Documento 12/16 - 4 de abril de 2016

¡Por fin! Tras 20 años de hundimientos, se anuncian las obras de emergencia en el convento de San Jerónimo

Autor: Asociación Baza Histórica


Tras 20 años de incumplimientos de la Ley del Patrimonio, por parte del PSOE local y regional, el consistorio de Baza anuncia que van a actuar porque el convento ahora es suyo. No señores, no es así, la Ley obliga a intervenir a la administración local y autonómica si no actúan los dueños, independientemente de quién sea el dueño. Desde 1995/1996, momento en que se comunicó por primera vez la ruina del convento, el ayuntamiento tenía que haber intervenido. Indignante, pero han dejado que el recinto monacal se arruine durante dos décadas. Como han tardado veinte años en actuar hemos perdido algunas de las partes más importantes del convento. Antes de gritar, con total emoción, que el ayuntamiento se digna a cumplir con el patrimonio de Baza y con la Ley, recordaremos tres hechos de vital importancia que la ciudadanía debe tener presentes:

  1. Ha habido incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte del POSE local y de la Junta durante veinte años
    1. La Ley es muy clara. Si las obras no las ejecuta el dueño lo ha de hacer la administración. Así lo reconoció don Pedro Fernández Peñalver, alcalde de Baza, (muy probablemente obligado por las distintas denuncias) en el Boletín Oficial de la Provincia (2011). Ahora quieren hacernos comulgar con ruedas de molino, hacernos ver que no han actuado antes en el convento pues no era de propiedad municipal. Nos mienten. La Ley es muy clara. Toman a los ciudadanos por tontos.
    2. El PSOE no cumplió el punto 3 de dos proposiciones aprobadas en el Parlamento Andaluz en 2000 (BOPA 67) y en 2012 (BOPA 128), que señalaban que se habían de acometer las obras de emergencia.  Han pasado 16 años de la primera aprobación en el Parlamento. Han pasado literalmente.
    3. En 2010 la Comisión Provincial de Patrimonio pregonaba obras de emergencia (de oficio) en el convento por parte del consistorio, tras la denuncia del anterior Defensor del Pueblo Andaluz (2009) sobre el incumplimiento de la Ley por parte de la administración –Consejería y Ayuntamiento-. Lo mismo anunciado por la Directora General de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, en 2008, recordando que le correspondía a los poderes públicos, si no lo hacían los dueños.
    4. Igualmente ambas instituciones han incumplido hasta hoy en día la resolución del Defensor del Pueblo (18/04/2014), la de realizar las obras de emergencia.
  1. Se ha perdido una de las piezas conocidas más valiosa, el gran alfarje del salón de poniente. Se ha perdido por la incompetencia de los dirigentes del PSOE. Por documentación que llegó a nuestro poder dicho partido sabía lo que estaba pasando desde  hace 10 años, momento en el que se quebró una viga de hierro y se abrió la cubierta donde estaba (en excelente estado de conservación) el magnificó alfarje. Han pasado 10 años del hundimiento, no han hecho nada y el alfarje ha desaparecido en gran parte. Hundimientos en el convento de San Jerónimo de Baza
  1. Gestión nefasta de las inversiones públicas por parte del PSOE local y de la Junta.

La “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos, está proponiendo, todos los años, distintas formulas para salvar y poner el valor el conjunto monumental más importante de la ciudad, el formado por el convento y el palacio de los Enríquez, transformándolo en Parador Nacional, en Museo de Paleontológica, en sede de la  Escuela de Idiomas...  El Ayuntamiento y la Junta, dirigidas por el PSOE, han pasado literalmente, han preferido incumplir la Ley, dejar que se nuestro patrimonio se hunda y levantar edificios de nueva planta (biblioteca, nueva sede de los Servicios Sociales, residencia), gestionando de forma nefasta la inversiones públicas. Hoy en día podríamos tener recuperado todo este patrimonio como sedes públicas pero este partido no ha querido. Más claro el agua.
Ahora el PSOE intenta hacernos ver que es el salvador del convento. No señores. Han dejado que se hunda el convento año tras año, durante dos décadas, provocando la pérdida de algunas de las piezas más valiosas. Si hubieran actuado, y les hubiera interesado algo el patrimonio, en su momento se hubiese salvado y nuestro convento sería la sede de la biblioteca, de los Servicios Sociales o de una residencia pública.
Es importante señalar que hay ayuntamientos dirigidos por el PSOE que luchan muchísimo por su patrimonio, caso de Antequera. Por desgracia, en Baza nos han tocado los peores. Gran parte de nuestro patrimonio está ruinoso por el poco interés de los políticos que están dirigiendo el ayuntamiento en las últimas décadas.
Lo dicho al principio. ¡Por fin¡ Tras 20 años de hundimientos, permitidos por la administración local y autonómica, se anuncian las obras de emergencia en el convento de San Jerónimo.