Documento 14/16 - 26 de abril de 2016

LA DELEGACÍON DE CULTURA Y LA IGLESIA DE SAN ANTÓN EN 2016 (I)

Autor: Asociación Baza Histórica


. Su tramitación como BIC, su conservación y su uso público. 20 años de tomadura de pelo por las administraciones públicas dirigidas por el PSOE

La asociación “Baza Histórica” lleva veinte años pidiendo la tramitación como BIC del conjunto monumental formado por la iglesia y convento de San Antón, su conservación y su transformación con fines públicos. Durante estas dos décadas el Ayuntamiento de Baza y la Delegación de Cultura, dirigidas por el PSOE, han pasado literalmente. En la década de los noventa el recinto conventual fue mutilado en dos ocasiones (a pesar de avisos previos), perdiéndose gran parte del recinto monacal.

La ciudadanía bastetana, la asociación “Baza Histórica” y la “Mesa por el Patrimonio” lleva veinte años solicitando la tramitación de la iglesia de San Antón como BIC, su conservación y su puesta en valor y la Delegación Provincial de Cultura está  contestando siempre lo mismo, siempre dando largas. Su contestación de marzo  de 2016 sería normal hace 20 años, no ahora, con el bagaje de escritos de dos décadas que hay detrás. La Delegación de Cultura está contestando como si no leyera lo que le estamos escribiendo año tras año, sin tener en cuenta los informes que tienen en su poder y sus propias contestaciones. Están mareado la perdiz, haciéndonos perder intencionadamente el tiempo en rodeos, año tras año. Señores, son ya dos décadas con lo mismo. No es de recibo.

  1. La declaración como BIC de la iglesa de San Antón. 20 años solicitando la tramitación, 20 años contestando por peteneras y mareando la perdiz. 20 años en los que la Junta, dirigida por el PSOE, está tomando el pelo a los bastetanos.
    Como está pasando en las últimas dos décadas Cultura contesta a la “Mesa por el Patrimonio”, integrada por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos (11/03/2016), que para declarar la iglesia hace falta un estudio que identifique el bien, su historia, sus valores.
    Pues bien, siguen contestando por peteneras y mareando la perdiz, por no decir que mienten y no cumplen. En sus archivos lo tienen todo hecho. Esta contestación que nos han enviado es la misma que le envían al Defensor ante el expediente que ha abierto. Señores están engañando al Defensor y a la ciudadanía, están omitiendo muchos datos e informes. Son funcionarios de una institución pública que debería estar por la salvaguarda del Patrimonio. Deberían apoyar al patrimonio, no la política de los partidos que no les interesa y todos sabemos quiénes son. Lo que está sucediendo en Baza demuestran que están pasando del patrimonio bastetano. Veamos algunos hechos importantes que demuestran que llevan 20 años dando largas para no hacer nada.
    Tres puntos fundamentales. Tienen un informe firmado hace treinta años, su Delegación reconoció el valor de la iglesia hace veinte años y se ha prometido su tramitación como BIC desde 1996 en numerosas ocasiones, su delegación lo hizo en 1996, el Parlamento Andaluz lo prometió, con carácter de celeridad en los años 2000 y en 2012 y el consejero de Cultura lo volvió a prometer ante el Parlamento y ante el Defensor en 2013. No cumplen nada. Su partido vive de la mentira. No es un año, ni dos, ni tres, llevan dos décadas tomándonos el pelo.
    1. El 20 de octubre de 1986, hace treinta años, un Equipo Técnico del Plan Especial de Bellas Artes de la Junta de Andalucía (Consejería de Cultura. Dirección General de Bellas Artes) elaboró un informe sobre la iglesia para declararla Monumento. El informe está hecho, sólo hay que actualizarlo. Hace veinte años ustedes nos pasaron una copia. Que conste que se lo hemos recordado en numerosas ocasiones y en sus contestaciones se hacen los sordos y lo olvidan. ¿Cómo se les ocurre decir que hay que identificar el bien, su historia, sus valores si ya lo hicieron hace treinta años? (Ver anexo nº 1). Que conste que la asociación “Baza Histórica” y la “Mesa por el Patrimonio” lleva muchos años enviándoles un listado con la bibliografía actualizada sobre todos los monumentos de Baza.
    2. Para ver el valor de la iglesia miren sus propias contestaciones. El 18 de enero de 1996 su Delegación nos contestaba: “constituye un ejemplo significativo de la escasa y mal conservada arquitectura regular granadina, de época de la contrarreforma” (Ver anexo nº 2). ¿Cómo es posible que transcurridos veinte años de sus declaraciones afirmen ahora que tienen que tienen que valorar la iglesia? Señores ¿pero qué control llevan?, ¿saben dónde está Baza? Miren en sus archivos. Para sus técnicos la iglesia de San Antón “constituye un ejemplo significativo de la escasa y mal conservada arquitectura regular granadina, de época de la contrarreforma”. Esto es un dato más de su forma de actuar hasta el momento con el patrimonio bastetano. Pasar literalmente.
    3. Propuesta de tramitación de la iglesia como BIC. Fue la Delegación Provincial de Cultura la primera en prometer su tramitación como BIC en enero de 1996. Repetimos, nos están tomando el pelo. Es vergonzoso.  Para colmo de los colmos el Parlamento Andaluz lo prometió, con carácter de celeridad, en los años 2000 y en 2012  (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012-) y el consejero de Cultura lo volvió a prometer ante el Parlamento y ante el Defensor en 2013 (09-01-2013 -BOPA 138-). Nos miente constantemente un organismo público que debería luchar por el patrimonio.
  1. La realización de las obras de conservación necesarias, especialmente en las cubiertas, para evitar los grandes problemas que la amenazan, humedades (por filtración de agua), desprendimientos y pérdida de las importantes pinturas murales. Ha sido la administración, a través del PGOU, la que asegura que todo el conjunto monumental está muy deteriorado. Sobre su estado de conservación la Delegación de Cultura no ha contestado absolutamente nada en el escrito que le envió la Mesa este año.  

La delegación, dirigida por el PSOE, pasa literalmente.
Hemos pedido a Cultura la búsqueda de un destino público como sugiere el PGOU. Para ello le hemos propuesto cualquier fin cultural (Museo de la Semana Santa…). Su contestación la veremos en otro artículo pues es digna de que la ciudadanía la conozca.