Documento 16/16 - 17 de mayo de 2016

Los hundimientos y la ruina de la casa del Tinte y de la vivienda del presbítero Felipe Martínez. Año 2016 (I)

Autor: Asociación Baza Histórica


. ¿Dónde están las intervenciones de urgencia anunciadas por la Junta en 2014 y 2015?

. 10 años de incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte de la administración local y regional, 10 años de ruina

El 17 de abril de 2016 el periódico Ideal se hacía eco de las últimas declaraciones de las consejerías de Fomento, Cultura y Ayuntamiento de Baza, instituciones dirigidas todas ellas por el PSOE. Afirmaba que dichas administraciones están estudiando las formulas de regeneración del centro histórico de Baza.

En dichas declaraciones, Guillermo Quero, nuevo delegado de Cultura, dice ser consciente que en ocasiones anteriores se realizaron muchas promesas que no se cumplieron. Una forma elegante de decir que han pasado literalmente del patrimonio de Baza y que nos han mentido como bellacos. En verdad han sido muchísimas, innumerables las promesas realizadas durante dos décadas y las vamos a desvelar poco a poco.

Ayuntamiento y Junta han incumplido la Ley del Patrimonio y nos ha mentido hasta la saciedad con respecto a la casa del Tinte durante 10 años. La ruina que tenemos es consecuencia de su incompetencia e incumplimiento de la Ley año tras año. No han hecho nada, sólo nos han mentido. Se han convertido en especialistas de la mentira. Es difícil creer en estas instituciones y en el partido que las dirige. Es muy difícil pensar que dicen la verdad tras 10 años de tomar el pelo al patrimonio bastetano, de incumplir la Ley del Patrimonio y de anunciar obras que nunca se han ejecutado.

Obras de urgencia en la casa del Tinte. Un edificio a punto de desaparecer

El 17 de abril de 2016 el delegado de Cultura reconocía que su institución ha mentido, en numerosas ocasiones, sobre el patrimonio de Baza, pero olvidada hablar de la casa del Tinte y no reconocía algo más que evidente, que la Junta está incumpliendo la Ley del Patrimonio en la casa del Tinte (S. XVI-XIX) y en la vivienda del presbítero Felipe Martínez Redondo (S.XVIII), dos inmuebles catalogados de propiedad pública, de EPSA.

Cuando la Junta los compró hace más de una década estaban abandonados pero con sus cubiertas intactas. La Consejería, como propietaria, no les ha hecho las obras de mantenimiento y las cubiertas comenzaron a caer hace años. La asociación “Baza Histórica” lleva más de una década denunciando la situación. Mientras la administración, local y autonómica, dirigidas por el PSOE, no han movido ni un dedo para evitar los hundimientos en estos dos edificios. Como el agua sigue entrando a raudales cada vez que llueve (pues parte de las cubiertas cayeron hace muchos años) los alfarjes de madera de la planta principal están pudriéndose.

Dado que la Junta no cumplía con la Ley del Patrimonio solicitamos la intervención del Defensor, quién cerraba el expediente con rapidez pues la Consejería le engañaba y le decía que habían solucionado los problemas, a pesar de que las cubiertas seguían hundidas. Volvimos a pedir que el Defensor reabriera el expediente pues la Consejería, sin el más mínimo pudor, les volvía a mentir, como ha hecho en otras ocasiones. La Junta, presionada por el Defensor, prometió realizar las obras de emergencia en 2014 y luego en 2015. Nada han hecho, los edificios se encuentran en una situación alarmante, a punto de desaparecer. Tan sólo en 2009 José Chamizo (el anterior Defensor) se atrevió a denunciar públicamente esta impunidad de los poderes públicos, tanto del Ayuntamiento cómo de la Junta. ¿Estamos ante una prevaricación clara de la Junta y del partido que la dirige?

   Toda la oposición en Baza (PP, PA, IU, Ciudadanos y Podemos) pide, año tras año, que se realicen las obras de emergencia. Como el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte de la Junta y del Ayuntamiento en estos edificios públicos no consta en las Memorias del Defensor del Pueblo Andaluz y dicha institución no denuncia públicamente la realidad de lo que está sucediendo, ambas administraciones dejan que estos dos inmuebles se hundan.

Próximamente: “Los hundimientos y el incumplimiento de la Ley en la casa del Tinte de Baza. Año 2016 (II)”.  La Memoria del Defensor (2015) y los escritos relacionados con la casa del Tinte.