Documento 31/15 - 30 de septiembre de 2015

EL EXCESIVO CABLEADO Y LA MALA IMAGEN DEL CENTRO HISTÓRICO DE BAZA. CABLES INUNDANDO LAS FACHADAS Y BALANCEÁNDOSE DE UN EXTREMO A OTRO DE LA MAYORÍA DE NUESTRAS CALLES Y PLAZAS (I)

Autor: Asociación Baza Histórica


No es de recibo que, tras las numerosísimas obras de pavimentaciones de calles y plazas, siga el cableado sin soterrar. Que conste que estamos solicitando su soterramiento desde 1999, año tras año.

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad, viendo que la mayoría de nuestros espacios públicos están cuajados de antiestéticos cableados, lo más inapropiado a una urbe histórica, expuso hace ocho años (20/10/2007) a todos los partidos políticos, a las asociaciones de vecinos, a distintas entidades bancarias, a las empresas interesadas y todos los organismo públicos implicados (Cultura, Turismo…) la realización de un Plan Especial de Urbanización y Ornato de Calles y Plazas en el que se proponía, entre otros temas, el soterramiento del cableado. Al poco tiempo de realizar la exposición se le aportó a todas las instituciones mencionadas una copia de la propuesta encuadernada y en CD para que pudieran verla y dar su opinión

El soterramietno del cableado en una población declarada Bien de Interés Cultural

No tiene sentido ver como se intervienen los espacios públicos bastetanos con inversiones millonarias y se dejan los cables sobre las fachadas de los monumentos, sobre todo tipo de edificios y cruzando las calles. ¿Cree alguién (sinceramente) que le ha interesado a nuestro ayuntamiento la imagen de Baza? Si le hubiera preocupado estaría embutiendo el cableado tras las intervenciones de las plazas y calles y no es así, y a la mayoría de las actuaciones de los diez últimos años nos remitimos. Hay pocas cosas que dañen más la imagen de un Conjunto Histórico que el cableado por doquier, caso de Baza. ¿Soterrará nuestro ayuntamiento el cableado en las calles y plazas que pavimente a partir de ahora?, ¿cumplirá lo que ha prometido en su programa electoral de este año? Hasta el momento ha pasado literalmente…

El compromiso electoral del PSOE: “se adoptarán medidas urgentes para la eliminación del cableado aéreo” (22/03/2015)

El PSOE de Baza anunciaba en su programa electoral de este año (punto 2.1. Conjunto Hitórico, parráfo 6º) que el consistorio de Baza “adoptará medidas urgentes para la eleminación del cableado aéreo de calles del centro histórico”. Han pasado ya 6 meses de la actual legislatura y todo sigue igual.

Esperemos que no sea otro de los númerosos anuncios que nunca cumplen, como la restauración de la Alcazaba a partir del 2012 con un presupuesto de 6 millones de euros, la rehabilitación inmediata del palacio de los Enríquez desde 2006 y tantas y tantas promesas que jamás se han llevado a cabo.

1. Inmuebles monumentales: Monumentos Nacionales, edificios propuestos paras ser declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) y construcciones singulares

Es detestable el mal aspecto que tienen muchos de los Monumentos Nacionales situados en Baza, no sólo por su imagen ruinosa sino por el cableado adosado a sus muros y que vuela delante de ellos. Vean a continuación varios ejemplos:

Monumentos  Nacionales: palacio de los Enríquez, murallas medievales, iglesia de Santiago, Baños de Marzuela…

Palacio de los Enríquez.

Además de presentar un estado ruinoso exhibe cableado por doquier, tanto en la torre como en el resto de las fachadas.

Cuando se pavimentó la Carrera de Palacio hubiera sido el momento de soterrar el cableado y eleminarlo de las fachadas. Esta asociación lo pido pero el ayuntamiento miro para otro lado, pasó literalmente.

Torre de las Cinco Esquinas.

Además de presentar un estado ruinoso luce cableado por todas sus fachadas. Cuando se pavimentó la calle Zapatería hubiera sido el momento de soterrar el cableado y suprimirlo de las fachadas. Esta asociación lo pidió pero el ayuntamiento miró para otro lado. Como si con él no fuera.

  Torres de la puerta de la Magdalena. Además de presentar un estado de abando y ruina (la de la izquierda) exiben cableado totalmente inadecuado.

Cuando se pavimentó la calle Zapatería, y hace pocos meses la plazuela del Arco de la Magdalena, hubiera sido el momento de soterrar el cableado y eleminarlo de las fachadas. Esta asociación lo solicitó en las dos ocasiones pero el ayuntamiento se hizo el sordo.

Iglesia de Santiago. Presenta cableado en su entorno inmediato.

Cuando se pavimento la plaza de Santiago y calles anexas hubiera sido el momento de soterrar el cableado y eleminarlo. Esta asociación lo solicitó en varias ocasiones pero el ayuntamiento miro para otro lado, demotrando su nulo interés.

Edificios propuestos para ser declarados Bienes de Interés Cultural (B.I.C.)

 La mayoría de los inmuebles propuestos para ser declarados BIC, y sus entornos inmediatos, están inundados de cableado, un ejemplo vergonzoso de cómo no ha de estar una población histórica protegida como BIC. Hoy presentaremos algunos ejemplos:

Iglesia de San Juan. Su entorno inmediato presenta cableado en varios de sus puntos cardinales. Cuando se pavimento la plaza de San Juan y calles anexas hubiera sido el momento de soterrar el cableado y eliminarlo... Esta asociación lo solicitó en las dos ocasiones pero al ayuntamiento le entró por un oído y le salió por el otro, demostrando lo que le interesaba el tema.

Iglesia y convento de San Jerónimo.

Ademas de presentar un estado ruinoso exhibe  cableado por todas sus fachadas.

Cuando se pavimentó la calle Carrera Palacio hubiera sido el momento de soterrar el cableado y eliminarlo de las fachadas.

Iglesia de la Merced.

Presenta numerosísimo cableado en su entorno inmediato. Cuando se pavimentó la plaza de la Merced y calles anexas hubiera sido el momento de soterrar el cableado y eliminarlo de las fachadas... Esta asociación lo solicitó en las dos ocasiones pero el ayuntamiento pasó literalmente

Casa-palacio de los Paez-Espinosa.  Llamado incorrectamente palacio del Infantado (S. XVI).

Además de presentar un estado no muy deseable, exhibe cableado por sus dos fachadas. Cuando se pavimentó la calle de las Monjas hubiera sido el momento de soterrar el cableado y eleminarlo de las fachadas. Esta asociación lo solicitó en varias ocasiones pero el ayuntamiento miró para otro lado.

Pósito (S. XVIII).

Presenta cableado por todas las fachadas. Cuando se pavimentó la plaza de Trinidad, hace poco, hubiera sido el momento de soterrar el cableado y eliminarlo de las fachadas.

Esta asociación lo solicitó en varias ocasiones pero el ayuntamiento pasó literalmente.

Casa del tesorero Francisco Javier Parreño (S. XVIII).

Además de presentar un estado ruinoso, exhibe cableado por todas sus fachadas. Cuando se pavimentó la plaza de la Cruz Verde y calles anexas hubiera sido el momento de soterrar el cableado y eliminarlo de las fachadas.

Esta asociación lo solicitó en varias ocasiones pero el ayuntamiento miró para otro lado.

Contrucciones singulares

Casas de la plaza de San Juan (S. XVI).

Presentan cableado en su entorno inmediato que afean su imagen de una forma brutal. Cuando se pavimentó la plaza de San Juan y calles anexas hubiera sido el momento de soterrar el cableado y eliminarlo de las fachadas. Esta asociación lo solicitó en las dos ocasiones pero el ayuntamiento miró para otro lado.

Casa de los García de la Serrana.

El mejor edificio del primer tercio del siglo XX en la ciudad.  Presenta cableado antiestético que afea bastante su imagen.

Casa del presbítero Manuel Sánchez Matute (S. XVIII) y casa Rodil (1800).
Además de presentar un estado ruinoso (la primera) y de abandono (la segunda) exhiben cableado tanto en sus fachadas como en sus entornos inmediatos. Cuando se pavimentó la calle del Agua y la plaza de la Trinidad hubiera sido el momento de soterrar el cableado y eliminarlo de las fachadas. Esta asociación lo solicitó en las dos ocasiones pero el ayuntamiento miró para otro lado.

El cableado inundando todos los barrios hitóricos de la ciudad protegida

La mayoría de las calles y plazas de la ciudad histórica están inundadas de cableado, un ejemplo vergonzoso de cómo no ha de estar una población historica protegida como BIC. Hoy presentaremos algunos ejemplos y a partir de este momento realizaremos un estudio más detallado y profundo de los distintos barrios de la ciudad.

Baza centro

El centro de nuestra ciudad está inundado de magníficos ramilletes de cableado, un ejemplo clarisimo de cómo no ha de estar una ciudad monumental.

Vean la confluencia de la calle Serrano y la plaza Mayor depués de haber cambiado la pavimentación y miren el horroroso cableado en la confluencia de la calles Alhóndiga y Aduana.
Otro ejemplo a detacar es la confluencia de la placeta de la Cruz Verde y el callejón del Barco junto a la casa del Tesorero, edificio propuesto como BIC, plaza intervenida en 2010 ¿Cree algún bastetano que esta colección de imágenes es vendible turísticamente?.

Barrio de San Juan

No sólo el centro está inundado de cableado, barrios enteros como el de San Juan siguen las mismas pautas. Tanto en los callejones más alejados como en las plazas y vías cercanas a monumentos, caso de la plazas de San Juan o Cava Alta (entornos directos de Monumentos Nacionales y futuros BIC), proliferan frondosos cableados, muestras ornamentales poco adecuadas de un barrio en el que no se cuida nada su imagen.

Baza de Santiago

Aparte del cableado en la plaza de Santiago y vías anexas, todo el barrio está cuajado de este significativo elemento distorsionante, como es la confluencia entre el callejón de Pedro Carmona y la calle del Agua.

Por último, es de vital importancia volver a recordar que la mayoría de las ciudades suelen embutir los cableados tras obras de levantamiento de pavimentos. Nuestro ayuntamiento ha levantado una parte importante del suelo de la ciudad histórica en los últimos diez años y se ha negado a soterrar el cableado.

Se lo estamos solicitando todos los años desde 1999.

¿Soterrará nuestro consistorio todo el cableado urgentemente como ha prometido en su programa electoral? ¿o hará lo mismo que ha hecho en otras legislaturas, prometer ante las elecciones y luego olvidarlo?