Documento 11/15 - 9 de marzo de 2015

El convento de San Jerónimo de Baza pasa a propiedad pública

Autor: Asociación Baza Histórica

Tras veinte años solicitando la aplicación de la Ley del Patrimonio en el convento de San Jerónimo, el ayuntamiento de Baza, por fin, ha decidido tomar cartas en el asunto y dar el primer paso. Desde el 5 de marzo de 2015 el recinto monacal de San Jerónimo pasa a manos municipales con la firma de dos convenios entre el alcalde de Baza, Pedro Fernández y los ocho propietarios de este convento, con una extensión de 3.639 metros cuadrados. 

Todo esto sucede tras pasar un mes desde que el Defensor del Pueblo Andaluz (02/02/2015) nos comunicara que estaba elaborando la memoria anual de 2014 en la que recordaría la resolución que dictó el 16/04/2014 relacionada con este monumento (http://www.defensordelpuebloandaluz.es/content/estado-de-conservación-del-convento-de-san-jerónimo-en-baza), en la que pedía que la administración pública aplicara la Ley del Patrimonio, las obras de emergencia necesarias en el convento. Por cierto, aunque este recinto monacal  pasa a propiedad municipal sigue sin aplicarse la Ley del Patrimonio por parte de la administración pública: Junta y ayuntamiento.

Ahora que el convento es público, volvemos a pedir e insistir que hay que aplicar la Ley, lo que solicitó el Defensor hace un año y lo que aprobó el Parlamento el 19 de noviembre del 2000 y el 5 de diciembre de 2012 (BOPA 67,  BOPA 128). Igualmente es el momento de rehabilitarlo y darle un uso, siguiendo lo aprobado en el Parlamento el 5 de diciembre de 2012 (BOPA 19/12/2012): la reutilización de los edificios monumentales bastetanos como sedes públicas, siguiendo el plan que la Junta decía, en 2013, que estaba elaborando para su recuperación.

Ruina del convento de San Jerónimo: