Documento 26/16 - 20 de octubre de 2016

BAZA VUELVE A PERDER OTRA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD DE RECUPERAR PARTE IMPORTANTE DE NUESTRO PATRIMONIO. RICHARD DRIEHAUS Y LA REHABILITACIÓN DE UN RINCÓN EXCEPCIONAL EN EL SUDESTE ESPAÑOL: EL PALACIO DE LOS ENRIQUEZ  Y EL CONVENTO DE SAN JERÓNIMO

Autor: Asociación Baza Histórica


. Acaba de salir la relación de poblaciones que han presentado el proyecto y Baza no está presente.

Sólo hay 50 participantes para recuperar tres rincones españoles. Nuestra ciudad hubiese tenido bastantes posibilidades.

. Volvemos a perder oportunidades. El año pasado perdimos el 1.5 % cultural. El consistorio se negó a solicitarlo a pesar de tener una gran parte del patrimonio bastetano en ruinas (convento de San Jerónimo, palacio de los Enríquez, Alcazaba…, parte de propiedad municipal). La situación del palacio es más que preocupante.

. La asociación “Baza Histórica” envió una propuesta al Ayuntamiento para recuperar el palacio de los Enríquez y convento de San Jerónimo a través de la iniciativa de Richard Driehaus (anexo nº1). ¿Les interesa en verdad al PSOE de Baza nuestro patrimonio?

En 2004 un alto cargo de este partido, José Antonio Pérez Tapias, delegado de Cultura de ese momento, anunciaba que en el plazo de 60 días la Consejería acometería las obras de conservación y restauración integral del conjunto palaciego.

El 15-2-2006 dicho partido volvía a anunciarse la restauración del palacio, esta vez dentro del programa del Milenio de Granada. 13 años han pasado y el palacio sigue en un estado lamentable. La parte trasera se está convirtiendo en un palomar…

Propuesta presentada al Ayuntamiento

La asociación “Baza Histórica”, viendo que el señor Richard Driehaus, gran apasionado de la arquitectura, quiere ayudar a recuperar tres rincones de tres ciudades o pueblos españoles propuso al Ayuntamiento bastetano presentar la candidatura de Baza con el palacio de los Enríquez y su entorno inmediato, uno de los monumentos más significativos del sudeste español ( ). La propuesta se podría ampliar con la iglesia y conjunto conventual de San Jerónimo (ver propuesta Feder 2….), parte integrante de un mismo complejo monumental.

De hecho este proyecto puede ser concebido como una estrategia integrada con la  rehabilitación de espacios públicos situados en el entorno del palacio: tramo sur de la Carrera de la Palacio (zona ajardinada) y flanco de poniente: el jardín y las huertas del palacio.

Plan de actuación. Palacio de los Enríquez y entorno inmediato (Zona rayada: huerto-jardín y jardines de la parte delantera, en Carrera de Palacio).

1. Rehabilitación y puesta en valor del palacio de los Enríquez (propiedad municipal)

El palacio de los Enríquez es uno de los conjuntos arquitectónicos de carácter civil más importante de Andalucía por sus valores artísticos y paisajísticos. Fue mandado construir por don Enrique Enríquez y María de Luna, señores relacionados familiarmente con las casas reales de Castilla y Aragón, de ahí el lema de la familia: “Reyes de Nos e Nos non de Reyes”. Igualmente es importante señalar que eran tíos de los Reyes Católicos.

Los Enríquez-Luna entroncaron en el siglo XVI con relevantes casas de la nobleza española de toda la península, destacando por ejemplo los Fajardo, marqueses de los Vélez o los Borja en el levante español, siendo el papa Alejandro VI su consuegro. Así, María de Enríquez y Luna, una de las hijas del matrimonio, casó con Juan de Borja, duque de Gandía, hijo del mencionado papa.

El complejo palacial está concebido como casa de recreo al estilo de otras mansiones nobiliarias castellanas del momento.

El palacio se configuró primitivamente sobre la base de un plano en U, estructurado en dos plantas y dos fachadas, la principal abierta y orientada hacia el oeste, y la posterior orientada al este, en relación con el jardín y huerta. En la fachada principal se presenta una doble loggia superpuesta de arcos carpaneles tardogóticos (cegada en gran parte), destacando sobre los capiteles, que coronan las columnas de la galería de la planta superior, los escudos de los Enríquez-Luna

En su interior guarda una magnífica y excepcional colección de armaduras policromadas que cubren las diferentes estancias.

En algunos casos son innegables las relaciones decorativas con el repertorio de motivos renacentistas que definieron el primer Renacimiento o plateresco, como son las parejas de tenates o figuras humanas vegetalizadas que sostienen el escudo del mayorazgo en varias armaduras.

Vista general del conjunto palacio-iglesia de San Jerónimo Por último señalar otras piezas destacadas, caso del dormitorio situado en el cenador sur con un magnífico artesonado de casetones sin policromar, obra probable de 1562 y la gran reja renacentista asomada al caz.
Además de la residencia principal y la huerta-jardín, que incluía un estanque, el conjunto monumental disponía de casas de servicio, granero para recoger las cuantiosas rentas en especie, bodega, horno, granero y caballerizas, en las que destacan sus bellas techumbres
El estado de conservación del palacio de los Enríquez es bastante delicado y necesita una restauración inmediata. Tras más de dos década de abandono y ruina, los elementos más valiosos del palacio han sufrido año tras año un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del palacio, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz en 2013 (Boletín Oficial del Parlamento Andaluz, 381).

2.  Restauración de las huertas y jardines mediante la creación del “Jardín botánico de los Enríquez-Luna” (propiedad municipal).

Nuestra propuesta no sólo pretende recuperar el esplendor del jardín histórico (cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XVI) y de la huerta del palacio, sino convertirlos en un espacio para el disfrute de la ciudadanía  mediante la apertura y cierre controlado del recinto, donde se puedan conocer distintas variedades de plantas... Se podrían rehabilitar los espacios más emblemático existentes (caz, estanque –tapado-, jardín histórico…) y ampliarlo con un jardín botánico, con la huerta la huerta del palacio (propiedad pública) y huerto de los Jerónimos, en los que se podrían plantar nuevas variedades.

Igualmente proponemos que la verja que delimitaría todo este espacio de la vía pública se haga con gran esmero y calidad, tanto en los materiales constructivos como en el diseño artístico (pilares, rejería) siguiendo un modelo clásico como el de las fotografías adjuntas.

3. Otros. Iluminación del monumento, soterramiento de contenedores y cableado

 En este espacio urbano debería iluminarse el monumento, soterrarse los contenedores (carrera palacio…) y el cableado que vuela sobre la calles y sobre las fachadas de todo el edificio.

Vean por ejemplo los contenedores junto al convento de San Jerónimo y el impactante contenedor delante del palacio de los Enríquez.

Esperemos que nuestro consistorio no vuelva a perder la oportunidad de recuperar nuestro patrimonio municipal más importante (palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo, Alcazaba…) a través de los Fondos FEDER.

    La “Mesa por el Patrimonio”, integrada por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos de la ciudad (PP, IU, PA, Ciudadanos y Podemos) lleva más de una década pidiendo al PSOE que recupere este patrimonio a través de proyectos de todo tipo…

 

Bibliografía.1.Guía artística de Granada y su provincia (II). Fundación José Manuel Lara, firmada por varios profesores de la Universidad de Granada. 2006 Rafael López Guzmán, María Luisa Hernández Ríos, José Policarpo Cruz Cabrera, Ana María Gómez Román, José Manuel Gómez Moreno Calera, Esperanza Guillén Marcos, José Manuel Rodríguez Domingo, Jesús Rubio Lapaz, Ana Ruiz Gutiérrez y Miguel Ángel Sorroche Cuerva. 2. Guías de Historia y Arte. Baza. Javier Castillo Fernández. Diputación de Granada 2009. 3. “Poder y mecenazgo nobiliario en Baza: Doña María de Luna”. Péndulo (Baza), 4 (2003), pp. 244-245. María Soledad Lázaro Damas. 4. “El palacio de los Enríquez de Baza.” Péndulo (Baza), 7 (2006), pp. 119-142. María Soledad Lázaro Damas. Creemos que hay que resaltar no sólo sus valores artísticos (fachadas de levante y poniente y techumbres) sino a la familia que lo construyó.

Proponemos aportar un buen reportaje fotográfico del palacio, de las fachadas de levante y poniente y, especialmente, de  los alfarjes y armaduras.