Documento 23/15 - 22 de julio de 2015

El Defensor del Pueblo Andaluz abre de nuevo el expediente sobre incumplimiento de la Ley del Patrimonio en la “Casa del Tinte” y en la “Vivienda del presbítero Felipe Martínez Redondo” (Siglos XVI-XVIII), dos edificios públicos que la Junta está dejando que se arruinen año tras año

Autor: Asociación Baza Histórica


. La asociación “Baza Histórica” vuelve a pedir que se cumpla la Ley del Patrimonio y que se refleje de forma detallada en la memoria anual del Defensor del Pueblo Andaluz el incumpliendo de dicha Ley, hecho que no se ha detallado en la memoria de 2014.

El 18 de mayo de 2015 el Defensor de Pueblo Andaluz nos comunica que vuelve a abrir el expediente sobre el incumpliendo de la Ley del Patrimonio. Según dicha institución la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía le aseguró que incluiría en sus presupuestos para 2014 el mantenimiento y la conservación de estos dos inmuebles de gran valor patrimonial de Baza (anexo nº 1) propiedad de la Junta. Ha pasado más de un año y ambas construcciones siguen arruinándose, hundiéndose. Fue una mentira más de la Junta para que el Defensor cerrara el expediente por incumplimiento de la Ley.

Mientras la Oficina de Rehabilitación de E.P.S.A. de Granada capital coloca chapas en los edificios que ha adquirido y que no ha podido recuperar, la oficina de Baza pasa literalmente. Veámoslos detenidamente:

1. La Oficina de Rehabilitación de Baza no coloca chapas sobre las cubiertas de las casas propiedad de la Junta y provoca la ruina de las mismas

La Oficina de Rehabilitación de E.P.S.A. en Baza ha rehabilitado algunos edificios en el centro histórico bastetano, hecho que hemos felicitado públicamente en varias ocasiones. Al igual que la oficina de Granada están pendientes de rehabilitar varios inmuebles catalogados comprados por la Junta que se encuentran en un estado de conservación ruinoso pues desde que los compraron han pasado literalmente de los mismos, no han realizado las obras de mantenimiento que todo edificio antiguo abandonado requiere. Por ello, y ante la posibilidad de que las obras se acometan tardíamente, esta asociación ha solicitado en numerosas ocasiones que se coloquen chapas sobre las cubiertas mientras llegan las inversiones. Véase a modo de ejemplo la “Casa del Tinte” y la vivienda del presbítero Felipe Martínez Redondo, con hundimientos de cubiertas.

“Casa del Tinte” (S. XVI-XIX)
Entre las construcciones en pésimo estado de conservación que podrían caer próximamente tenemos la “Casa del Tinte” de la ciudad, edificio comprado por EPSA en la confluencia de las calles Tenerías y Nueva. Presenta filtraciones de agua, hundimientos interiores desde hace varios años (zona del patio) y aleros cayendo hacia la calle y hacia el patio interior.

¿Por qué la Oficina de Rehabilitación de Granada cumple con la Ley y salvaguarda el patrimonio granadino mientras la oficina de Baza no cumple con la Ley y deja que el patrimonio bastetano se hunda?

Ante el incumplimiento de la Ley del Patrimonio volvemos a solicitar públicamente que se acometan las obras de emergencia necesarias, colocando chapas sobre las cubiertas mientras llegan las inversiones.

Veamos en primer lugar la fachada, las filtraciones de agua en las cubiertas y caída de aleros.

El interior presenta filtraciones de aguas, caída de aleros y hundimientos diversos.

Casa del presbítero Felipe Martínez Redondo (S. XVIII)

La casa del presbítero Felipe Martínez Redondo (situada junto a la anterior), edificio comprado por EPSA, presenta caída de cubiertas, su ala sur se ha desplomado por completo.  

¿Por qué la Oficina de Rehabilitación de Granada cumple con la Ley y salvaguarda el patrimonio granadino mientras la oficina de Baza no cumple con la Ley y deja que el patrimonio bastetano se hunda? Muchos hundimientos se evitarían colocando chapas sobre las cubiertas…Es muy simple.

2. La Oficina de Rehabilitación de Granada coloca chapas sobre las cubiertas de la casa nº 4 del callejón de la Botica
La Oficina de Rehabilitación de E.P.S.A. en Granada ha rehabilitado numerosos edificios en el centro histórico de la capital. Al igual que la oficina de Baza está pendiente de rehabilitar varios inmuebles catalogados que se encuentra en un estado de conservación delicado. Por ello, y ante la posibilidad de que las obras se acometan tardíamente, han colocando chapas sobre las cubiertas mientras llegan las inversiones, cumpliendo así con la Ley del Patrimonio. Véase a modo de ejemplo la casa nº 4 del callejón de la Botica.
¿Por qué la Oficina de Rehabilitación de Granada cumple con la Ley y salvaguarda el patrimonio granadino mientras la oficina de Baza no cumple con la Ley y deja que el patrimonio bastetano se hunda? Tan sólo hay que poner unas chapas.

3. La Junta miente al Defensor del Pueblo Andaluz
Según el Defensor del Pueblo Andaluz, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía le aseguró que incluiría en sus presupuestos para 2014 el mantenimiento y la conservación de estos dos edificios (anexo nº 1). Estamos casi en julio de 2015 y el edificio sigue hundiéndose. No se ha hecho nada.  Fue una mentira más para que el Defensor cerrara el expediente de incumplimiento de la Ley por parte de las administraciones públicas.

La Junta lleva años mintiendo intencionadamente al Defensor, al afirmar que han realizado arreglos en los tejados, que han eliminado de humedades… Los tejados, desplomados hace más de tres años, siguen hundiéndose y el agua sigue entrando a raudales. Echar cuatro pegotazos de yeso en lo que queda de los aleros no es arreglar un tejado. ¿A quién quieren engañar? La Junta toma al Defensor y a los bastetanos por tontos.

Como el agua sigue entrando a raudales, las cubiertas de madera de la planta principal  están pudriéndose. ¿Qué han arreglado los tejados y eliminado las humedades? No es verdad. Vean las fotografías… Estos son los políticos que nos gobiernan y no otros…

No más mentiras de las administraciones públicas a los bastetanos. La credibilidad de una consejería, de un delegado provincial, debería tener su primer fundamento en la seguridad de que cumplen con la Ley y con lo que afirman y prometen. Los ciudadanos nos sentimos defraudados por los políticos que nos gobiernan, tanto los locales como los regionales. Nos hemos acostumbrado a que nos mientan año tras año y a que sigan gobernado como si no hubiera pasado nada. Son veinte años pidiendo ayuda, solicitando que se cumpla la Ley del Patrimonio. Son veinte años en los que la administración mira para otro lado, obviando la aplicación de dicha ley. Son veinte años en los que la Junta y el ayuntamiento están gestionando de forma nefasta las inversiones públicas, levantando numerosos edificios públicos de nueva planta mientras dejan que se hundan los edificios monumentales, haciendo lo contrario de lo que hacen las ciudades declaradas BIC, no teniendo en cuenta lo aprobado en el Parlamento el 5 de diciembre de 2012 (BOPA 19/12/2012): la reutilización de los edificios monumentales bastetanos como sedes públicas.

Por último, volver a recordar que la asociación “Baza Histórica” vuelve a pedir que se cumpla la Ley del Patrimonio y que se refleje en la memoria del Defensor (de forma detallada) el incumpliendo de dicha Ley por parte de la Junta, hecho que no se ha detallado en la memoria de 2014.