Documento 10/16 - 13 de marzo de 2016

S.O.S., la casa del Tinte de Baza se hunde

Autor: Asociación Baza Histórica


Acaban de ser valladas la casa del Tinte (S. XVI-XIX) y la vivienda del presbítero Felipe Martínez Redondo (S.XVIII) de Baza, dos monumentos catalogados de propiedad pública, de EPSA. Cuando la Junta los compró hace más de una década estaban abandonadas pero con sus cubiertas intactas. Como la Consejería de Obras Públicas, su propietaria, no les ha hecho obras de mantenimiento, las cubiertas comenzaron a caer hace unos años. Esta asociación lleva más de una década enviando escritos a la administración pública y al Defensor del Pueblo Andaluz denunciando la situación. Durante la última década la administración local y autonómica, dirigidas por el PSOE, no han movido ni un dedo para evitar los hundimientos en estos dos edificios. Es indignante y vergonzoso pero es así. Como el agua sigue entrando a raudales cada vez que llueve (pues parte de las cubiertas cayeron hace muchos años) los alfarjes de madera de la planta principal están pudriéndose.             

Dado que la Junta no cumplía con la Ley del Patrimonio solicitamos la intervención del Defensor. Al poco tiempo dicha institución cerraba el expediente pues la Consejería le engañaba y decía que habían solucionado los problemas, aunque las cubiertas seguían hundidas.

Volvimos a pedir que el Defensor reabriera el expediente pues la Junta, sin el más mínimo pudor, le engañaba, como ha hecho en otras ocasiones. La Consejería, presionada por el Defensor, prometió realizar las obras de emergencia en 2014 y luego en 2015 (está colgado en la página web del Defensor). Nada han hecho, los edificios se encuentran en una situación alarmante, a punto de desaparecer. Llevamos más de una década de deterioros y hundimientos por incumplimiento de la Ley por parte de la administración pública andaluza dirigida por el PSOE… Tan sólo en 2009 José Chamizo (el anterior Defensor) se atrevió a denunciar públicamente esta impunidad de los poderes públicos, tanto a nivel local como autonómico….

   Toda la oposición en Baza (PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos) pide, año tras año, que se realicen las obras de emergencia… Como el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte de la Junta y del Ayuntamiento no consta en las Memorias del Defensor del Pueblo Andaluz y dicha institución no  denuncia públicamente la realidad de lo que está sucediendo, ambas administraciones dejan que estos dos edificios se hundan.