Documento 19/16 - 18 de junio de 2016

El convento de San Jerónimo de Baza y el incumplimiento de la Ley por parte de las administraciones públicas. Año 2016 (I)

Autor: Asociación Baza Histórica


. Siguen si aplicarse las obras de emergencia. ¿En qué se han empleado los 105.000 euros que dicen haber gastado?

Tras dos décadas de hundimientos constantes e incumplimientos de la Ley del Patrimonio en el convento de San Jerónimo de Baza (Granada), por parte del Ayuntamiento y de la Junta, el consistorio bastetano anunciaba obras de emergencia a partir del 1 de abril de 2016, con una duración de dos meses y con un presupuesto de 105.000 euros (anexo nº 1).

Han pasado los dos meses y los bastetanos no hemos visto nada. Las cubiertas siguen al aire y algunas siguen cayendo (vean las imágenes). Absurdo, no se puede frenar el deterioro de este edificio municipal con las cubiertas en tal estado… ¿105.000 euros en qué?, ¿nos han vuelto a engañar por decimosexto año consecutivo? Año de elecciones mentiras a montones.
Dicha intervención, e inversión de 105.000  euros, se anunciaba al día siguiente de que los representantes de  la “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos, nos manifestásemos con una pancarta delante del convento, denunciando el incumplimiento de la Ley por parte del Ayuntamiento y de la Junta.

Algunas mentiras de las administraciones en los últimos 16 años

Junta y Ayuntamiento, dirigidas por el PSOE, no tienen el más mínimo pudor en mentir a los andaluces. Llevan décadas haciéndolo. En los años 2000 (BOPA 67) y 2012 (BOPA 128) el Parlamento Andaluz anunció obras de emergencia que jamás se ejecutaron. El 2 de marzo de 2006 la Consejería engañaba al Defensor del Pueblo Andaluz afirmando que la Junta había intervenido las cubiertas del claustro superior y que se comprometían a restaurar el otro ala (anexo nº 2)… Totalmente falso. Jamás se ha movido un dedo.

Hace seis años, el 12 de marzo 2010, la Comisión Provincial de Patrimonio pregonaba las obras de emergencia de oficio por parte del consistorio (anexo nº 3), tras la denuncia del anterior Defensor del Pueblo Andaluz (2009) sobre incumplimiento de la Ley por parte de ambas administraciones -Consejería y Ayuntamiento-. El señor Chamizo fue el único que tuvo lo que hay que tener y denunció el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte de la administración local y regional, dirigidas por el mismo partido.

Igualmente dichas instituciones han incumplido la última resolución del Defensor del Pueblo Andaluz (18/04/2014), la de realizar las obras de emergencia.

El delegado de Cultura aseguraba el 17 de abril de 2016 que nos han mentido en numerosas ocasiones

El 17 de abril de 2016 el periódico Ideal se hacía eco de las últimas declaraciones de la Junta y Ayuntamiento de Baza, instituciones dirigidas por el PSOE.  Guillermo Quero, el nuevo delegado de Cultura, afirmaba ser consciente que en ocasiones anteriores se realizaron muchas promesas que no se cumplieron. Una forma elegante de decir que han pasado literalmente del patrimonio de Baza y que nos han mentido como bellacos. Es difícil creer en estas instituciones y en el partido que las dirige. Es muy difícil pensar que dicen la verdad tras 16 años tomando el pelo al patrimonio bastetano, tras 16 años  incumplimiento de  la Ley del Patrimonio y tras 16 años de anuncios de obras que nunca se han ejecutado.  Por desgracia esta es la verdad de los políticos que nos dirigen. Viven de la mentira.

Para comenzar cualquier obra se han de seguir unos pasos mínimos

Lo lógico, cuando se va a actuar en un edificio, es ver lo que hay (catalogar), empaquetarlo y custodiarlo en otro lugar… Nos referimos a patrimonio mueble y documental de valor histórico artístico para la ciudad. Y más, teniendo en cuenta la excepcional documentación historia en poder de los anteriores dueños del convento. Vean el zaguán de entrada del recinto conventual. ¿Cree alguien que da la impresión de que se estén haciendo obras en el edificio?, ¿cree alguien que es lógico iniciar unas obras (si es que en realidad se han ejecutado) y tener las dependencias en tal situación, con todo tirado por el suelo? Vergonzoso.

Resumen de las mentiras más destacadas del Ayuntamiento y la Junta relacionadas con las obras de emergencia en el convento de San Jerónimo

  1. Parlamento Andaluz. 2000. (BOPA 67). La Junta anunciaba las obras de emergencia.
  2. Consejería de Cultura. 2006. La Consejería afirmaba al Defensor (para ver si colaba) que había intervenido las cubiertas del claustro superior y que se comprometía a restaurar el otro ala.
  3. Consejera. 2008.  En octubre la Directora General de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, aseguraba que la administración acometería las obras de emergencia pues estaban obligados por Ley.
  4. Comisión Provincial de Patrimonio. El 12 de marzo 2010 la Comisión Provincial de Patrimonio pregonaba las obras de emergencia de oficio por parte del consistorio.
  5. Parlamento Andaluz. 2012. (BOPA 128). La Junta anunciaba urgentes obras de emergencia.

Es difícil creer en estas instituciones y en el partido que las dirige. Es muy difícil pensar que dicen la verdad tras 16 años de tomar el pelo al patrimonio bastetano, de incumplir la Ley del Patrimonio y de anunciar obras que nunca se han ejecutado.

Próximamente un nuevo artículo relacionado con el tema…