Documento 15/16 - 5 de mayo de 2016

Los hundimientos y el incumplimiento de la Ley en la Alcazaba de Baza. Año 2016 (I). ¿Dónde están las intervenciones de urgencia anunciadas?

Autor: Asociación Baza Histórica


. 20 años de mentiras por parte de la administración local y regional, 20 años de incumplimiento de la Ley del Patrimonio

El 17 de abril de 2016 el periódico Ideal se hacía eco de las últimas declaraciones de las consejerías de Fomento, Cultura y Ayuntamiento de Baza, instituciones dirigidas todas ellas por el PSOE. Afirmaba que dichas administraciones están estudiando las formulas de regeneración del centro histórico de Baza y que se están realizando “intervenciones de urgencia como las que se desarrollan en el convento de San Jerónimo y en la Alcazaba”.

En dichas declaraciones, Guillermo Quero, nuevo delegado de Cultura, dice ser consciente que en ocasiones anteriores se realizaron muchas promesas que no se cumplieron. Una forma elegante de decir que han pasado literalmente del patrimonio de Baza y que nos han mentido como bellacos. En verdad han sido muchísimas, innumerables las promesas realizadas durante dos décadas y las vamos a desvelar poco a poco. Ayuntamiento y la Junta han incumplido la Ley del Patrimonio y nos ha mentido hasta la saciedad con respecto a la Alcazaba durante 20 años. La ruina que tenemos es consecuencia de su incompetencia e incumplimiento de la Ley año tras año. No han hecho nada, sólo nos han mentido. Se han convertido en especialistas de la mentira. Es difícil creer en estas instituciones y en el partido que las dirige. Es muy difícil pensar que dicen la verdad tras 20 años de tomar el pelo al patrimonio bastetano, de incumplir la Ley del Patrimonio y de anunciar obras que nunca se han ejecutado.

La “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos, lleva más de una década pidiendo las obras de emergencia  mientras el Ayuntamiento y la Junta han mirado, año tras año, para otro lado.

Obras de urgencia en la Alcazaba. La torre de la calle Aduana
Como hemos comentado, el 17 de abril el periódico Ideal pregonaba que las consejerías de Fomento, Cultura y Ayuntamiento anuncian que se están realizando intervenciones de urgencia “en el convento de San Jerónimo y en la Alcazaba”. El delegado dice que ahora no mienten. Vean las intervenciones de urgencia que han realizado desde dicho anuncio:

  1. Poner unas cintas alrededor de la torre, anunciando la ruina del inmueble: “112. Emergencia. Andalucía”.
  2. Quitar las malas hierbas en la parte superior.
  3. Nada más. Vamos, el trabajo de una persona en muy pocas horas. Ni tan siquiera se han dignado a quitar la basura de algunos puntos junto a la torre (miren las fotografías).

¿Esto no es una intervención de urgencia?, ¿o un aviso anunciado de la caída inmediata de la torre de la Aduna y lienzos anexos tras veinte años de incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte del Ayuntamiento de Baza y la Delegación de Cultura?, ¿dónde están los apuntalamientos?, ¿dónde están las obras de consolidación anunciadas en los últimos 20 años?

¿Ha vuelto a mentirnos por enésima vez la Delegación de Cultura?
No sería de extrañar. Han vivido hasta el momento de eso, de mentir una y otra vez.  El delegado dice: “ahora queremos asegurarnos que los proyectos que se anuncien se realicen y no crear falsas expectativas”. Hasta que no veamos la Alcazaba restaurada los bastetanos no podremos creerlos, nos han mentido durante veinte años seguidos. Son demasiados años.

Veamos las distintas partes de la torre de la Aduana y lienzos anexos
La obra ilegal que hay sobre la torre (el antiestético mirador) la levantó el Ayuntamiento y el edificio ilegal a medio construir, que para colmo de los colmos se apoyo sobre un lienzo de muralla que cayó a finales de los años noventa, fue autorizado por nuestro consistorio sin la supervisión obligatoria de Cultura, según reconoce dicha institución por escrito (9-5-1996). La ciudadanía en general desconoce todo lo que hay detrás de nuestra Alcazaba y es el momento de recordarlo.

Que conste que ésta no es la única ilegalidad y destrucción cometida por el Ayuntamiento en este monumento.

El meter la pala para hacer el parque de la Alcazaba a mediados de los ochenta y otras obras similares (rampa hacia la Cava Alta, cocheras junto a la muralla de levante…) han sido ya denunciadas por especialistas en libros provinciales de arquitectura militar y por el mismo Defensor del Pueblo Andaluz en su memoria de 2005.
Flanco norte
. Obras ilegales realizadas por el ayuntamiento (mirador).
. Arrasar la superficie de la Alcazaba sin ningún tipo de control obligatorio. Mutilación municipal, hecho denunciado por del Defensor del Pueblo Andaluz en su memoria de 2005
Flanco de levante
. Obras ilegales realizadas y/o permitidas por el Ayuntamiento (mirador, cocheras…).
. Lienzo de muralla desmoronándose desde más de 20 años. Junta y Ayuntamiento no ha cumplido con la Ley del Patrimonio en los últimos 20 años.

Flanco sur

. Edificio ilegal con prevaricación pública. El Ayuntamiento dio permiso sin la supervisión obligatoria de Cultura. Se habló que la Delegación iba a ponerle al consistorio una multa de 50 millones de las antiguas pesetas. Al final no se aplicó la Ley. De aquellos barros son estos lodos.
. Torre desmoronándose desde hace más de 20 años. Junta y Ayuntamiento no ha cumplido con la Ley del Patrimonio en las dos últimas décadas. Han dejado que el monumento se arruine y se encuentre a punto de desaparecer.