Documento 9/16 - 13 de marzo de 2016

La Memoria del Defensor y la tramitación de los 17 BIC pendientes (III)

Autor: Asociación Baza Histórica


Dentro de poco se publicará la Memoria del Defensor del Pueblo Andaluz y todos podremos comprobar si en la misma se refleja la realidad lo que está pasando con la tramitación de los 17 BIC pendientes de Baza. Por lógica, y con todos nuestros respetos, en la Memoria de 2015 se debería plasmar lo que ha sucedido hasta el momento… Llevamos más de dieciséis años de escritos a la administración pública y al Defensor del Pueblo Andaluz. Durante los últimos dieciséis años la Junta y el Parlamento autonómico no han movido ni un dedo para la tramitación de los 17 BIC pendientes. Es indignante y vergonzoso pero es así…

 ¿Qué es lo que ha estado pasado en los últimos dieciséis años y que no quedado reflejado de forma evidente y clara en las memorias del Defensor de la última década? No se está plasmando que el Parlamento y la Junta están incumpliendo, año tras año lo que aprobó en el Parlamento en el año 2000 y el 2012, la tramitación urgente de dichos expedientes (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012-).

Tampoco se refleja la Memoria que el Consejero de Educación y Cultura afirmó ante la cámara andaluza que muchos de los inmuebles propuestos en ambas proposiciones no de Ley estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos estaban “en fase de documentación” (09-01-2013 -BOPA 138-) (Anexo nº 1). Han pasado tres años de las afirmaciones del consejero y no se ha tramitado ninguno de los 17 expedientes pendientes.

De igual forma, la Memoria no refleja  que la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas afirmaba al Defensor del Pueblo Andaluz (17-10-2013) que “los expedientes se encontraban próximos a finalizar” (Anexo nº 2). Han pasado dos años y medio de dichas declaraciones y no se ha tramitado ninguno.

Si el Defensor no refleja los hechos anteriores, no está plasmando en la Memoria de 2015 la realidad de lo que está pasando con la tramitación de los 17 BIC pendientes de Baza. Son más de 16 años mintiendo a los bastetanos y a los andaluces… En la Memoria de 2014 no se reflejó en ningún sitio que la Junta prometió la tramitación de dichos BIC desde 2000 (en varias ocasiones) y que no cumplió lo prometido. Que conste que le pedimos en varias ocasiones a la Oficina del Defensor que lo especificase en su memoria.

La Junta se aprovecha de que en las memorias no se detalla lo que promete el Parlamento y la Consejería año tras año. Toda la oposición en Baza (PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos) pide, año tras año, que se tramiten urgentemente los 17 BIC pero el PSOE pasa literalmente… Como no consta en las memorias (promesas del Parlamento, Consejería, delegaciones) y no se denuncia públicamente la realidad de lo que está sucediendo, ambas administraciones vuelven a prometer lo mismo año tras año. 

El Defensor debería denunciar en la Memoria, y públicamente (se lo pedimos todos los años), que la Junta y el Parlamento lo cumplen con lo están prometiendo con carácter de urgencia desde el año 2000.  Eso es lo que ha de constar (junto a una relación detallada de promesas e incumplimientos).

PEDIMOS AÑO TRAS AÑO LA AYUDA DEL DEFENSOR, QUE PIDA LA TRAMITACIÓN URGENTE DE LOS 17 BIC PENDIENTES Y QUE DENUNCIE PUBLICAMENTE QUE LA JUNTA LLEVA PROMETIENDOLO 16 AÑOS Y JAMÁS LO CUMPL

¡Señor Defensor¡ Refleje en las memorias lo que está pasando. Denuncie públicamente.

No tenga duda que si usted refleja la realidad de lo que está pasando y lo denuncia ante el pueblo andaluz, la situación de nuestro patrimonio cambiará…

  En próximos artículos, cuando el Defensor publique la Memoria, iremos sacando todos los documentos relacionados con este y otros monumentos…