Documento 25/15 - 22 de julio de 2015

LA ASOCIACIÓN “BAZA HISTORICA” VUELVE A SOLICITAR ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ LA REAPERTURA DEL EXPEDIENTE SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL PATRIMONIO EN EL CONVENTO DE SAN JERÓNIMO: EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE EMERGENCIA Y SU TRAMITACIÓN COMO B.I.C.

Autor: Asociación Baza Histórica


. En 2014 la Junta volvió a engañar a los bastetanos y al Defensor del Pueblo Andaluz y esta última institución cerró el expediente sobre incumplimiento de la Ley en el convento de San Jerónimo de Baza, sin que el problema esté solucionado. Ha pasado más de un año, no se ha cumplido la Ley del Patrimonio y los problemas se han acentuado (por decimoquinto año consecutivo) pues los hundimientos siguen en todo el recinto conventual. El colmo de los colmos es que el convento es propiedad municipal…

El 18 de abril de 2014 (anexo nº 1), ante la ruina inminente del convento de San Jerónimo, el Defensor del Pueblo recomendaba (la Ley obliga, no sugiere) a la Secretaría General de Cultura  (Sevilla) que se adoptasen, por parte de la administración, medidas de emergencia para evitar la ruina del inmueble y que se llevase a cabo la incoación y declaración del expediente de BIC de dicho conjunto monumental. La Secretaría General de Cultura aceptó ambas peticiones. Ha pasado un año y dos meses y no han hecho nada.

Dado que la Junta aceptó declarar el conjunto monacal como BIC y aplicar la Ley hace quince meses (obras de emergencia) y teniendo en cuenta que las administraciones públicas nos están mintiendo durante décadas:

1. Volvemos a solicitar al Defensor del Pueblo Andaluz que pida la aplicación de la Ley del Patrimonio en el convento de San Jerónimo: obras de emergencia
La asociación “Baza Histórica” ha vuelto a pedir en julio de 2015, al Defensor del Pueblo Andaluz, que sea más rotundo y que solicite de inmediato ante el Parlamento Andaluz, o dónde considere oportuno, las obras de emergencia y la tramitación como BIC que la Ley del Patrimonio marca, tal y como prometió dicho Parlamento en el año 2000 y en 2012 (19-11-2000 –BOPA 67- y 05-12-2012 -BOPA 128-).

El anterior defensor, Pedro Chamizo, señaló en 2009 la “falta de actuación” de las administraciones implicadas en el cuidado de los monumentos bastetanos –Consejería de Cultura y Ayuntamiento- para evitar situaciones de derrumbe o demolición. Ayuntamiento y Junta siguen incumpliendo la Ley del Patrimonio. Que poco les interesa el patrimonio de los bastetanos a las administraciones públicas, ni un apuntalamiento, ni una chapa en quince años. Vergonzoso. De juzgado de guardia.

Es más, el alcalde de Baza, en el convenio firmado de su puño y letra el 11/01/2012 (Boletín Oficial de la Provincia) reconoció de forma clara que el Ayuntamiento está obligado a intervenir en el recinto conventual. El 12/03/2010 la Comisión Provincial anunciaba las obras de emergencia de oficio por parte del consistorio.

Hace más de dos años el Jefe de Servicios de Bienes Culturales le escribía al Defensor anunciándole que se habían iniciado los trámites para la redacción de un Plan Especial de Protección que contemplaba la recuperación del referido convento, medidas encaminadas a la salvaguarda del edificio como consecuencia directa de la dejación del deber de conservación por parte de su propietaria (8/04/2013). Han pasado más de dos años y no se ha hecho nada.

Hemos pedido encarecidamente al Defensor del Pueblo Andaluz (en varias ocasiones antes de entregar la Memoria de 2014) que reflejara en su Memoria el incumplimiento reiterado de la Ley del Patrimonio en el convento de San Jerónimo por parte de la Junta y del Ayuntamiento pues nos ha vuelto a engañar. En la memoria de 2014, colgada en internet, sólo se menciona lo siguiente: hemos solicitado “en la queja 11/4605, la incoación de expediente para la declaración, tanto de la Iglesia como del convento de San Jerónimo como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, así como la adopción de medidas adicionales ante la propiedad, orientadas a garantizar la adecuada protección del bien”. 

Nada se dice del incumpliendo de la Ley del Patrimonio durante casi dos décadas por parte de las administraciones públicas y de sus mentiras reiteradas…  Sinceramente, no se refleja en ningún sitio el gran problema, que Ayuntamiento y Junta pasan de aplicar la Ley del Patrimonio en Baza durante décadas. Y el convento de San Jerónimo tan sólo un ejemplo. En próximos artículos hablaremos de otros monumentos…

2. Solicitud de declaración de BIC
De igual forma hemos solicitado que el Defensor pida de inmediato ante el Parlamento Andaluz, o ante el organismo que proceda, la declaración de BIC de la iglesia y convento de San Jerónimo, tal y como lo prometió dicho parlamento en los años 2000 y 2012. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Granada anunció al Defensor que la propuesta estaba ya en Sevilla (14/04/2011). Cuando se hacen las propuestas a la capital andaluza las fichas están ya realizadas por las delegaciones provinciales. Nos mienten constantemente.

El Defensor afirmaba en 2014, en su página web, que se había incoado como BIC el recinto monacal (anexo nº 2): “una asociación cultural consigue la inscripción como Bien de Interés Cultural del Convento de San Jerónimo de Baza, tras la intervención de la Institución”. Nosotros, aunque lo hemos buscado en el BOJA no lo hemos encontrado, quizás sea otra mentira más de la Junta. Por ello le hemos pedido al Defensor que nos indique el número y fecha del BOJA. Ninguna respuesta hemos tenido al respecto.

Estamos hartos de que los políticos locales y regionales que nos gobiernan nos mientan año tras año y que se queden tan anchos. Les da igual engañar a los bastetanos que al Defensor del Pueblo. Nos mienten a todos. El expediente para la tramitación como BIC fue elaborado en el año 2002. El 6 de mayo de ese año, la delegada provincial de Cultura anunciaba en prensa que el expediente estaba ya finalizado. El informe fue realizado por al arquitecto y colaborador de la Junta, Luis Ignacio Fernández-Aragón Sánchez (está colgado en internet como trabajo suyo).    

La ruina del convento de San Jerónimo

 

Ruina de la almazara de los Jerónimo. Parte del recinto conventual