Documento 14/9 - de abril de 2015

El incumplimiento de la Ley del Patrimonio en el convento de San Jerónimo de Baza (I)

Autor: Asociación Baza Histórica


. El Defensor del Pueblo Andaluz solicitó a la Secretaría General de Cultura (18/04/2014) la aplicación de la Ley del Patrimonio (obras de emergencia) y la tramitación del conjunto monumental como BIC, siendo aceptadas ambas peticiones.

Ante la inminente ruina del recinto monacal de San Jerónimo el Defensor del Pueblo Andaluz solicitó a la Secretaría General de Cultura (18/04/2014) que se aplicara la Ley del Patrimonio (Clicar aquí http://www.defensordelpuebloandaluz.es/content/estado-de-conservación-del-convento-de-san-jerónimo-en-baza). Según información reciente del Defensor(02/02/2015) la Junta le contestó que aplicaría la Ley, se realizarían las obras de emergencia y se tramitaría el conjunto monumental como BIC (anexo nº 1). Nada se ha hecho. Nos han vuelto a engañar por cuarta legislatura consecutiva.

Son veinte años en los que Ayuntamiento y Cultura no cumplen con la Ley. Durante estas dos décadas tan sólo nos han prometido su restauración, año tras año, especialmente cuando llegan las elecciones. Nos han engañado durante cuatro legislaturas seguidas. El 19/10/2000 y el 05/12/2012 el Parlamento Andaluz aprobó realizar las obras de emergencia en dicho recinto monacal (BOPA 67 y 128). Ni un apuntamiento, ni una chapa sobre las cubiertas. Han pasado literalmente, provocando la ruina  en distintas partes del inmueble.

El anterior defensor, Pedro Chamizo, señaló en 2009 la “falta de actuación” de las administraciones implicadas en el cuidado de los monumentos bastetanos –Consejería de Cultura y Ayuntamiento- para evitar situaciones de derrumbe o demolición en dicho recinto monacal. El 12/03/2010 la Comisión Provincial de Patrimonio de Granada anunciaba las obras de emergencia de oficio por parte del consistorio en el convento.  Otra mentira.

El 11/01/2012 el alcalde de Baza, en el convenio firmado de su puño y letra (Boletín Oficial de la Provincia), reconoció de forma clara que el Ayuntamiento está obligado a intervenir en el recinto conventual pero ha pasado literalmente. El 18/06/2014 el Parlamento Andaluz aprobó, a propuesta del PP, un Plan de Recuperación de cuatro monumentos bastetanos entre los que se encontraba este convento.

Ayuntamiento y Junta declaran y firman una cosa y luego hacen lo contrario, no gestionando de forma adecuada las inversiones públicas. Mientras numerosas ciudades recuperan el patrimonio como sedes oficiales, en Baza la Junta y el Ayuntamiento se niegan a recuperarlo invirtiendo cantidades millonarias en levantar edificios de nueva planta (biblioteca, sede servicios sociales, residencia…). Además, se niegan a aplicar la Ley del Patrimonio en los monumentos de nuestra ciudad que se encuentran en ruinas, obras de emergencia.

Los políticos locales y regionales nos están engañando durante décadas

No más mentiras de las administraciones públicas a los bastetanos. La credibilidad de un parlamento, de una consejería, de una delegación provincial, de un alcalde, debería tener su primer fundamento en la seguridad de que cumplen con la Ley y con lo que afirman y prometen. Los ciudadanos nos sentimos defraudados por los políticos que nos gobiernan, tanto los locales como los regionales. Nos hemos acostumbrado a que nos mientan año tras año y a que sigan gobernado como si no hubiera pasado nada. Son veinte años pidiendo ayuda, solicitando que se cumpla la Ley del Patrimonio. Son cuatro legislaturas en los que la administración mira para otro lado, obviando la aplicación de dicha ley. Son veinte años en los que la Junta y el Ayuntamiento están gestionando de forma nefasta las inversiones públicas.

La ruina del convento de San Jerónimo

 
Ruina de la almazara de los Jerónimo. Parte del recinto conventual