Documento 6/16 - 28 de febrero de 2016

La Memoria del Defensor y el convento de San Jerónimo (I)

Autor: Asociación Baza Histórica

Dentro de poco se publicará la memoria del Defensor del Pueblo Andaluz y todos podremos comprobar si en la misma se refleja la realidad de lo que está pasado en el convento de San Jerónimo, edificio de propiedad municipal. Por lógica, y con todos nuestros respetos, en la Memoria de 2015 se debería plasmar lo que ha sucedido hasta el momento… Llevamos más de veinte años de escritos a la administración pública, y más de diez denunciando ante el Defensor del Pueblo Andaluz. Durante las dos últimas décadas la administración local y autonómica no ha movido ni un dedo para evitar los hundimientos en el convento. Es indignante y vergonzoso pero es así.

¿Qué es lo que ha estado pasado en los últimos quince años y que no quedado reflejado de forma evidente y clara en las memorias del Defensor de la última década? No se está plasmando que el Ayuntamiento y la Junta están incumpliendo, año tras año, la Ley del Patrimonio en el recinto conventual. La Ley es muy clara: la administración ha de efectuar las obras de emergencia. Todo lo demás sobra.

 Igualmente no ha quedado reflejado en dichas memorias que el Parlamento, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento del PSOE están prometiendo desde el año 2000 (BOPA 67 y 128 -años 2000 y 2012-…) las obras de emergencia y que no lo han cumplido. Todo lo demás sobra.
Si el Defensor no refleja los hechos anteriores no está plasmando en la Memoria de 2015 la realidad de lo que está pasando en el convento de San Jerónimo. Son ya dos décadas dejando que el convento se hunda… 

En la Memoria de 2014 solo consta que la Junta aceptó la resolución del Defensor (18/04/2014): obras de emergencia y tramitación como BIC. Pero no se refleja en ningún sitio que la Junta no cumplió en 2014 (y veremos ahora en 2015) la Ley del Patrimonio y lo que prometieron. Que conste que le pedimos en varias ocasiones a la Oficina del Defensor que lo especificase en su memoria.

La Junta y el Ayuntamiento del PSOE se aprovechan de que en las memorias no se detalla el incumplimiento de la Ley del Patrimonio y lo que prometen. Toda la oposición en Baza (PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos) pide que se aplique la Ley pero el PSOE dirige las inversiones públicas a edificios de nueva planta, haciendo lo contrario que hacen las ciudades que se preocupan por su patrimonio… Como no consta en las memorias (el incumpliendo de la Ley y de lo que prometen) y no se denuncia públicamente la realidad de lo que está sucediendo, incumpliendo de la Ley del Patrimonio y de las promesas de la Junta y Ayuntamiento, ambas administraciones vuelven a prometer lo mismo año tras año. 

El Defensor debería denunciar en la Memoria, y públicamente (se lo pedimos todos los años), que la Junta y el Ayuntamiento incumplen la Ley  del Patrimonio en el convento de San Jerónimo y lo que prometen.  Eso es lo que ha de constar (junto a una relación detallada de promesas e incumplimientos). Tan sólo en 2009 José Chamizo (el anterior Defensor) se atrevió a denunciar públicamente la impunidad de los poderes públicos en Baza. En parecidas, o iguales circunstancias, tenemos la Alcazaba, la almazara de los Jerónimos, la casa del Tinte, los Baños de la Morería y numerosos edificios catalogados, temas que iremos tratando poco a poco. PEDIMOS AÑO TRAS AÑO LA AYUDA DEL DEFENSOR ANTE EL INCUMPLIENTO DE LA LEY POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO Y LA JUNTA DEL PSOE.

Que conste que hay y ha habido numerosos ayuntamientos de este grupo político que han luchado por su patrimonio, caso del PSOE de Antequera.

¡Señor Defensor¡ Describa en las memorias lo que está pasando. Denuncie públicamente.

No tenga duda que si usted refleja la realidad de lo que está pasando y lo denuncia ante el pueblo andaluz, la situación de nuestro patrimonio cambiará…