Documento 29/15 - 15 de septiembre de 2015

LA ASOCIACIÓN “BAZA HISTÓRICA” VUELVE A SOLICITAR LA TRAMITACIÓN URGENTE DE TODOS BIC PENDIENTES DE BAZA

Autor: Asociación Baza Histórica


Tras reflexionar detenidamente sobre las mentiras y tomaduras de pelo de las distintas administraciones durante los últimos quince años, la asociación “Baza Histórica” vuelve a pedir al Defensor del Pueblo Andaluz (15/07/2015) que tome cartas en el asunto y reabra el expediente sobre la tramitación de los 17 BIC pendientes de Baza (anexo nº 1), pues no se ha solucionado nada tras el expediente abierto en 2012 por su oficina. Por todo ello pedimos y aclaramos lo siguiente:

1. Que el Defensor solicite a la Junta la tramitación urgente de los BIC pendientes, tal y como aprobó el Parlamento Andaluz en los años 2000 y 2012. Nuestros BIC pendientes lo necesitan. La Junta propuso su tramitación en el PGOU de 2010 (anexo nº 2) y el Parlamento Andaluz lo aprobó en los años 2000 y 2012 (anexos nº 3 y anexo nº 4). En 2013 altos cargos de la Junta nos volvieron a engañar en dos ocasiones. El 9 de enero el consejero de Educación y Cultura lo volvió a prometer en el Parlamento, asegurando ante la cámara andaluza que algunos de los inmuebles propuestos en ambas proposiciones no de Ley “estaban ya inscritos” (mentira), muchos estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos “están en fase de documentación” (anexo nº 5). Por último señalar que el 17 de octubre de 2013 la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas miente al Defensor del Pueblo Andaluz (ante el expediente abierto por incumplimiento) afirmando que “los expedientes se encuentran próximos a finalizar” (anexo nº 6). Han pasado dos años y no han tramitado ninguno.

2. La figura del BIC atrae más turismo y garantiza la conservación y el buen estado el patrimonio histórico. Nuestros monumentos no están bien protegidos, de hecho muchos están arruinándose, hundiéndose. La Delegación de Cultura afirma que con la figura de protección del Conjunto Histórico es suficiente y no son necesarias las declaraciones individuales. No es verdad. De ser cierto, la Consejería no seguiría tramitando BIC de forma independiente en muchos conjuntos históricos ya protegidos. Se están tramitando por toda la comunidad autónoma menos los propuestos y pendientes de Baza (anexo nº 7). Son numerosísimos los casos que lo demuestran. En un dossier anexo señalamos entre paréntesis el año de declaración de distintos conjuntos históricos protegidos de todas las provincias andaluzas y a continuación edificios declarados con posterioridad BIC independientes. La Delegación afirma en otro escrito al Defensor del Pueblo un hecho que no es real, que no puede tramitar como BIC San Jerónimo pues no tienen presupuesto para elaborar el informe, cuando dicho expediente fue realizado en 2002, hecho pregonado por la delegada de Cultura María Escudero (anexo nº 11). 

3. La Delegación Provincial de Cultura afirma que se encuentran declarados BIC los edificios más destacados de la ciudad. Afirmación totalmente falsa pues hay muchos inmuebles destacados a nivel local, provincial y andaluz (reconocidos así por la mencionada delegación -anexo nº 9- y por los especialistas de Arte de la Universidad de Granada(-anexo nº 10-) que no están declarados BIC. Muchos de estos edificios tienen expedientes para ser declarados monumentos (ahora BIC) por parte de la Junta desde la década de los ochenta, tras considerar su valor a nivel local, provincial y andaluz (anexo nº 8.1, anexo 8.2 y anexo 8.3).

Por último, volver a recordar que la asociación “Baza Histórica” solicita que el Defensor del Pueblo Andaluz refleje en su memoria de 2015 que la Junta no cumple con lo que promete el Parlamento Andaluz, la Consejería de Cultura y la Dirección General de Bienes Culturales relacionado, con la tramitación de los BIC pendientes de Baza, hecho que no se ha detallado en la memoria de 2013 y 2014. A partir de este año esta asociación, al igual que la Oficina del Defensor, publicaremos una memoria paralela reflejando detalladamente todo lo que está pasando.

Otros anexos:

  • Anexo nº 9: Relación de edificios destacados a nivel local, provincial o regional por Cultura
  • Anexo nº 12: Bibliografía para poder tramitar dichos edificios BIC