Documento 21/15 - 28 de mayo de 2015

LA TOMA DE BAZA POR LOS REYES CATÓLICOS, LA RELIGIOSIDAD Y LA REVISTA PÉNDULO

Autor: JUAN ANTONIO DÍAZ SÁNCHEZ (Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino)


La revista Péndulo. Papeles de Bastitania, en su edición número XV, se viste con sus mejores galas puesto que es un especial monográfico en torno a “La Toma de Baza y lo que quedaba de su tierra” por el ejército de los Reyes Católicos, para conmemorar su 525 aniversario (1489-2014). Un arduo trabajo que se ha realizado gracias al equipo humano de “Péndulo”, capitaneado por su director, el catedrático Francisco Tristán, el muy importante mecenazgo cultural de la Excma. Diputación Provincial de Granada y de su Diputado de Cultura, don José Torrente; y la aportación de sus instituciones colaboradoras habituales.

Efectivamente, el 3 de diciembre de 1489, militares cristianos penetraban en la alcazaba bastetana de manera pactada, tras un cerco que duró seis meses, para que en la jornada siguiente –cuatro- día oficial de la Toma, los monarcas españoles junto con el arzobispo de Toledo, el cardenal Mendoza, entraran en la ciudad nazarí, purificando su mezquita aljama, convirtiéndola en la iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación. Baza y su tierra ingresaban en la Era Cristiana y pasaban al dominio de la Corona de Castilla; así finalizaban casi ocho siglos de dominio político, militar, religioso e institucional musulmán.

En esta ocasión, vamos a poder observar cómo el ámbito religioso va a jugar un papel fundamental en la cristianización de la ciudad y su tierra. Con la entrada en Baza de los ínclitos Reyes Católicos, doña Isabel I de Castilla y don Fernando II de Aragón, una nueva era comenzaba para esta tierra, para esta ciudad.

La era de la Modernidad llevó aparejada muchos cambios que se dieron a una velocidad vertiginosa.

Evidentemente, uno de los cambios más importantes que se dieron fue la Cristianización de la ciudad de Baza. Una ciudad musulmana, que fue baluarte del antiguo Reino Nazarí de Granada, comenzó a cambiar en pocos meses. Lo primero que se hizo fue la purificación de la mezquita aljama de la ciudad, convirtiéndose así en la actual Iglesia de Santa María de la Encarnación (Iglesia Mayor). Al muy poco tiempo, se llevó a cabo el Repartimiento de la ciudad entre los nuevos pobladores cristianos venidos de diversos sitios de los distintos reinos cristianos peninsulares.

Dicha cristianización de la ciudad ha sido tratada y estudiada de una magistral forma por la Dra. Mª Soledad Lázaro Damas, que nos presenta un magnífico artículo bajo el título: La cristianización del espacio público islámico en Baza tras la conquista: ermitas, capillas y puertas (1489-1550). De la mano y escuela del Dr. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz van los jóvenes investigadores María Castaño Jiménez y Juan Antonio Díaz Sánchez, que junto al maestro, nos traen un documentado artículo donde se tratan las cuestiones de la piedad popular con el título: La religiosidad popular en Granada, Baza y Huéscar.

Una forma de evangelización tras la incorporación del Reino de Granada a la Corona de Castilla (ss. XV y XVI). A continuación, nos encontramos un sesudo artículo bajo la firma del artista bastetano y teórico del arte Antonio J. Jaenada, que se extiende entre la filosofía y la sociología del arte, para analizar el relieve dedicado a la Toma de Baza en la sillería del coro bajo de la catedral de Toledo. El apartado de estudio y puesta en valor patrimonial viene de la mano del Dr. Juan Manuel Segura Ferrer y el Ldo. César Valero con un artículo denominado: Las cubiertas de madera de la iglesia de San Juan de Baza.

En el apartado de “varia”, que dedica la revista a otros temas colaterales, podemos encontrar la edición de una memoria inédita sobre la iglesia Santa María la Mayor de Huéscar, de puño y letra del Ilmo. profesor don Vicente González Barberán. Una memoria histórica, artística y técnica que realizó este erudito polígrafo en 1972 para llevar a cabo la declaración de este templo como Monumento Nacional. Otro artículo que nos llama poderosamente la atención es el que nos trae el Dr. Manuel Jaramillo Cervilla bajo el sugerente título de La historia de Baza y su Abadía vista por el historiador accitano Pedro Suárez, un esperado artículo que es fruto de muchos años de investigación y que, sin lugar a dudas, aportará muchos datos hasta ahora desconocidos a la Historia de la Iglesia en la Andalucía Moderna. Para terminar estos aspectos de religiosidad, que tan importantes e imprescindibles son para comprender nuestra historia, el monográfico nos presenta un muy curioso trabajo, que se extiende entre la Historia y la Antropología, realizado por los jóvenes María Castaño Jiménez y Juan Antonio Díaz Sánchez bajo el título: Los milagros realizados por la Virgen de la Piedad de Baza en la villa de Caniles durante la Edad Moderna. Un estudio antropológico e histórico.

Como podemos ver, un gran trabajo que, sin lugar a dudas, marcará un punto de inflexión en la historiografía medievalista y modernista referida al antiguo Reino de Granada en particular y de Andalucía en general. En esta ocasión hemos prestado especial atención a los artículos referidos a la religiosidad, cristianización e Iglesia. Sin embargo, es público y notorio, que todos los artículos que forman el conjunto de esta gran obra aportarán un rico conocimiento a la Historia de España.