Documento 8/16 - 13 de marzo de 2016

La Memoria del Defensor y la casa del Tinte de Baza (II)

Autor: Asociación Baza Histórica


Dentro de poco se publicará la Memoria del Defensor del Pueblo Andaluz y todos podremos comprobar si en la misma se refleja la realidad lo que está pasado con la casa del Tinte (s. XVI-XIX) y la vivienda del presbítero Felipe Martínez Redondo (S.XVIII), edificios de propiedad pública, de EPSA, Consejería de Obras Públicas. Por lógica, y con todos nuestros respetos, en la Memoria de 2015 se debería plasmar lo que ha sucedido hasta el momento… Llevamos más de una década de escritos a la administración pública y ante el Defensor del Pueblo Andaluz. Durante la última década la administración local y autonómica no han movido ni un dedo para evitar los hundimientos en estos dos edificios. Es indignante y vergonzoso pero es así…

¿Qué es lo que ha estado pasado en los últimos diez años y que no quedado reflejado de forma evidente y clara en las memorias del Defensor de la última década? No se está plasmando que la Consejería Obras Públicas, su propietaria, está incumpliendo, año tras año (durante más de diez), la Ley del Patrimonio en estos dos inmuebles.Tampoco se refleja que la Junta prometió realizar las obras de emergencia en 2014 y 2015 y no ha hecho nada. La Ley es muy clara: la administración ha de efectuar las obras de emergencia, y más siendo propiedad pública. Todo lo demás sobra.

Según el Defensor del Pueblo Andaluz la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía incluiría en sus presupuestos para 2014, y luego en los de 2015, el mantenimiento y la conservación de estos dos edificios (anexo nº 1 y anexo nº 2), propiedad de la Junta. Fueron dos mentiras más para que el Defensor cerrara el expediente por incumplimiento de la Ley.

Mientras la Consejería coloca chapas en los edificios que ha adquirido en Granada capital (mientras llagan los presupuestos) deja que los de Baza se hundan…

Ambos inmuebles bastetanos presentan filtraciones de agua, hundimientos interiores desde hace varios años (zona del patio y cubiertas del segundo inmueble) y aleros cayendo hacia la calle y hacia el patio interior.

La Junta, en su contestación de 2013, mentía intencionadamente al Defensor, al afirmar que habían realizado arreglos en los tejados, eliminación de humedades…”. Las cubiertas, desplomadas hace más de cinco años, siguen hundiéndose y el agua sigue entrando a raudales.

Echar cuatro pegotazos de yeso en lo que queda de los aleros no es arreglar un tejado. ¿A quién querían engañar? La Junta toma el pelo al Defensor y a los bastetanos por tontos. Como el agua sigue entrando a raudales, las cubiertas de madera de la planta principal están pudriéndose. Estos son los políticos del PSOE que nos gobiernan y no otros…

Si el Defensor no refleja los hechos anteriores no está plasmando en la Memoria de 2015 la realidad de lo que está pasando en la Casa del Tinte y en la vivienda del presbítero Felipe Martínez Redondo. Es más de una década dejando que estos dos inmuebles se hundan… En la Memoria de 2014 no se reflejo en ningún sitio que la Junta no cumplió en 2014 (y veremos ahora en 2015) la Ley del Patrimonio y lo que prometieron. Que conste que le pedimos en varias ocasiones a la Oficina del Defensor que lo especificase en su memoria.

La Junta y el Ayuntamiento del PSOE se aprovechan de que en las memorias no se detalla el incumplimiento de la Ley del Patrimonio y lo que prometen. Toda la oposición en Baza (PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos) pide que se aplique la Ley pero el PSOE bastetano dirige las inversiones públicas a edificios de nueva planta, haciendo lo contrario que hacen las ciudades que se preocupan por su patrimonio… Como no consta en las memorias (el incumpliendo de la Ley y de lo que prometen) y no se denuncia públicamente la realidad de lo que está sucediendo, ambas administraciones vuelven a prometer lo mismo año tras año. 

El Defensor debería denunciar en la Memoria, y públicamente (se lo pedimos todos los años), que la Junta y el Ayuntamiento incumplen la Ley  del Patrimonio en estos dos inmuebles y lo que prometen.  Eso es lo que ha de constar (junto a una relación detallada de promesas e incumplimientos). Tan sólo en 2009 José Chamizo (el anterior Defensor) se atrevió a denunciar públicamente esta impunidad de los poderes públicos en Baza. En parecidas o iguales circunstancias tenemos la Alcazaba, el convento y almazara de los Jerónimos, los Baños de la Morería y numerosos edificios catalogados, temas que iremos tratando poco a poco.

PEDIMOS AÑO TRAS AÑO LA AYUDA DEL DEFENSOR ANTE EL INCUMPLIENTO DE LA LEY POR PARTE DEL AYUNTAMIETNO Y LA JUNTA DEL PSOE.

Que conste que hay y ha habido numerosos ayuntamientos de este grupo político que han luchado  y luchan por su patrimonio, caso del PSOE de Antequera.

¡Señor Defensor¡ Refleje en las memorias lo que está pasando. Denuncie públicamente.

No tenga duda que si usted refleja la realidad de lo que está pasando y lo denuncia ante el pueblo andaluz, la situación de nuestro patrimonio cambiará…

En próximos artículos, cuando el Defensor publique la Memoria, iremos sacando todos los documentos relacionados con este y otros monumentos…