Documento 2/16 - 16 de enero de 2016

El olvidado y ruinoso patrimonio de Baza en 2015

Autor: Asociación Baza Histórica


El convento de San Jerónimo-palacio de los Enríquez, la alcazaba, las torres de la medina, la iglesia-convento de San Antón, los Baños de la Morería, la casa del Tinte (y resto de industrias medievales) son sólo algunos de los numerosos ejemplos que demuestran como el ayuntamiento, el PSOE, ha olvidado un año más al patrimonio de nuestra ciudad

El año que ha concluido en Baza se ha consolidado la tónica de seguir pasando del patrimonio bastetano pues nuestros políticos del PSOE siguen en la comarca leonesa de Babia en cuanto a cuidar nuestro patrimonio se refiere. Una paradoja de una clase política cuya máxima aportación cultural a la lengua española es la de hacer valido el refrán popular “cuesta poco prometer lo que jamás piensas hacer”. Lo decimos pues el PSOE, tanto a nivel local como autonómico, lleva décadas prometiendo que van a cumplir con la Ley del Patrimonio de Baza y que van a restaurar nuestro patrimonio en ruina. Sólo hacen eso, prometer pues jamás cumplen con la Ley ni con lo que prometen. Nos mienten constantemente.

El convento de San Jerónimo-palacio de los Enríquez, el conjunto  monumental más importante de la ciudad, de propiedad municipal, ha sido dejado a su suerte por los políticos del POSE. La ruina inminente en un caso y al abandono y deterioro constante en el otro. Ya no es sólo que nuestros insensibles androides municipales pasen de este conjunto, lo peor es que nos engañen constantemente, prometiendo su restauración desde hace varias décadas.

La Junta y el Ayuntamiento llevan 16 años anunciando su restauración (BOPA 67 y 128, años 200 y 2012). El 12/03/2010 la Comisión Provincial de Patrimonio anunciaba las obras de emergencia por parte del consistorio. Nos engañaron.
El Defensor del Pueblo Andaluz solicitó a la Secretaría General de Cultura (18/04/2014) la aplicación de la Ley del Patrimonio (obras de emergencia) y la tramitación del conjunto conventual como BIC, siendo aceptadas ambas peticiones. Nos volvieron a tomar el pelo.
La Alcazaba, un basurero y un recinto ruinoso de los siglos XIII al  XVI. O como dejar que desaparezca un Monumento Nacional poco a poco, sin cumplir con la Ley (ejecutando las obras de emergencia) y permitiendo obras ilegales (algunas municipales) que lo están alterando y mutilando constantemente.

El PSOE local y autonómico están anunciando su restauración, año tras año, durante las dos últimas décadas. El último gran anuncio fue un proyecto a iniciar a partir de 2012 con 6.2 millones de euros. Una mentira más. Mientras tanto las torres y lienzos de muralla que quedan en pie siguen desmoronándose…

La iglesia y convento de San Antón buscan un país de adopción. O cómo asistir al deterioro constante de un conjunto monumental durante el último cuarto de siglo
Un conjunto monacal como el de San Antón estaría sin duda mejor cuidado en cualquier otro punto de la Unión Europea que no fuera Baza.

Desde luego el trato que ha recibido en los últimos 25 años es una muestra del pasotismo institucional. Las mutilaciones de los años noventa y principios del siglo XX así lo demuestran. El PGOU asegura que todo el conjunto monumental está muy deteriorado (grietas, desprendimientos…) y propone su reutilización con un uso dotacional al servicio de interés público por lo que el Ayuntamiento ha de buscarle un destino. Eso para el PSOE de Baza es como pedirle peras al olmo.

Pinturas murales de la capilla mayor. Iglesia de San Antón.

Los Baños de la Morería que el PSOE ignora o cómo mantener en el anonimato una respetable construcción ruinosa que podría atraer turismo. Es vergonzoso que el Ayuntamiento no explique a la ciudadanía lo que está pasando con dicho monumento. El PSOE los visitó a finales de 2014, todos los partidos políticos preguntaron y el silencio ha sido la respuesta.

La casa del Tinte y las industrias medievales de la Edad Moderna  (molinos, carnicerías…)  La Casa del Tinte y la vivienda del presbítero Antonio Martínez tienen la desgracia de depender de la Junta dirigida por el PSOE. El resultado de depender de la administración andaluza hace que  interese bien poco. Un poema. A pesar de que la Consejería de Obras Públicas, dirigida por el PSOE, anunciara al Defensor del Pueblo Andaluz en 2014 y 2015 que acometería las obras de emergencia, el edificio (propiedad de la Junta) sigue hundiéndose. El interior presenta filtraciones de aguas, caída de aleros y hundimientos diversos.
Esta asociación y la “Mesa por el Patrimonio”, integrada por todos los partidos de la oposición, lleva más de una década pidiendo la aplicación de la Ley y lo que la administración del PSOE nos está prometiendo en los últimos veinte años. Hasta el momento dicho partido no ha aplicado la Ley y lo que sus dirigentes prometen. Hasta que ellos no actúen seguiremos perdiendo gran parte de nuestro patrimonio. Todo esto demuestra que no ha habido un deseo firme por la conservación y difusión de nuestro patrimonio.

A diferencia de otros municipios dirigidos por el PSOE, el de Baza ha olvidado que "EL MAYOR PROGRESO DE UN PUEBLO CONSISTE EN EL RESPETO Y PUESTA EN VALOR DE SU PATRIMONIO".