Documento 16/5 - de mayo de 2015

¿POR QUÉ EL ALCALDE NO INFORMA A LOS BASTETANOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS BAÑOS DE LA MORERÍA?

Autor: Asociación Baza Histórica

. ¿Por qué la Junta sigue retrasando su tramitación como BIC desde 1996?
En noviembre de 2014 el ayuntamiento anunciaba en prensa que quería acceder a los baños para conocer su estado (Clicar aquí para ver anexo nº 1). Tenía una reunión prevista con los propietarios del inmueble. El encuentro se había comunicado a la Delegación de Cultura de Granada pues tiene la obligación de catalogarlos desde 1996, momento que prometió hacerlo (por escrito). Tanto Ayuntamiento como Junta siguen mareando a los bastetanos en temas de patrimonio. Han pasado bastantes meses y nada han informado a la ciudadanía.

El poco interés de un alcalde por informar a la población
Ante la nula información sobre los Baños de la Morería por parte de la administración, la “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU y PA, solicitó en 2014 una reunión con el alcalde en cuatro ocasiones (Clicar aquí para ver  anexo nº 2) para hablar sobre los Baños de la Morería sin obtener respuesta de su parte, demostrando el nulo interés de nuestro alcalde por informar a la población.

1. Los baños de la Morería y su restauración

El 18 de junio de 2014 el Parlamento Andaluz aprobó, a propuesta del PP, un Plan de Recuperación de cuatro monumentos bastetanos entre los que se encontraban los Baños de la Morería, hecho que felicitamos públicamente, pensando que esta vez sería verdad. Se presentaron y aprobaron los presupuestos para 2015 y no hay ni un céntimo para dicho monumento. Nos volvieron a engañar. Llevan décadas mintiéndonos…

La asociación “Baza Histórica” lleva años denunciando que los Baños de la Morería están en situación ruinosa como reconoció el corresponsal de Ideal en noviembre de 2014 y como señalaba el ayuntamiento en la cinta que colocó en su fachada ese mismo año: “112. Emergencias. Andalucía”.

Se ha demolido parte del inmueble y desde una ventana de la calle se puede apreciar la caída de numerosas vigas tras los arranques de la bóveda de una de las naves del baño.
Son diecinueve años los que esta asociación está solicitando la catalogación correcta de este inmueble y la aplicación la Ley del Patrimonio para evitar su ruina.

Igualmente hemos solicitado una actuación inmediata de la administración para evitar la ruina definitiva del inmueble, aplicando la Ley del Patrimonio, actuaciones de emergencia, contemplando la búsqueda de un destino a dichos baños, siguiendo lo aprobado el 5 de diciembre de 2012 por el Parlamento Andaluz (BOPA 19/12/2012), punto nº 4, la reutilización de edificios monumentales bastetanos como sedes públicas.

No más mentiras del Parlamento Andaluz, consejeros, delegados provinciales y alcalde de Baza. La credibilidad de un gobierno, de un parlamento, de un consejero, de un delegado provincial, de un alcalde, debería tener su primer fundamento en la seguridad que cumplen con la Ley y con lo que afirman y prometen. Los ciudadanos nos sentimos defraudados por los políticos que nos gobiernan. Son veinte años pidiendo ayuda, solicitando que se cumpla la Ley del Patrimonio, son veinte años en los que la administración mira para otro lado.  

2. Las mentiras de la Delegación de Cultura y del Ayuntamiento de Baza con respecto a los Baños de la Morería en 2014

Por desgracia en España, en Andalucía, y especialmente en Baza, nos hemos acostumbrado a que los políticos nos mientan año tras año y que sigan gobernado como si no hubiera pasado nada. Es algo habitual del día a día, algo enquistado en la política local y regional muy difícil de evitar. Es indignante vivir con las mentiras de las personas que nos gobiernan y que todo siga igual. Veamos hoy las mentiras de de la Delegación de Cultura y del Ayuntamiento en 2014 con respecto a los Baños de la Morería, mentiras reflejadas en un escrito dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz colgado en internet en un artículo anterior:

. La casa nº 11 (una de las casas que configuran el baño) está catalogada en el PGOU. Es mentira. La vivienda nº 11 no estaba incluida en el PGOU. Se puede comprobar en el catálogo. A partir de nuestra petición de 2013/2014 se ha incluido, junto con la casa nº 7.

. Mentira del Ayuntamiento. Según el Defensor del Pueblo el Ayuntamiento le informa que la casa nº 11, parte del Baño de la Morería, fue rehabilitada por EPSA. Mentira. La vivienda está abandonada y parte de la nave del baño ubicada en esta casa ha sido demolida (o se han producido hundimientos) como se puede observar detenidamente desde la calle.

Que presente el consistorio el proyecto de rehabilitación ejecutado. No puede. No existe… ¿Quién puede creer que la casa nº 11 esta rehabilitada viéndola por dentro y por fuera? Vean nuestros escritos anteriores…

Como se puede apreciar desde una de las ventadas abiertas, a más de la mitad de la una de las naves del baño le han quitado los dobles techos y muy probablemente gran parte de la bóveda. ¿Por qué mintió el Ayuntamiento al Defensor del Pueblo diciendo que la casa ha sido rehabilitada por EPSA?, ¿para que el Defensor cerrase el expediente abierto por incumplimiento de Ley del Patrimonio en los Baños de la Morería? Por desgracia, el Defensor, de forma incompresible, les creyó y cerró de forma irracional el expediente. Hecho que está sucediendo de vez en cuando en temas relacionados con Baza.

3. ¿Por qué sigue retrasando la Junta su tramitación como BIC desde 1996?

La asociación está solicitando desde el 13 del abril 1996 (momento en el que se indicó a la administración dónde estaban situados) la declaración de los baños como BIC. Los redactores del catálogo del P.G.O.U. se negaron a catalogar correctamente los tres inmuebles donde se ubica el baño, sólo catalogaron la casa nº 9 de la calle Caños de la Morería cuando el baño está en las viviendas nº 7, 9 y 11. Ante los nuevos hundimientos, el 4 de diciembre de 2013 y el 10 de enero de 2015 volvimos a solicitar una actuación inmediata y la inscripción urgente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de dicho inmueble, tal y como lo aprobó el Parlamento Andaluz hace más de catorce años, el 19 de octubre del 2000 (BOPA 67), punto nº 2. Ha pasado más de 1 año desde la penúltima vez que solicitamos la tramitación urgente y la administración sigue mirando para otro lado.

El Catálogo del Patrimonio Inmueble de Andalucía da por desparecidos los baños, dejando esta descripción:

Baños árabes

Edad Media - Árabes

Descripción
Baño árabe localizado en el casco urbano de la ciudad de Baza. Es posterior al Baño de la Judería, probablemente del siglo XIII ó XIV. Tuvo 4 naves paralelas de ladrillo, 3 de ellas con bóvedas de cañón, con claraboyas estrelladas, y la cuarta sin bóveda. Sus salas se comunicaban a través de arcos escarzados y de medio punto.

Código 01180230026. Dicho catálogo está acompañado de una bibliografía sin actualizar (obsoleta), en la que no refleja lo comunicado (datos y artículos específicos) a la Junta desde 1996 (incluidos los croquis –planos- del gran historiador Manuel Gómez Moreno).

Antes de realizar la última reflexión, una aclaración. Han sido historiadores de la asociación “Baza Histórica” quienes localizaron los Baños de la Morería en 1996 e indicaron a la Junta dónde se ubicaban. Lo comentamos ante las noticias erróneas de algunos medios de comunicación.

La situación de ruina, de su no puesta en valor y de su no catalogación sólo tiene una explicación evidente. Ni al Ayuntamiento ni a la Junta le interesa del patrimonio de Baza. Ninguna de estas administraciones cumple con la Ley del Patrimonio. Más claro el agua.