Documento 22/16 - 4 de septiembre de 2016

LA NEFASTA CARTA DE PAVIMENTACIÓN Y CARTA TIPOLOGICA DEL MOBILIARIO URBANO DE LA CIUDAD DE BAZA (II)

Autor: Asociación Baza Histórica


. No se han señalado correctamente los BIC y sus entornos. Gran error

La asociación “Baza Histórica”, y la “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la esta asociación y los partidos políticos PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos, viendo los numerosos errores de la Carta de Pavimentación y Carta Tipología del Mobiliario Urbano alegó, en su momento, que dichas cartas presentaban numerosos errores.

Hoy nos centremos en la señalización de los BIC y sus entornos. Viendo que ni Ayuntamiento ni Cultura han hecho caso a las alegaciones, hemos pedido la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz en este y en otros puntos erróneos.  

1. Planos presentados. Gran error

Las personas encargadas de la elaboración la normativa no señalan muchos de los BIC declarados ni gran parte de los propuestos en el PGOU (incluidos sus entornos), un gran error. Es como si esta carta la hubiesen hecho corriendo y sin tener ni idea. ¡Señores¡  Se han saltado lo más grande. Solo han contemplado la Alcazaba, el palacio de los Enríquez- conjunto de San Jerónimo y Santo Domingo, y para colmo de los colmos, con errores…

BIC declarados que han olvidado reflejar en sus planos

  1. Iglesia de Santiago y su entorno, al menos la plaza y calles que la bordean, señalando los edificios asomados a dichas vías.
  2. Baños de Santiago y su entorno, al menos las plazas y calles que la bordean, señalando los edificios asomados a dichas vías.
  3. Iglesia de Santa María (La mayor) y su entorno, al menos las plazas y calles que la bordean, señalando los edificios asomados a dichas vías.
  4. Murallas y torres urbanas (Magdalena y 5 Esquinas) y entorno inmediato.
  5. ALCAZABA. Error. No está bien delimitado el entorno inmediato de la Alcazaba. En el mismo han de entrar, entre otros espacios, la plaza de la Cava Alta.

Aclaraciones sobre los errores en otros BIC.

  1. Palacio de los Enríquez y su entorno. En su entorno está la Alameda, nada se ha señalado en la delimitación.
  2. San Jerónimo y su entorno. En su entorno está al menos la primera línea de las casas de Rabalía, Caritas… No se han señalado.
  3. Alhóndiga. No han señalado nada.
  4. Santo Domingo. Señores, no han señalado la plaza de Santo Domingo y principio calle Corredera hasta Jesús Domínguez y edificios asomados dichos espacios públicos, tal y como está en su expediente de 1982.
  5. Colegio de Los Solares y su entorno inmediato… Suponemos que debería entrar. La Delegación de Cultura lo aclarará.

BIC pendientes

Edificios propuestos en el PGOU para ser declarados BIC

  1. Iglesia de San Antón y su entorno. Al menos la plaza y vías que la bordean y edificios asomados a dichos espacios públicos.
  2. Ermita de San Marcos y su entorno. Al menos las calles (y huertas) y edificios asomados a las mismas.
  3. Iglesia de San Juan y su entorno. Al menos las calles/placetas y edificios que la bordean.
  4. Iglesia y convento de la Merced y su entorno. Al menos la plaza, las calles y edificios que bordean dichos espacios públicos
  5. Iglesia de los Dolores y su entorno. Al menos la calle de los Dolores y los edificios asomados a dicha vía.  Tiene un expediente realizado desde mediados de los años ochenta que señala toda la calle de los Dolores. Igualmente debería contemplarse la parte trasera…
  6. Iglesia y convento de la Presentación y su entorno. Idem
  7. Carnicería y su entorno. Idem
  8. Ayuntamiento Viejo y su entorno.
  9. Casa de la plaza de la Cruz Verde. Al menos la plaza y calles que la bordean, señalando los edificios que configuran dichas vías.
  10. Teatro Dengra y entorno.
  11. Palacio del Infantado y entorno.
  12. Pósito y entorno. Toda la plaza de la Cascada y las casas que la configuran.
  13. Casa de la plaza de la Magdalena nº 3 y entorno.

Según el Parlamento Andaluz hay que añadir:

  1. Baños de la Morería y entorno.
  2. Conjunto etnográfico las industrias medievales (tenerías, carnicerías, molino y casa del Tinte…). Puntos nº 2 y 5 del acuerdo del Parlamento, año 2000.

2. Otros puntos olvidados

. Contenedores. Es parte esencial del mobiliario urbano y la normativa no dice absolutamente nada. Solicitamos que se contemple detalladamente el tipo de contenedores, apostando por el soterramiento de los mismos, como se está haciendo en todos los conjuntos históricos protegidos. No se ha contemplado nada. Gran error.

Si no nos han informado mal, la Delegación de Cultura solicitó expresamente que constará en la normativa el tipo de contenedores. El ayuntamiento pasó y la Delegación olvidó, conscientemente (pues se lo indicamos en su momento), lo que le había solicitado. Vergonzoso. Próximamente presentaremos un nuevo artículo relacionado con otros puntos erróneos de la normativa.