Documento 19/15 - 28 de mayo de 2015

SOLUCIONES DE “BAZA HISTÓRICA” PARA SALVAR EL CONVENTO DE SAN JERÓNIMO (I). LAS INVERSIONES DEL ESTADO

Autor: Asociación Baza Histórica


Ni la Junta ni el Ayuntamiento gestionan adecuadamente las inversiones públicas en nuestra ciudad. Mientras numerosas poblaciones están recuperando su patrimonio, transformándolo en sedes públicas con inversiones de las distintas administraciones (Europa, comunidades autónomas, diputaciones…) Baza levanta edificios de nueva planta como sedes oficiales (biblioteca, centro de servicios sociales, residencia…) mientras deja que nuestros monumentos se hunda.

. Hoy, las inversiones de la administración central
La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, ha propuesto y solicitado (en numerosas ocasiones) al Ayuntamiento y a la Delegación Provincial de Cultura, que soliciten las inversiones públicas a nivel europeo, nacional, de las comunidades autonómicas y las de las diputaciones, para recuperar el convento de San Jerónimo. Cultura y el Ayuntamiento pasan literalmente de pedirlas. Pero lo más indignante es que la Ley del Patrimonio les obliga a intervenir los edificios monumentales que están ruinosos como es el caso de este convento y no lo hacen.

En 2014 volvimos a pedir que el Ayuntamiento solicitase la inversión del 1,5 % cultural para rehabilitar el convento de San Jerónimo y el Palacio de los Enríquez. Con dicha inversión, y con lo que el Parlamento Andaluz anunció el 15 de junio de 2014, podríamos tener rehabilitado el conjunto monumental más importante de la ciudad en poco tiempo. No debemos olvidar que el palacio de los Enríquez está una situación delicada de conservación y que el convento de San Jerónimo se halla en estado de ruina inminente. Cuando un Ayuntamiento presume que está luchando por su patrimonio y su puesta en valor y tiene el conjunto monumental más valioso de la ciudad abandonado y en ruinas, poco, o nada de interés está demostrando.

En cuanto a la situación del palacio recordar que, tras el abandono e incumplimiento de la Ley del Patrimonio (ejecución de las obras de mantenimientos) durante más de dos décadas, los elementos más valiosos del monumento han sufrido año tras año un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del palacio, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381).
El estado de conservación del convento es alarmante y así lo confirma la administración. El alcalde de Baza, en el convenio firmado de su puño y letra el 11/01/2012 (Boletín Oficial de la Provincia), reconoció de forma clara que el Ayuntamiento está obligado a intervenir en el recinto conventual.
Acaba de pasar a propiedad pública y sigue sin hacerse nada.

Las inversiones del Ministerio. El 1,5 % cultural
Tan sólo hemos propuesto (en varias ocasiones) que el Ayuntamiento, junto con el apoyo de la Delegación de Cultura, solicite al Ministerio de Fomento que se destine el 1,5 % cultural de inversiones de la autovía Baza/Huercal-Overa (y cualquier otra obra que nos corresponda) a financiar la restauración del convento de San Jerónimo (en ruinas) y del palacio de los Enríquez (en un estado delicado de conservación), inmuebles unidos espacial e históricamente. A ello se podría unir las inversiones previstas para las restauraciones aprobadas por el Parlamento Andaluz el 18 de junio de 2014 que no se han llevado a cabo. En este sentido, recordamos que la Mesa por el Patrimonio, formada por el PP, IU y PA ha solicitado, hasta la saciedad, el transformar dicho conjunto en un Parador de Turismo.

Ejemplos de inversiones del 1,5% cultural en la provincia de Granada
Si el Ayuntamiento de Baza hubiese solicitado la inversión del 1,5% cultural para la recuperación del palacio de los Enríquez y del convento de San Jerónimo estaría haciendo lo mismo que cientos de poblaciones en toda España, destinando el llamado 1,5% cultural de las grandes inversiones en infraestructuras a restaurar monumentos.

Y como ejemplos más cercanos tenemos la próxima restauración de la iglesia del convento de Santa Clara de Loja, con una inversión prevista, de dos millones de euros en tres anualidades, inversión ligada a la obra del AVE a su paso por dicha ciudad granadina. Otras actuaciones culturales  del mismo tipo se están haciendo en los castillos de Moclín e Illora, también en el Poniente granadino. Entre las solicitadas para 2015 mencionar igualmente la muralla urbana de Almuñécar, el Cuarto Real de Granada capital.

El alcalde de la ciudad de Guadix, más preocupado por el patrimonio de su ciudad que nuestro alcalde, confía recibir en breve la subvención tras la publicación en el BOE de la convocatoria de este 1,5% cultural para los dos proyectos que había solicitado: la recuperación del Teatro Romano y la creación del parque arqueológico de la Alcazaba. Da igual la ideología, el partido al que pertenezca un alcalde, todo depende del interés por el patrimonio de su pueblo y por cumplir la Ley. El alcalde de Baza lleva varias legislaturas demostrando lo poco que le interesa el patrimonio de su ciudad, dejando que se hunda y levantado una sede tras otra con edificios de nueva planta (biblioteca, servicios sociales, residencia…)

En próximos artículos veremos otros fondos públicos, como el de las diputaciones, al que nuestro alcalde se niega pedir ayuda para salvar San Jerónimo, a pesar de que se lo hemos pedido en varias ocasiones. Si la Junta aplicara la Ley, veríamos como (de inmediato) actuaría el Ayuntamiento en San Jerónimo, pero Baza es una ciudad sin Ley del Patrimonio…

Evidentemente la Junta, las diputaciones y otros organismos públicos se aprovechan de las circunstancias, con un Ayuntamiento que pasa literalmente, dirigen las inversiones a otros municipios, a los que las solicitan. A nuestro alcalde le interesan otros temas.