Documento 13/16 - 26 de abril de 2016

LA NEFASTA CARTA DE PAVIMENTACIÓN Y CARTA TIPOLOGICA DEL MOBILIARIO URBANO DE LA CIUDAD DE BAZA (I)

Autor: Asociación Baza Histórica


. Las farolas de Baza y las farolas de Almagro (Ciudad Real). El PSOE bastetano presenta una normativa para saltársela cada vez que quiera, tanto en pavimentación como en mobiliario, lo que han hecho hasta el momento.

La asociación “Baza Histórica”, y la “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la esta asociación y los partidos políticos PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos, viendo los numerosos errores de la Carta de Pavimentación y Carta Tipología del Mobiliario Urbano alegó, en su momento, lo siguiente:

Que la normativa propuesta no es coherente cuando permite saltársela en las actuaciones que denominan singulares de intervención pública, hecho señalado en el puntos 3, 4, 5 y 9 (bancos, farolas, jardineras y papeleras): “si bien en actuaciones singulares de actuación pública éstos/as podrán ser acordes al diseño de dicha actuación”. 

La normativa ha de cumplirse en todo el Conjunto Histórico, sin excepciones. Para eso se aprueba. Lo que quieren aprobar es una normativa a la carta para seguir haciendo lo que les apetezca (saltársela una y otra vez), independientemente de lo que diga la normativa.

Si llegase a aprobarse dicha normativa en los términos actuales, la homogeneidad que ha de ser la tónica en el Conjunto Histórico desaparecerá por completo en muy poco tiempo, atendiendo a las distintas intervenciones singulares. Es lo que el PSOE ha estado haciendo hasta ahora, un gran error. ¿Pero se dan cuenta de la barbaridad que están diciendo? La mayoría de las actuaciones realizadas en Baza en los últimos 15 años se podrían considerar actuaciones singulares de intervención pública.

Si cada actuación singular utilizara un mobiliario distinto, atendiendo a dicho criterio, tendríamos un Conjunto Histórico totalmente inconexo, sin unidad. Si se establece una normativa es para cumplirla en todas las actuaciones. Una normativa es para aportar unidad, armonía, no todo lo contrario (la barbaridad que se ha estado haciendo hasta ahora el PSOE), que sucedería  si se aprueban dichas cláusulas. Lo que se está haciendo en los centros históricos protegidos que cuidan su patrimonio es homogeneizar: LA MISMA NORMATIVA EN TODAS LA ACTUACIONES, sustituyendo de forma paulatina el mobiliario que no atienda a esta norma.

1. Las farolas y las pocas luces de un partido

Si la normativa pide el empleo de farolas del tipo “Albaicín” a nivel general y la farola “Fernandina” en entornos monumentales, ha de ser para todo el Conjunto Histórico, sin excepciones.Solicitamos LA MISMA NORMATIVA EN TODAS LA ACTUACIONES, sustituyendo de forma paulatina el mobiliario que no atienda a esta norma…

No es una normativa coherente cuando permite saltársela en las actuaciones que denominan singulares de intervención pública: “si bien en actuaciones singulares de actuación pública estos podrán ser acordes al diseño de dicha actuación”. Gran error.

2. Las farolas de Baza, las farolas de Almagro

Veamos cómo ha comenzado el PSOE, antes de aprobar la normativa, con sus errores. Aunque casi todos los entornos de los monumentos bastetanos tienen farolas de corte fernandino ahora junto a la Alcazaba colocan farolas modernas y totalmente inadecuadas. Que poca coherencia la de este partido. La “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y todos los partidos de la oposición, solicitamos, hasta la saciedad, antes de que se colocaran dichas farolas (al ayuntamiento, a Cultura y al Defensor del Pueblo Andaluz) que se colocarán de diseño fernandino como en el resto de los entornos de los monumentos.  El PSOE local (el regional les deja hacer) hace lo que les viene en gana en cada momento. Ellos son más que nadie. Vean en primer lugar las farolas fernandinas en los entornos de los monumentos bastetanos: palacio de los Enríquez, iglesias de San Santiago, Santo Domingo, Santa María de la Encarnación, la Merced, el pósito. En todos estos entornos se han colocado farolas fernandinas.

 

Ahora miren las farolas de corte moderno, y totalmente inadecuadas, junto a la Alcazaba, a la derecha. El PSOE de Baza no es coherente con sus actuaciones.

Vean a continuación como intervienen correctamente conjuntos históricos por toda España. Observen las farolas de la ciudad de Almagro. Todas siguiendo la misma tipología, todas de corte tradicional, ninguna de corte moderno. Comparen un ayuntamiento que actúa con lógica y otro que interviniere a salto de mata, sin lógica ninguna, porque ellos son más que nadie.

 
Es importante señalar que hay numerosísimos ayuntamientos dirigidos por el PSOE que miman su patrimonio, caso del de Almagro. Por desgracia, en Baza nos han tocado los peores. Gran parte de nuestro patrimonio está ruinoso por el poco interés de los políticos que están dirigiendo el ayuntamiento en las últimas décadas.