Documento 30/15 - 15 de septiembre de 2015

El despropósito de los PGE para la LAV Lorca-Granada

Autor: Juan de Dios Rubio, José Antonio Serrano y Miguel José Ávalos, #QUEREMOSTREN


En relación con el escenario actual (principios de septiembre de 2015) de la reivindicación del ferrocarril Guadix-Almendricos, nos gustaría compartir las siguientes reflexiones.

Una vez transcurridos los meses de verano del año 2015, habiendo observado diversas apariciones públicas de algunos actores políticos implicados en esta problemática, como ciudadanos libres, sin ataduras políticas de ningún tipo y con el único interés de que el tren traiga crecimiento socio-económico a nuestra tierra, las personas que componemos #QUEREMOSTREN (#QT) nos vemos en la obligación de manifestar que:

  1. El 29 de julio el Ministerio de Fomento remitía contestación a las alegaciones sobre el PITVI presentadas en marzo de 2014 (para profundizar en su contenido: www.facebook.com/queremostren/posts/813338458784552). Éstas fueron posibles gracias al exhaustivo trabajo de un grupo de ciudadanos del entorno. Sin embargo se echó en falta por aquel entonces las aportaciones de partidos políticos, incluso las de las organizaciones empresariales de la zona. Tras la extraña inclusión en el PITVI de septiembre de 2012, finalmente la LAV Lorca-Granada aparece recogida en el documento final de dicho Plan estratégico del actual Ejecutivo. De no haber sido por esta rigurosa labor exclusivamente ciudadana, en estos momentos estaríamos inmersos nuevamente en un triste retraso en la tramitación de partidas económicas para estudios informativos de la línea que defendemos.
  1. Las partidas presupuestarias para 2015 y 2016 establecidas por el actual Ministerio de Fomento, en definitiva el Partido Popular, como bien sabe la ciudadanía son un insulto a las aspiraciones ferroviarias de este territorio. Sólo encontramos una explicación para ello: debido a la “saturación” de citas electorales en estos meses, el tema del tren se ha querido sacar de la discusión política acallando bocas con dotaciones económicas exclusivamente para cumplir trámites y que nada arrojarán, salvo un retraso más, esta vez de dos años, en la reapertura de la línea, y van más de 30 ya, no lo olvidemos.
  1. A comienzos del pasado mes de agosto se anunció el nuevo Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, sin margen de reacción “ciudadana”. Con la presentación de los PGE para el próximo ejercicio, en los cuales se sigue manteniendo una dotación económica que –como se ha dicho en alguna ocasión- no sirve ni para pagar las dietas a los técnicos que deben realizar los estudios, salen de nuevo a la palestra los cargos políticos de siempre para manifestar -básicamente- tres posturas:

(http://baza.ideal.es/actualidad/4572-2015-08-08-10-05-08.html).

  • “NS/NC”: por parte de los nuevos partidos que han entrado en el juego político recientemente, o sea, C’s, Podemos y otros, no hemos obtenido ninguna información.
  1. #QT se posiciona en el lógico razonamiento de los grupos políticos que consideran ridícula la partida económica destinada para los estudios de nuestra línea. También en la forma en que lo hace IU, puesto que es el único que presenta unas alegaciones serias a los PGE, no tanto el PSOE (juzgue Vd. mismo el por qué: www.facebook.com/queremostren/posts/819307794854285).
  1. El PA, al no tener presencia parlamentaria, aspecto que no le exime de realizar su labor con seriedad y rigor, realiza una acción rocambolesca, ridícula y sin sentido que para nada vale, puesto que la realiza ya fuera del plazo de presentación de alegaciones a los PGE (concluía el 27 de agosto a las 14:00 horas). En concreto por medio del concejal andalucista en Baza, Juan Rodríguez Agudo y el Secretario Local, Antonio Francisco Martínez, los andalucistas presentaron una propuesta registrada con urgencia en el Ayuntamiento de Baza, solicitando el acuerdo unánime de todos los grupos para pedir al Gobierno de España la dotación de hasta un millón de euros para el estudio informativo que reabra la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. (Ver nota de prensa emitida el 31 de agosto: http://webdebaza.com/noticias/2015/stbre_15/01.html).
  1. Por otro lado, no queríamos dejar pasar por alto la aparición en radio (para ser más exactos en La Voz de Granada, programa “MQTD con Estrella Piné”) el día 21 de agosto, del Secretario Local de la formación andalucista, Antonio F. Martínez, para defender una campaña de la asociación CXT de la cual forma parte no sabemos si como Presidente, sí como Portavoz, aún describiéndose el colectivo como “apolítico”, y aún a la espera de la convocatoria de una asamblea extraordinaria prometida, que abra a la ciudadanía el acceso a los diferentes cargos de la asociación o su lógica disolución por la presencia de políticos en la misma y su inacción actual en los temas que realmente tienen valía. Dos puntualizaciones: a sus declaraciones de “presentábamos alegaciones” -vertidas en dos ocasiones-, no es de recibo que a posteriori se apunte tantos que no le corresponden; la labor fue de otros, en concreto de compañeros de la asociación a la que pertenecía y de la que sigue siendo miembro. Y a su comentario sobre que esas alegaciones [presentadas al PITVI] “se nos han ido desestimando”, aparte del desconocimiento que demuestra del trabajo que se realizó, no comprendemos qué quiere decir, puesto que precisamente sí que se han tenido en cuenta (como apuntábamos anteriormente, se contempla la línea Lorca-Granada en la versión definitiva del Plan de Infraestructuras). Por eso mismo él mismo o el PA de Baza han podido pedir ahora -fuera de plazo, eso sí-, un aumento de la correspondiente partida en los Presupuestos.
  1. La última aparición pública de un cargo político acerca del tema del ferrocarril (de la que hayamos tenido conocimiento) ha sido la entrevista en la Revista de Feria al Alcalde de Baza, Pedro Fernández, que viene a decirnos en resumen que “irán a donde tenga que ir para reclamar el tren”. Leyendo estas palabras, le deseamos la máxima de las suertes y que en breve vaya a Madrid, a Fomento, y encuentre, tras las Elecciones Generales, un nuevo equipo de trabajo en el Ministerio de su partido político, el PSOE, ya que de esta forma no habrá excusa alguna para que se aumente la dotación económica para los estudios al instante, y de paso “se recupere la Línea y Subestación Eléctrica 400 kV Caparacena-Baza-La Ribina”, “necesaria para la puesta en funcionamiento del ramal y de otros proyectos imprescindibles”.

En fin, durante el mes de septiembre sabremos si la mayoría “popular” en el Parlamento admite las pretensiones reflejadas en las enmiendas a los PGE. De no ser así, el siguiente paso debería ser exigir información acerca del estado del estudio informativo para la línea ferroviaria Lorca-Granada, y por tanto de ejecución de los 100.000 euros presupuestados para el 2015. Igualmente, presionar para que se complemente con los Presupuestos de la Junta de Andalucía, en lo que le competa. Veremos si nuestros gobernantes están a la altura de las circunstancias, o estarán más pendientes de las Elecciones Generales.

Fdo.: #QUEREMOSTREN

twitter.com/QUEREMOSTREN
facebook.com/queremostren