Documento 32/15 - 9 de octubre de 2015

PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN “BAZA HISTÓRICA” PARA DEFINIR LA BAZA DEL FUTURO A TRAVÉS DE FONDOS EUROPEOS (I)

Autor: Asociación Baza Histórica


La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio local, viendo que el ayuntamiento ha solicitado opinión a la ciudadanía para proponer dónde dirigir las próximas inversiones de fondos europeos y teniendo en cuenta que el patrimonio bastetano es uno de mayores recursos a nivel turismo y económico de la ciudad, propone que las solicitudes de inversiones europeas se dirijan a:

1. Recuperación del Conjunto Histórico
1.1. Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico con inversiones europeas. En las recientes elecciones municipales (marzo-2015) el PSOE ha prometido en su programa electoral que va a elaborar y llevar a cabo un plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico. El 10 de noviembre del año 2000 se aprobaba en el Boletín Oficial del Parlamento Andaluz (BOPA 67, 19-10-2000) una proposición relativa al patrimonio bastetano y en su punto nº 1 se especificaba que se iba a elaborar un Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza, en colaboración con entidades nacionales y europeas, plan que nunca se ha llevado a cabo. En 2012 el Parlamento lo volvió a aprobar (BOPA 128, 5-10-2012). Existen varios programas europeos a los que el ayuntamiento podría acogerse. Mencionaremos algunos:

  • 1.1. Plan Urban. Baza debería presentar y solicitar un proyecto de recuperación de edificios históricos a nivel europeo como es el Plan Urban, dirigido a zonas urbanas con una población de más de 20.000 habitantes. Numerosos inmuebles del Albaicín se han recuperado a través de este Plan.
  • 1.2. Programa EFTA. Existen otras inversiones europeas a las que recurrir, por ejemplo el programa EFTA, empleado en la restauración del eje calle de Elvira-Cuesta de Gomérez de Granada con una inversión de 2.500.000 euros, gestionado todo ello a través del Banco Europeo de Inversiones. Los inversiones irían destinadas a todo lo que necesita el patrimonio bastetano y que estamos solicitando año tras año: recuperación de cubiertas y fachadas…
  • 1.3. Cualquier otro programa europeo para recuperar patrimonio: barrios, fachadas, cubiertas…

2. Recuperación de edificios monumentales como sedes publicas
Una de las mejores formas para salvaguardar el patrimonio bastetano, sobre el que pesan serias amenazas de desaparición, es dotarlo de una función pública y/o oficial que permita su adecuado mantenimiento de cara al futuro, al tiempo que su uso público garantiza la contemplación y disfrute de la ciudadanía, de aquellos a quienes realmente nos pertenecen. Pedimos la trasformación de edificios monumentales en sedes públicas como hace los ayuntamientos de toda Andalucía, España y Europa… Por ello proponemos la puesta en valor de nuestros monumentos abandonados y en ruina, tanto los declarados Bienes de Interés como los que están en espera (17 inmuebles).

 Estos edificios deberían convertirse en sedes de organismos públicos a nivel educativo (guarderías, Escuela de Idiomas, Escuela de Música, UNED…), socio-sanitario (consultorio médico, centro de salud, unidad de estancia diurna…), hostelero (parador de turismo -nacional o andaluz-, hoteles …), cultural (centro de exposiciones, de interpretación de la abadía de Baza o de algún estilo artístico del Altiplano o la comarca, museos, archivos, bibliotecas…) y administrativo (agencia tributaria, oficinas comarcales…), aportando una buena salida con su nueva utilización, dado que a su valor intrínseco como inmuebles histórico-artísticos se une su alto valor representativo como sedes. Veamos algunas propuestas:

  • 2.1. Palacio de los Enríquez y convento de San Jerónimo. Edificios de propiedad municipal. El conjunto monumental más importante de la ciudad y uno de los más destacados de la provincia está en estado de abandonado y de ruina. Proponemos transformarlo en sede pública de inmediato: parador, centro de interpretación, cualquier uso cultural…
  • 2.2. Industrias medievales relacionadas con el agua (molinos, casa del tinte, carnicerías…) situadas en las calles Zapatería y Tenerías, conjunto propuesto para ser declarado BIC por el Parlamento Andaluz el 19-10-2000. Su puesta en valor ayudaría a la revitalización de una parte importante del casco histórico, la calle Zapatería y anexas. La asociación “Baza Histórica” lleva años proponiendo su recuperación a través del proyecto “El agua y las industrias medievales de Baza” (2007), por ser un recurso turístico excepcional en Andalucía Oriental. El objetivo sería recuperar estos inmuebles para transformarlos en una ruta cultural y turística sobre el agua y las industrias relacionadas con ella desde la Edad Media al siglo XX.  No hay que olvidar que la casa del Tinte es propiedad de la Junta y que los molinos y carnicerías son edificios pequeños. Nuestra propuesta está colgada en internet desde 2007, copia que recibió el consistorio ese mismo año.
  • 2.3. La alcazaba y murallas de la Medina (Torres de la Magdalena y de las Cinco Esquinas) … Proponemos la transformación de la alcazaba en un parque arqueológico y la puesta en valor de las torres de la Medina (una de ellas es de propiedad municipal). 
  • 2.4. Convento de San Jerónimo (edificio municipal)/ Iglesia de San Antón. Museo Paleontólogico. Ante la gran cantidad de material paleontólogico que está apareciendo y el que prevén los especialistas, la asociación “Baza Histórica” hace hincapié en la necesidad de mejorar la dotación museística, la oferta cultural y turística en Baza, sumándose a las iniciativas de otras poblaciones andaluza, españolas y europeas, levantando un museo específico en uno o dos de nuestros edificios monumentales en ruinas. Creemos que nuestra ciudad debe ofrecer una oferta aceptable en materia museística para poner en valor no sólo el patrimonio arqueológico y paleontológico sino el patrimonio monumental abandonado y en ruinas.
  • 2.5. Nuevas sedes públicas y espacios expositivos. Cualquiera de nuestros edificios monumentales abandonados y/o en ruinas (palacios del Infantado, Cadimo, Episcopal, baños de la morería…) deberían convertirse en las sedes públicas y/o espacios expositivos…

Esta asociación pide que el ayuntamiento solicite de inmediato la tramitación urgente de todo los 17 BIC pendientes de Baza, tal y como aprobó el Parlamento Andaluz en el año 2000 y 2012. Muchas inversiones nacionales y europeas se dirigen preferentemente a edificios declarados BIC.