Documento 35/15 - 26 de noviembre de 2015

La asociación “Baza Histórica” pide que el Defensor del Pueblo Andaluz denuncie el incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de las promesas hechas por la administración local y autonómica en relación a la Alcazaba

Autor: Asociación Baza Histórica


Ante los hundimientos y ruina de más de veinte años en la Alcazaba de Baza y ante el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte de las administraciones públicas, la asociación “Baza Histórica” ha solicitado que el Defensor del Pueblo Andaluz denuncie públicamente y ante el Parlamento tanto el incumplimiento de la Ley en la Alcazaba por parte del Ayuntamiento y de la Junta como el incumpliendo de las promesas de ambas instituciones, tal y como hizo su antecesor D. José Chamizo en 2009.

En la Memoria de 2005 del Defensor, D. José Chamizo dejaba escrito, tras la información que le trasladaba la Consejería de Cultura, que el recinto militar se encontraba en muy mal estado de conservación por obras ejecutadas entre la década de los 80 y los 90 (muchas de ellas municipales), sin previo y obligatorio conocimiento de la Delegación Provincial, al ubicar en ella diversos espacios públicos (auditorio, jardines…), “una actuación muy agresiva que no respetó los restos arqueológicos existentes (destruyendo gran parte del trazado original) y utilizando unos materiales inadecuados”. Además, la Consejería exponía ante el Defensor la construcción de varios edificios ilegales adosados que se levantaron sin su supervisión obligatoria, como el de la calle Aduana, una prevaricación pública que no se sancionó (no se aplicó la Ley al Ayuntamiento de Baza por dar la licencia sin la supervisión de la Delegación de Cultura). En ese momento el consistorio se dio cuenta que podían hacer lo que quisieran, la Junta jamás le aplicaría la Ley del Patrimonio.

En 1999 Junta y Ayuntamiento pregonaron consolidar los paños de muralla de esta parte del recinto militar, lienzos y torre de la calle Aduana.  Lo prometieron, sólo eso.

Desde entonces los anuncios de restauración no han parado. Han pasado 16 años y nada se ha hecho. Mientras tanto la torre y lienzos de muralla que pregonaron intervenir en 1999 (calle Aduana) siguen desmoronándose por decimoquinto año consecutivo, hasta que desaparezcan del todo.
El consistorio se ha dado cuenta que no hay ni una sola institución andaluza que aplique la Ley en Baza y lo que prometen.

Tras las denuncias del Defensor en 2009 la Junta anunció una inversión de 6.2 millones a partir de 2012. Lo prometieron, pasaron las elecciones y se olvidaron por completo.

Pasados veinte años no se ha hecho nada, solo mutilar la fortaleza con la reciente construcción del nuevo centro de Servicios Sociales. Nos engañaron como llevan haciéndolo durante varias décadas. Por todo lo expuesto pedimos que el Defensor denuncie el incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de los numerosos anuncios de restauración. Además solicitamos que lo refleje en su Memoria, hecho olvidado en las últimas anualidades…

Los políticos locales y regionales nos están engañando durante décadas

No más mentiras de las administraciones públicas dirigidas por el PSOE a los bastetanos. La credibilidad de un parlamento, de una consejería, de una delegación provincial, de un alcalde, debería tener su primer fundamento en la seguridad de que cumplen con la Ley y con lo que afirman y prometen.

Los ciudadanos nos sentimos defraudados por los políticos que nos gobiernan, tanto los locales como los regionales. Nos hemos acostumbrado a que nos mientan año tras año y a que sigan gobernado como si no hubiera pasado nada. Son veinte años pidiendo ayuda, solicitando que se cumpla la Ley del Patrimonio. Son cuatro legislaturas en los que la administración mira para otro lado, obviando la aplicación de dicha ley. Son veinte años en los que la Junta y el Ayuntamiento están gestionando de forma nefasta las inversiones públicas.

Esta asociación y la Mesa por el Patrimonio, integrada por todos los partidos de la oposición, llevamos más de una década pidiendo la aplicación de la Ley y lo que la administración del PSOE nos está prometiendo en los últimos veinte años. Hasta el momento el PSOE no ha aplicado la Ley y lo que sus dirigentes prometen. Hasta que ellos no actúen seguiremos perdiendo gran parte de nuestro patrimonio.