza adecuada de la portada, proponíamos la búsqueda de subvenciones públicas o de una entidad bancaria.

La pérdida de la portada por parte del ayuntamiento y las mentiras del consistorio al Defensor
El ayuntamiento no responde a nuestras propuestas pero si al Defensor del Pueblo Andaluz… Para evadir sus responsabilidades, porque han perdido la portada, contesta con una carta en la que no hay prácticamente ni una sola verdad (anexo nº 2, 14/02/2014). Entre los desatinos de sus respuestas destacados el hecho de afirmar que este edificio no es la Tercia, que la primitiva construcción se demolió hace muchos años. Deberían leer el catalogo del PGOU antes de contestar al Defensor (en el mismo se afirma literalmente que es la tercia de Baza), pues suelen hacer afirmaciones totalmente erróneas cuando les interesa por algún que otro motivo.

En 2012 hicieron lo mismo. El consistorio bastetano anunciaba ese año en la prensa local y provincial que el pilar de Rabalía se retranquearía unos metros para que no quedase en el centro de la calle tras la ampliación de misma. El ayuntamiento declaraba que “el caño no estaba catalogado, ni protegido por su interés patrimonial o monumental”. Ante las desafortunadas afirmaciones del consistorio esta asociación recordó al equipo de gobierno que deberían mirar con más detenimiento el catálogo del patrimonio histórico de Baza pues dicho pilar si estaba catalogado. En el catálogo del PGOU, en la ficha VF-8, se cataloga el pilar abrevadero de Rabalía con valor etnográfico, dentro de los Elementos del Paisaje Urbano y Ambiental a proteger, señalando para su conservación el artículo 12. 77 de la ordenanza de aplicación.

Pérdida de la portada de mármol por parte del ayuntamiento
En su carta al Defensor del Pueblo (14/02/2014) el ayuntamiento afirma que no tienen ni idea de la portada que la familia les cedió en depósito. Dice que no tienen constancia de que los dueños se la cedieran. La han perdido o no saben que ha pasado con ella. La pueden tener abandonada en cualquier lugar y no saber dónde está. Estamos ante el gobierno del caos en temas patrimoniales. Lo que no sabía el ayuntamiento es que los bastetanos no somos tontos y tenemos memoria y le vamos a demostrar a todos nuestros conciudadanos como nos toman el pelo.

El periódico “Ideal” reconocía en 1996 la cesión de la portada al ayuntamiento, cesión que ha olvidado nuestro consistorio
La portada la tenía el ayuntamiento en depósito. Así lo reconoció el periodista José Utrera el viernes 8/11/1996 en el periódico Ideal (ver anexo nº 3). El reportero consideraba erróneamente que era la portada de una casa de jesuitas. Tras la denuncia del reportero, la portada de la casa de la Tercia, junto a otros elementos de mármol de los siglos XVI, XVII y XVII, fueron recogidos del recinto del ferial en 1996 y custodiados en la Lonja Municipal.

El periodista desmiente de forma rotunda las afirmaciones de nuestro ayuntamiento de no tener conocimiento de que los dueños cedieran la portada al consistorio: “esta pieza, que data del siglo XVI o XVII, fue cedida al ayuntamiento por sus propietarios. Antes este pórtico estaba instalado en una casa de la calle Corredera”. Igualmente el reportero recuerda que el ayuntamiento tenía pensado  ubicarla “en un rincón con cierto aire romántico en el parque de la Alameda”.

El ayuntamiento tiene la memoria muy floja, por no emplear otro término. El fue el encargado de custodiarla. La tenían, junto a otras piezas, en la Lonja. Si la han perdido que la reproduzcan…Es el responsable legal de la perdida de una portada relevante del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad. ¡Vaya gobernantes¡

No más mentiras de las administraciones públicas sobre nuestro patrimonio. Vienen las elecciones, nos volverán a engañar. La credibilidad de un parlamento, de un consejero, de un delegado provincial, de un alcalde, debería tener su primer fundamento en la seguridad de que cumplen con la Ley y con lo que afirman y prometen. Los ciudadanos nos sentimos defraudados por los políticos que nos gobiernan, tanto los locales como los regionales. Nos hemos acostumbrado a que nos mientan año tras año y a que sigan gobernado como si no hubiera pasado nada.